Cargando...
Colores que laten
LUN 26 FEB | PROYECTOS DEPORTIVOS
Siete clubes de LaLiga revolucionan el fútbol en Arabia Saudí
Siete clubes de LaLiga revolucionan el fútbol en Arabia Saudí
  • Lo clubes de LaLiga se implican en potenciar el fútbol de Arabia Saudí.
  • Tras un trabajo previo de scouting se detectó el talento que importaron los clubes.
  • Nueve futbolistas saudíes, en siete clubes, desarrollan su carrera en España. 

Con el objetivo de ayudar a potenciar el fútbol en cada rincón del planeta, LaLiga firmó un acuerdo con la General Sports Authority (GSA) y Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAAF) para dotarla de herramientas para potenciar su fútbol. El proyecto, encabezado por el departamento de Proyectos Deportivos y los scoutings de LaLiga, ofreció apoyo tecnológico además de metodología a la federación saudí y la apertura de sinergias con los clubes de Primera y Segunda división interesados en seguir las evoluciones de los futbolistas saudíes.

En el marco de un ambicioso plan, el proyecto fue cumplimentando las diversas fases que se diseñaron para llevarlo a cabo con éxito. En su primera fase, que se desarrolló durante la primera semana de noviembre, el equipo de Proyectos Deportivos de LaLiga realizó un trabajo de recopilación de información y comunicación a los clubes de Primera y Segunda división para dar a conocer el proyecto de primera mano e involucrarlos a las siguientes fases que estaban por acometer.

Scouting in situ
Con todos los datos en la mano y la información sobre los jóvenes talentos que se están formando bajo la metodología de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAAF), LaLiga organizó un viaje de trabajo a Portugal con los clubes interesados en seguir a las promesas saudíes que se enfrentaron en sendos amistosos contra Portugal y Bulgaria. En suelo portugués, además de hacer seguimiento personalizado a los futbolistas, los clubes y LaLiga mantuvieron reuniones con los dirigentes de la SAAF.

La primera semana de diciembre, el proyecto consumió también su tercera fase con el viaje a Arabia Saudí de los scoutings de los clubes españoles para ver sobre el campo la evolución de varios futbolistas durante tres encuentros de la liga profesional y un partido de la selección sub’20 de Arabia Saudí. En esta fase, los clubes interesados dieron un paso más hacia la contratación del jugador en el que tenían interés intensificando los contactos con las partes implicadas.

Presentación
El 21 de enero, la delegación de los clubes (Villarreal, Levante, Leganés, Numancia, Sporting de Gijón, Rayo Vallecano y Valladolid) interesados en la cesión de uno de los futbolistas del proyecto se desplazaron a Riad para la firma de los contratos y la presentación de sus nuevas incorporaciones en Arabia Saudí. Ese mismo domingo, antes de esa gala especial organizada por la SAAF, la GSA y LaLiga, los clubes comunicaron la incorporación de sus nuevos fichajes. Una noticia que en la mayoría de los casos tuvo gran alcance, una noticia que dio la vuelta al mundo y batió los récords de las propias métricas de los clubes en redes sociales.

Durante la última semana de enero, los futbolistas saudíes se fueron integrando a sus nuevos clubes. Presentaciones, puestas de largo, ruedas de prensa… Todo era nuevo para ellos que se mostraron muy sorprendidos por todo el interés mediático que despertaba su llegada a España. En nuestro país, en el suyo propio y prácticamente en el mundo entero.

Gran interés mediático
La llegada de este grupo de futbolistas saudíes a LaLiga y a LaLiga 123 despierta un gran interés en la región. En Arabia Saudí el fútbol español es muy seguido y tras este acuerdo quedó patente que el interés por nuestras competiciones irán a más, a través de más vías amén de la deportiva.

Los anuncios en redes sociales de los nuevos fichajes 'rompieron Twitter'. Los clubes vieron cómo batían sus propios récords de RT, de engagement y de prácticamente todos los parámetros medibles. Así, el Levante y Villarreal, los dos clubes que más crecieron en Twitter lo hicieron un 22.743% y un 14.748% respectivamente.

Las televisiones deportivas y generalistas de Arabia Saudí se volcaron informativamente con este proyecto y en los días sucesivos. Pero el interés no estuvo solo en el país saudita, también en países de la región como Kuwait, entre otros. 

La noticia dio la vuelta al mundo. El New York Times dedicó también un amplio reportaje en tono mayoritariamente positivo con declaraciones de algunos de los jugadores saudíes que han llegado a España, y de los responsables del proyecto por parte de LaLiga así como de los clubes.

 

+Más información: Hugo Blanco -Responsable de Proyectos Deportivos- (Hblanco@laliga.es) y Juan Florit -coordinador de Proyectos Deportivos- (Jflorit@laliga.es)

Más noticias
spinnerCargando...