Fundación | 29 MAR 2019

Se triplica el número de niñas que participan en el programa de fútbol de la Fundación Vicente Ferrer, gracias al acuerdo con LaLiga

El convenio, firmado hace un año entre ambas entidades, permite mejorar las acciones de la ONG por la igualdad de género en las zonas rurales del sur de la India.  

La participación femenina en el programa de fútbol base de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur se ha triplicado en el último año, gracias al acuerdo firmado el pasado mes de febrero de 2018 por parte de la entidad, la Fundación LaLiga y LaLiga, a través del departamento de Fútbol Femenino. La cifra, que ha alcanzado las 765 chicas de entre 11 y 19 años, supone un 35% del total de 2.182 participantes del Programa de Deportes de la Fundación Vicente Ferrer. El incremento es más que significativo ya que hace un año había 194 niñas inscritas en el programa.

"Es muy gratificante ver que la participación crece de manera tan aguda, pero sabemos que hay más trabajo por delante", dijo Olga De La Fuente, directora de la Fundación LaLiga. "Junto con nuestros colegas de la Fundación Vicente Ferrer, estamos decididos a seguir creciendo y a abrir nuevas puertas para muchas más niñas de la India rural a través del fútbol. Al donar equipo, podemos ayudar a lograr esto de una manera práctica".

El interés de ambas organizaciones en la promoción del fútbol femenino es favorecer la igualdad de género en las zonas rurales de la India, donde las niñas y las mujeres sufren una enorme discriminación y aislamiento. La Fundación Vicente Ferrer trabaja por la integración de niñas y mujeres, educadas exclusivamente para ser madres y servir a sus familias y, en muchas ocasiones, obligadas a contraer matrimonio a muy temprana edad.

La práctica deportiva las incluye en espacios tradicionalmente reservados para hombres, lo que contribuye a derribar, no sólo sus propios prejuicios, sino también la posición que ocupan en el imaginario de las comunidades rurales. Asimismo, a través del fútbol, asimilan valores como la disciplina, la superación personal y el espíritu de equipo.

El acuerdo con LaLiga y su Fundación ha permitido disponer de balones, botas, ropa y otros materiales de entrenamiento a 20 clubes locales de las comunidades más desfavorecidas de Anantapur. El acceso al equipamiento de juego ha resultado determinante para favorecer la práctica de fútbol en estas zonas rurales de Anantapur, y muchos clubes ya cuentan con equipos en seis categorías de edad diferentes para chicos (desde Sub-7 hasta Sub-18) y tres para chicas (desde Sub-13 a Sub-18).

"No hay fronteras en cuanto al impacto positivo que el fútbol puede tener en las jóvenes", declaró Pedro Malabia, director de fútbol femenino de LaLiga. "Proyectos como el programa de fútbol de la FVF pueden inspirar a los jóvenes de toda la India y del resto del mundo demostrando la capacidad del fútbol para cambiar vidas y carreras".

Integrar a través del deporte

El deporte se ha convertido en una de las principales herramientas de las que dispone la Fundación Vicente Ferrer para el desarrollo de la juventud y para la integración social de las clases menos privilegiadas y marginadas de la India rural. Para esto, y para promover los valores y hábitos asociados a la práctica deportiva en el año 2000, se puso en marcha un programa de deportes, la Anantapur Sports Academy (ASA) en el que 9.000 jóvenes de entre 7 y 16 años participan en este proyecto al que la Fundación da apoyo.

El pasado mes de junio, una delegación de LaLiga y la Fundación LaLiga visitaron las instalaciones de la Fundación Vicente Ferrer en la India, con la presencia destacada de Irene Guerrero, jugadora del Real Betis Balompié de la Liga Iberdrola. La futbolista participó en un clinic con jugadoras quienes además pudieron disfrutar de jugar al fútbol con varios equipos de la Liga de Fútbol de Anantapur. Además, 13 entrenadores de clubes afiliados a la Academia de Deportes de la Fundación Vicente Ferrer participaron en un intercambio con entrenadores de la Liga Iberdrola, donde pudieron compartir experiencias sobre los desafíos y oportunidades del fútbol femenino en ambos países.

© LaLiga - Año 2019