Internacional | 29 OCT 2018

Steve Nash: “LaLiga tiene una gran oportunidad en EE.UU., hay sed de fútbol”

  • El accionista y consejero del RCD Mallorca comparte su visión del club bermellón y del fútbol español. 
  • “Estoy orgulloso de formar parte de un club histórico”, afirma la leyenda de la NBA, que comparte los planes del club.

Los Phoenix Suns y el RCD Mallorca cruzaron sus caminos a principios de 2016, cuando el club bermellón fue comprado por un grupo de inversores norteamericanos, liderado por Robert Sarver y Andy Kohlberg, también propietarios de la franquicia de Arizona. Gracias a ese guiño del destino, la leyenda del baloncesto mundial Steve Nash aterrizó en Mallorca en calidad de accionista y consejero.

“Era una oportunidad increíble para nosotros. El fútbol español es fantástico y Mallorca es uno de los lugares más bonitos del mundo, con una cultura apasionante y un club de fútbol histórico, centenario”, introduce un Nash “orgulloso” de formar parte de la entidad bermellona y de LaLiga.

El mito de la NBA, que desde septiembre forma parte del selecto grupo del Hall of Fame, destaca las virtudes de la competición española: “El potencial de crecimiento de LaLiga en el mundo es tremendo. Algunas de las mayores estrellas del mundo juegan en LaLiga, hay varios de los clubes más grandes… Además, la formación futbolística para los niños es fantástica, van a salir muchas más estrellas. El futuro de LaLiga en el mundo es increíble”.

Entre los aficionados estadounidenses, Nash considera que “lo que más conocen los fans americanos sobre LaLiga es Leo Messi, el FC Barcelona, el Real Madrid”, pero el interés es creciente. “La primera oportunidad para que muchos aficionados descubran LaLiga es a través de una o dos estrellas, de uno, dos o tres clubes y eso está pasando ahora”, explica. “Ahora es el momento de que cada vez más gente vea LaLiga. Los americanos tienen sed de fútbol y el fútbol en España es fantástico”.

Para Nash, los resultados de la estrategia de internacionalización de LaLiga y sus clubes en Estados Unidos “sólo son cuestión de tiempo”. El accionista del RCD Mallorca es consciente de que “lleva tiempo difundir tu contenido, tus valores, mostrar a la gente lo que representas, la belleza de LaLiga, de tu producto”. Por ello, la receta es “seguir trabajando y seguir yendo a Estados Unidos los veranos a jugar”.

“Jugar un partido de LaLiga en Miami, quizá esta temporada, o en cualquier lugar de Estados Unidos o Canadá sería muy importante para llegar a los aficionados”, manifiesta Nash. La forma de crecer es “tomando decisiones y tomando riesgos, y un tema así es importante si quieres despertar la atención de los americanos”.

El exjugador de los Suns, Mavericks y Lakers pone sobre la mesa la enorme competencia en la industria deportiva estadounidense. “En Estados Unidos tienes fútbol americano, baseball, baloncesto, hockey, fútbol, golf, tenis… Todos luchan por hacerse su hueco”, señala antes de reiterar la “gran oportunidad que tiene LaLiga para entrar” en ese mercado. “El fútbol está creciendo año tras año en Estados Unidos. Es apasionante para sus seguidores ver cómo ha crecido en los últimos 20 o 30 años”.

También es un momento propicio para el RCD Mallorca para sentar las bases de un futuro ilusionante en LaLiga. “Queremos trabajar para construir éxito a largo plazo en el club, crear una cultura a medida de nuestro club, de la isla, la gente y del nivel que tenemos ahora mismo y construir a partir de ahí. Queremos dar la oportunidad a nuestros jóvenes para que tengan éxito como futbolistas y crezcan hasta el primer equipo”, explica.

A todos esos jóvenes, Nash les recuerda que “lo más importante para alguien que sueña con convertirse en profesional es la mentalidad”. Porque “los más fuertes mentalmente llegan más lejos”. La cantera es una de las piedras angulares del proyecto que Nash y los suyos están desarrollando en el RCD Mallorca y que se resume en una idea: “El objetivo es construir un proyecto sostenible que perdure en LaLiga”.

© LaLiga - Año 2018