Activación de marca | 29 ENE 2018

Un Clásico global

Así se trabajó en el mercado asiático para consolidar la marca de LaLiga. A través de estas acciones se consiguieron nuevos fans. Los planes de futuro: más ‘public viewings’ alrededor de otros partidos.

El primer partido de la temporada 2017-18 en LaLiga Santander entre el Real Madrid CF y el FC Barcelona se disputó este sábado 23 de diciembre a las 13:00 hora española. El partido fue retransmitido en directo en 188 países.                                                  

LaLiga preparó para esta especial ocasión eventos en siete países en los que acercó más aún El Clásico a los aficionados locales a través de los equipos de Internacional, Global Network y de Activación de Marca que dirige Cristina Sánchez: “Debido al horario hemos focalizado en Asia estos ‘public viewings’ -transmisión pública autorizada por LaLiga de sus partidos-. Hemos empezado con El Clásico para medir fuerzas ya que es el partido de referencia a nivel internacional”.

China, India, Indonesia, Japón, Vietnam, Corea del Sur y Kenia han sido los países elegidos. Shanghai, Delhi, Jakarta, Tokio, Ho Chi Ming, Seul y Nairobi acogieron eventos en los que miles de seguidores del Real Madrid CF y del FC Barcelona, y de LaLiga en general, se han reunido para disfrutar del mayor espectáculo futbolístico del mundo.

“En los países donde ya estuvimos el año pasado hemos mejorado los resultados a nivel de notoriedad y convocatoria. En los países a los que íbamos por primera vez hemos cubierto ampliamente los objetivos planteados. Todo ello nos da la seguridad de poder abordar en muchos de estos mercados ‘public viewing’ y actividades alrededor de otros partidos/jornadas más allá del Clásico”, comenta Sánchez, a modo de una de las grandes conclusiones tras obtener los resultados de las acciones completadas.

El nivel de implicación del broadcaster local en la promoción y difusión del evento repercutió muy positivamente en el incremento de la asistencia de público en general y del número de registros de los fans de LaLiga. Además, los eventos dieron un salto cualitativo de cara al fan: se enriquecieron con actividades, concursos y actuaciones pre y post partido.

En cada uno de los siete eventos celebrados ese sábado 23 de diciembre, LaLiga estuvo representada por un embajador: Eric Abidal, Gianluca Zambrotta, Gaizka Mendieta, Christian Karembeu, Luis García, Fernando Morientes y Frédéric Kannouté representaron a LaLiga en Shanghai, Delhi, Jakarta, Ho Chi Ming, Tokio, Seul y Nairobi respectivamente. Atendieron a los medios de comunicación locales, estuvieron cerca de los aficionados, colaboraron en el desarrollo del evento y participaron en distintas actividades preparadas y enfocadas todas ellas a la expansión internacional de LaLiga y de los clubes.

Futuro
LaLiga seguirá apostando por este tipo de acción para seguir plantando la semilla de la pasión por nuestro producto en todo el mundo y no solo a través de El Clásico si no de otros partidos que generan mucho interés.

“Se harán ‘public viewing’ de El Clásico en partido de vuelta en el mercado americano y africano. Estamos trabajando también a largo plazo y para la próxima temporada se buscarán las jornadas más óptimas para hacer en algunos países asiáticos una fiesta alrededor de varios partidos de una jornada. En este punto, esperamos contar con la implicación directa de todos clubes”.

Hay regiones del mundo donde la pasión por LaLiga viene de lejos y su seguimiento es alto como en Latinoamérica o en Oriente Medio, y hay otros como en el Sudeste Asiático, donde, como confirma Cristina Sánchez, ha incrementado el interés por nuestro producto: “Hace apenas un par de años, costaba mucho generar interés por nuestras actividades, y ahora nos encontramos con una fácil participación de aficionados en RRSS y muchas peticiones de colaboración de medios de comunicación, influencers y actores sociales de cada país”.

 

Más información: Cristina Sánchez -Dirección Activación de marca- (csanchez@laliga.es) y Óscar Mayo -Dirección Internacional- (omayo@laliga.es).

© LaLiga - Año 2018