BI | 28 FEB 2019

‘Sandbox’, una herramienta para la apuesta por el futuro de los clubes de LaLiga

Dotar a los clubes de las herramientas y aplicaciones necesarias para optimizar sus recursos, ganar en notoriedad y hacer crecer sus cifras de negocio a través de la tecnología y la innovación es una prioridad para LaLiga. En este setido, el 'Sandbox' de LaLiga es una de las últimas experiencias puestas en marcha desde LaLiga con los clubes de LaLiga.

Desarrollado por el departamento de Business Intelligence & Analytics, el 'Sandbox' de LaLiga es un entorno de trabajo con datos en la nube que cuenta con herramientas especializadas en el análisis y visualización de datos. Cada club contará con un Sandbox que le permitirá trabajar de manera autónoma con los datos que le proporcione LaLiga, así como con sus propios datos. José Carlos Francos, director del área, lo explica así: “Se trata de un hito importante dentro del porfolio de funcionalidades y servicios que desde LaLiga proporcionamos y trabajamos con y para los clubes para tener una plataforma preparada para analizar y visualizar datos es costoso en tiempo, conocimiento y recursos económicos”.

José Carlos añade que “para los clubes, tener resuelta esta complejidad y poder dedicarse sólo a pensar qué datos tener y cómo utilizarlos reduce en gran medida el esfuerzo inicial necesario para que el uso de los datos forme parte del día a día de los clubes”. Además, explica el director que “la parte tecnológica se acompaña con el servicio de apoyo, formación y consultoría que proporciona el equipo de BI & Analytics de LaLiga con el objetivo de poder romper las barreras iniciales en el uso de esta nueva tecnología.

En un entorno en el que el uso de los datos es el principal elemento de disrupción de las industrias (ejemplos como Netflix en el entretenimiento, UBER en el transporte, Airbnb en los alojamientos), la disponibilidad de estas herramientas y el uso de datos es una necesidad, por no decir una obligación, tanto por parte de LaLiga como de los clubes.

Como primer caso de uso, en colaboración con el departamento de Competición y dentro del proyecto Mediacoach, se ha trabajado en cubrir una petición histórica de muchos clubes de LaLiga que consistía en tener disponibles los datos referidos al posicionamiento de los futbolistas y el balón en el terreno de juego (tracking) y de los eventos de juego (eventing). Esta información permitirá realizar un análisis técnico – táctico avanzado y personalizado, que complementa las funcionalidades que proporciona la herramienta Mediacoach.

Para el proyecto se ha contado con la colaboración de un grupo piloto de nueve clubes que, a través de sus técnicos y analistas, han participado aportando ideas y necesidades y validando el funcionamiento de las herramientas y datos disponibles. Además, se ha trabajado en varios ejemplos que permite formarse en el uso de las herramientas y conocer su potencial. En estos momentos, cualquier club interesado puede tener disponible su versión del Sandbox con los datos de los partidos de su equipo de las cuatro últimas temporadas y lo que se lleva de la actual temporada para comenzar a trabajar con ellos.

Este es sólo un primer caso de uso. La plataforma LaLiga Sandbox se puede utilizar para cualquier tipología de datos como datos sobre el perfil y comportamiento de los seguidores, métricas digitales, datos financieros, ….

La experiencia, se valora positivamente. “En todos los foros con clubes en los que tenemos la oportunidad de contar esta herramienta hay un gran interés por parte de los clubes en participar”, explica José Carlos, “por otro lado, todos los procesos de transformación son costosos y el día a día de los clubes es exigente. Se trata de un proceso de maduración en el que poco a poco, y a través de casos de uso que aporten valor, hay que ir incentivando la inversión de los clubes en la “cultura del dato” y derribando las barreras de adopción”. Desde el departamento se piensa en el futuro. “Hay que lograr que, a corto y medio plazo, los clubes tengan a una persona de referencia en el tema de datos en su estructura con el objetivo de centralizar las necesidades de información del club, trabajar en capturar y extraer el máximo valor de los datos disponibles y fomentar la cultura del uso de los datos en el club”, afirma el director del área.

Además, LaLiga Sandbox está conectado con el resto del ecosistema digital de LaLiga, lo que aumenta su potencial tanto en la captación como en la activación de los datos. Un ejemplo son las Apps de Clubes, proyecto al que ya se han sumado 21 clubes, y en el que las Apps nacen integrada con LaLiga Sandbox, lo que permitirá que cada club pueda analizar y utilizar los datos captados a través de su App a medida que esta vaya creciendo en funcionalidad (registro, gestión/captación de abonados, gamificación, etc)

“La visión de LaLiga a medio y largo plazo es proporcionar a los clubes un ecosistema digital completo con soluciones que cubran desde el canal de interacción con los seguidores (apps, webs, etc), servicios (como el registro único, la gestión de consentimientos, telemetría, gamificación, etc), el análisis y la visualización de los datos y la activación (email, push, marketing cloud, DMP, etc) de los mismos. Este es el objetivo último a medio plazo”, sentencia José Carlos.

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