Digital | 26 FEB 2018

“Se puede ser un club serio y con rigor histórico al mismo tiempo que buscas el entretenimiento y la distensión en redes sociales”

  • Entrevistamos al responsable de contenidos digitales del Real Betis.
  • El club se ha posicionado como uno de los que mejores métricas registran en Twitter, Instagram y Youtube. 

En el último mes, la estrategia digital del Real Betis les ha llevado para colarse entre los equipos más potentes del país y también del continente europeo. Así lo reflejan sus métricas en Twitter, resultados cosechados tras acciones impactantes y sorpresivas para anunciar, por ejemplo, el fichaje de Marc Bartra; y en Instagram, donde el Betis se ha posicionado como el cuarto club con más engagement del campeonato por detrás del FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.

Y otro de los grandes logros del club verdiblanco es la fuerza que han adquirido a través de su canal de Youtube (75.000 suscriptores). En el informe que publicó la web 'Deportes&Fianzas', el Real Betis se ha colado en el Top20 mundial de clubes con más visualizaciones en la plataforma de videos. El FC Barcelona es el número uno en este apartado, seguido por el Palmeiras, Liverpool, City Ajax y PSG. El Real Madrid aparece en el puesto décimo y el Betis cierra este Top20 mundial.

En esta edición de 'Colores que laten' analizamos con José Antonio Peinado, responsable de contenido digital del Real Betis, la estrategia digital del club.

P.- ¿Cuál es la estrategia digital del Real Betis?
R.- Proyectar a nivel internacional la imagen de un Betis moderno. El club ha experimentado en los últimos años un crecimiento notable en todas sus parcelas, de ahí que se busque la transmisión de nuestros valores e idiosincrasia a escala mundial. Ese objetivo, unido al seguimiento diario de las tendencias en el cambiante universo cibernético, marcan nuestra estrategia digital.


P.- ¿Cuál es el objetivo del club?
R.- Acercar la historia de la entidad y su personalidad única a todos los rincones del mundo. El club apuesta claramente por su medios digitales como una herramienta de comunicación potente para atender las necesidades de los béticos y estar en permanente contacto con sus sugerencias, así como propagar al resto de aficionados un catálogo de valores que nos definen como institución y que van más allá de lo deportivo. Se puede ser un club serio, respetado y con rigor histórico al mismo tiempo que buscas el entretenimiento y la distensión en redes sociales.

P.- ¿Cómo conjugan los contenidos digitales con los contenidos audiovisuales de la televisión?
R.- Si analizamos la fuerte irrupción de los contenidos digitales y el tratamiento televisivo, podríamos hablar de dos entes diferentes en relación a la tipología de contenido. De ese modo, dentro de esa diferenciación como elementos independientes e integrados en el departamento de comunicación, cada área elabora el material que más se adapte a los requisitos de sus diferentes soportes. En este sentido, cabe destacar que el Real Betis cuenta con una serie de profesionales audiovisuales cuyo cometido exclusivo son las redes sociales. La clave para un correcto funcionamiento radica en el permanente contacto y en el hecho de saber qué contenido se ajusta menor a los variados canales de comunicación del club.

P.- ¿Qué mercado les interesa más? ¿Cuál les funciona mejor? ¿Cuál les ha sorprendido más?
R.- El beticismo, que va desde quien es abonado y disfruta y sufre en el estadio a aquel que pueda sentir una mínima simpatía por nuestros colores. Ese es el primer eslabón al que trasladar la actualidad del Real Betis. Indudablemente, el mercado nacional es un sector donde apoyarse, pero no hablamos de un circuito cerrado. Conocidos en nuestro país, la meta ahora es potenciar nuestra presencia en los diversos mercados donde el fútbol es una religión. En este punto nos sorprendido gratamente la repercusión en el mercado mexicano tras la llegada de Andrés Guardado y la locura que desata todo lo que guarda referencia hacia su condición como futbolista y embajador de su país.

