Comunicación | 30 JUL 2018

“La estrategia de comunicación internacional de un club que no vaya de la mano de LaLiga será como una gota en el océano”

  • Sesión de trabajo LaLiga-Clubes para presentar las herramientas de Comunicación Internacional que están a vuestra disposición.
  • Se presentaron casos de éxito de la NBA y WWE para conocer otras estrategias de comunicación internacional de otras industrias deportivas. 

Con el objetivo de ser cada día más internacionales y más ‘glo-cal’, LaLiga organizó un workshop con los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 123 para fomentar el ‘networking’ entre clubes-Liga, presentar en conjunto el equipo de Comunicación Global de LaLiga que está a disposición de los clubes para trabajar de la mano en proyectos internacionales; conocer los enfoques de trabajo de organizaciones top en la industria como la NBA y la WWE; adentrarse en el éxito del Eibar en Japón para descubrir las claves de cómo un club modesto se ha abierto camino en el continente asiático y asistir a una magistral clase del VAR de la mano de Clos Gómez y Sergio Sánchez Castañer.

Esta fue la agenda del día que arrancó con la bienvenida del director de Comunicación Joris Evers y del presidente de LaLiga, Javier Tebas que recordó a los clubes la importancia de una buena estrategia de Comunicación porque repercute sobremanera en las cantidades que los clubes perciben por los derechos televisivos.

DESCARGA | Bienvenida del presidente de LaLiga, Javier Tebas (a partir del min.19): https://we.tl/GdnkHaLpUc

En esta misma línea insistió Joris Evers que transmitió la idea a los clubes de encontrar sinergias para trabajar de la mano en mercados estratégicos de interés para ambas partes. “Queremos presentar LaLiga como una extensión de vuestros equipos de Comunicación que les ayude a expandir vuestra marca en todo el mundo”, sugirió Evers.

DESCARGA | Ponencia del director de Comunicación Global de LaLiga, Joris Evers: https://we.tl/GdnkHaLpUc

Fue el inicio de una jornada para conocer más de cerca la forma de trabajar otras industrias como la NBA. “Los dueños de las franquicias de la NBA son grandes hombres de negocios y entienden perfectamente el entorno en el que nos movemos. Saben que la NBA trabaja mucho en desarrollar oportunidades para ellos y no dudan en sumarse a nuestras propuestas”, comentó Maik Matischak, vicepresidente de Comunicación en Europa y MENA, que explicó cómo organizan toda una industria de entretenimiento alrededor de un partido de baloncesto.  

DESCARGA | Ponencia del vicepresidente de Comunicación de la NBA en Europa, Maik Matischak: https://we.tl/zxnluJxCHf

Otras de las industrias del entretenimiento mundial que pudimos conocer más en profundidad fue la del WWE. Giancarlo Bernini, Director Senior de Marketing&Comercial explicó cómo utilizan a sus assets para conquistar los mercados locales en donde organizan sus combates y cómo utilizan otras ventanas deportivas como la Premier League, futbolistas, etc, para acercarse a otro público y poder engancharlos para que sean nuevos fans de la WWE. Sinergias.  

La WWE, a pesar de tener un cierto aroma de lucha libre ha logrado construir personajes para que el relato de su producto llegue al público femenino y sea un producto de entretenimiento capaz de conquistar a familias.

DESCARGA | Ponencia del Director Senior de Marketing&Comercial de la WWE, Giancarlo Bernini: https://we.tl/VYuoacs1eP

Uno de los casos de éxitos de un club de LaLiga es el del Eibar. La entidad armera, con los recursos de uno de los clubes humildes de LaLiga, ha sabido explotar al máximo todas sus herramientas para diseñar una estrategia de comunicación que les ha llevado a conquistar Japón. Más allá de haber tenido a Inui en sus filas, el Eibar construyó un relato para aterrizar en el país nipón y ser foco de atención de los fans de LaLiga en el país asiático. Así lo explicó su director de Comunicación Unai Artetxe.

DESCARGA | Ponencia del director de Comunicación del Eibar, Unai Artetxe: https://we.tl/PU04MhJm8v

Dentro de la campaña de comunicación que está dirigiendo Eva Turégano, directora de Comunicación Nacional de LaLiga para la implantación del VAR en España, se aprovechó el foro para hacer una sesión a los miembros de los equipos de comunicación de los clubes de LaLiga.

DESCARGA | Ponencia de Eva Turégano, Directora de Comunicación Nacional de LaLiga; Clos Gómez, instructor del VAR y de Sergio Sánchez Castañer, Director Tecnológico y de Televisión del VAR: https://we.tl/QzNVI4zwcK

 

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