P.-¿Cuál ha sido el mayor hito digital del club?
R.- Nos atreveríamos a señalar que hito es un concepto paradójico. ¿Qué calificamos como hito? ¿Aquella publicación que genere más engagement o viralidad? ¿Ese vídeo que en el Día Mundial contra el Cáncer despierta nuestra emoción pero no tiene tanto alcance? A veces es difícil establecer una separación entre el contenido más difundido y el que no supone una expansión excesiva. Depende en cierta medida de la pretensión. Ocurre en ocasiones que elaboras durante días una pieza, la cual requiere un complejo proceso de edición, y finalmente no obtiene la aprobación entusiasta del receptor. Sin embargo, un simple guiño utilizando gif puede ser compartido por miles de personas. En esos casos, cabe preguntarse: ¿a qué llamamos hito?

P.-Twitter, Youtube… Los datos sitúan al Betis entre los mejores clubes de Europa…
R.- Y esperad a que estemos jugando competición europea -risas-. Los datos son solo unos números que dependen de tantos factores... La premisa es meridiana: los datos del día anterior sirven como respaldo para producir nuevos contenidos que respeten la esencia que nos hemos marcado, pero no para caer en la complacencia o pensar que estamos tocando nuestro límite. Al final, el fin es que el bético y ese aficionado que no lo es pero aprecia nuestro tono digital, se dirija a nuestros perfiles cada día para ver qué hemos contado y de qué manera singular lo hemos hecho.

P.-¿Cómo desarrollan su trabajando implicando a los futbolistas? ¿Cuál es el secreto?
R.- La cercanía y contar con un grupo humano espectacular. La confianza con ellos en el trabajo diario juega un papel primordial, pero todo adquiere otra dimensión gracias a su temperamento. Nuestra función es la de hacerles ver que se van a divertir, que son contenidos para 'seducir' al público y que el nexo afición-equipo sea más poderoso. No vamos a negar que con un gran capitán como Joaquín, que es el primero siempre en mostrar una enorme predisposición, el asunto se vuelve más sencillo. Sin olvidar el tacto con el estado anímico del jugador. Hay veces que la decepción por un mal resultado condiciona una grabación o su posterior publicación. En estos momentos es donde la afección con el jugador se vuelve aún más relevante.

P.-Dígame una acción que por hache o por be se quedó en el tintero y le gustaría rescatar.
R.- Desafortunadamente, nos encontramos en un ámbito estrechamente ligado a los resultados. El ingrediente principal de la receta entendemos que debe ser el respeto por el aficionado en los momentos de crisis o convulsión tras una serie de tropiezos. En la victoria, aunque suene a perogrullada, el camino es más fácil. Cuando aparece alguna piedra en el trayecto, nuestra labor debe ser la de ponernos en la piel del aficionado y comprender sus sensaciones. Informar, sí, pero siempre desde una perspectiva amable y aparcando ese enfoque más desenfadado. Comento todo esto porque la frustración es importante cuando realizamos una planificación de material interesante que no podemos difundir por una causa llamada derrota y que queda en el olvido. Por cierto, un tintero en el que ya hay ideas meditadas para los anuncios de fichajes del próximo mercado de verano, que ese tema da para un libro por sí mismo.

P.-¿Diferencian mucho los contenidos según sea la red social?
R.- Cada campo tiene su target. Es absolutamente dispar la relación que haces con un seguidor de Facebook a la que estableces con uno de Instagram. Hay contenidos que te permite el carácter más relajado de Instagram que otras redes no admiten. O vídeos en YouTube de una extensa duración que no serían consumidos en Twitter. No solo nos referimos la segmentación por edad, sino también a parámetros importantes como el lenguaje a emplear, la duración aconsejada para los montajes audiovisuales en cada red social o la frecuencia de los posts. Por no hablar del incremento exponencial de redes sociales. Con cuentas oficiales en Twitter, Facebook, Instagram, Google+, YouTube, Dugout... la tarea se vuelve un poco más titánica.  

P.-¿Hacia dónde ve que van los tiros en los próximos meses/años en el campo Digital?
R.- No es el futuro, es el presente. Basta con echar un vistazo a lo acontecido desde el pasado verano, instante que estableció un antes y un después en el contenido digital: anuncios originales de incorporaciones, creatividad desde los equipos más punteros a los modestos que quieren hacerse un hueco en la red y cautivar seguidores o campañas importantes de clubes presentadas y desplegadas en el entorno digital. El método empleado por el Manchester United para comunicar hace unas semanas la contratación de Alexis Sánchez es un ejemplo perfecto de lo que hablamos. El futuro ha llegado y lo ha hecho para quedarse.

 

© LaLiga - Año 2018
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