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Colores que laten
LUN 26 ABR | DIGITAL
Real Zaragoza y Valencia CF se alían con empresas tecnológicas para acercarse a sus fans y generar más ingresos
Real Zaragoza y Valencia CF se alían con empresas tecnológicas para acercarse a sus fans y generar más ingresos
  • El Real Zaragoza busca partners que ofrezcan un valor añadido con su know how, especialmente en sectores innovadores o tecnológicos. NODRIZA tech, la última empresa en vincularse al club.
  • Después del acuerdo con la startup surcoreana Linethree, el Valencia CF espera incrementar el negocio y continuar fortaleciendo el posicionamiento del club en Corea del Sur, donde ya lleva más de dos años trabajando a través de sus redes sociales y academias.

Los clubes de LaLiga están abriendo nuevas vías de ingresos en un momento de especial dificultad por las consecuencias derivadas del coronavirus. La ausencia de beneficios, como pueden ser, entre otros, los relacionados con la taquilla en los días de partido, hace que los clubes se vean obligados a lanzarse a la búsqueda de nuevos negocios, y el tecnológico es uno de ellos.

En esta línea de generar nuevos ingresos que permitan a los clubes reducir o paliar los efectos negativos de la pandemia, el Valencia CF y el Real Zaragoza han alcanzado acuerdos comerciales con entidades tecnológicas que permiten, por un lado, acercarse más a sus fans y conectar con nuevas audiencias y, por otra parte, abrir nuevas puertas a nivel de crecimiento de marca y de negocio comercial.   

Corea del Sur, territorio estratégico para el Valencia CF

El Valencia CF ha incorporado a Linethree como official commerce partner para ayudar a que los productos oficiales del conjunto valencianista estén más cerca de los aficionados en Corea del Sur. Linethree es una startup emergente con sede en Seúl que, gracias a su experiencia tecnológica, aporta un mayor grado de innovación en el sector deportivo.

El club ha decidido asociarse con una startup de este país asiático porque “es un territorio estratégico” para la entidad. “A diferencia de otros mercados donde el fútbol es el deporte rey, en Corea del Sur es un deporte emergente que cada vez tiene más relevancia, principalmente gracias a la explosión de sus jugadores en el fútbol europeo durante los últimos años”, argumentan desde la entidad valenciana.

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Kang-in Lee supone una ventaja competitiva para el club

El jugador sucoreano Kang-in Lee se ha convertido para el Valencia CF en motivo de constantes peticiones internacionales del mercado asiático, según aseguran en el club. Esto viene a demostrar lo global que es el fútbol y las innumerables oportunidades de negocio que se abren para los clubes con la presencia de jugadores internacionales en sus filas, a la vez que conectan más fans que ayuden a incrementar los ingresos.

“Los coreanos siguen muy de cerca a sus compatriotas, y es por eso, por lo que contar con uno de los jugadores más populares del país hace que para el club sea una ventaja competitiva”, añaden en el club. “Nos proporciona acceso directo al mercado ya que genera interés sobre la actualidad del club. Además, todos los indicadores apuntan hacia ello: asistencia al estadio de aficionados coreanos, mayores audiencias de TV, incremento del número de fans en el país, subida exponencial de pedidos y visitas en la web desde Corea del Sur, constante aumento de seguidores, más interacciones en nuestras redes”.

Para el club ché, poder contar con una empresa como partner que ayude no solo a nivel de negocio, sino a, por ejemplo, crear un club de fans o acceder a una base de fans con la que conectar, “nos proporcionará una plataforma más para nuestro objetivo de aprovechar el momento y sentar las bases de una relación sólida y duradera en el tiempo con los fans de este país”.

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Mejorar el contacto con el fan para duplicar el negocio en el país

Linethree ofrece al club la posibilidad de penetrar en el país y su know how tanto del mercado como de la cultura. Esto permitirá agilizar los procesos de venta y ofrecer un servicio altamente personalizado. A su vez, se mejorará el contacto con el fan proporcionándole soluciones adaptadas a sus necesidades. Todo ello, además, se llevará a cabo con la ayuda de un equipo altamente profesionalizado, que estará coordinado desde Valencia.

Por tanto, ofrece una serie de mejoras de servicio como son un proceso de venta adaptado a mercado e idioma, una reducción en los costes de envío y la aceleración de los plazos de entrega, lo cual tendrá un impacto positivo en la relación con el fan coreano.

El Valencia CF espera poder duplicar el negocio en el país y continuar fortaleciendo su posicionamiento en Corea del Sur, donde ya lleva más de dos años trabajando a través de sus redes sociales y de sus dos academias, situadas en Seúl y Busan. Esto permitirá presentar al fan coreano otros aspectos del club como la ciudad, el estadio, la gente, la cultura futbolística, la academia VCF.

Real Zaragoza busca partners que ofrezcan un valor añadido

Si bien el Valencia CF ha decidido apostar por un socio tecnológico de Corea del Sur, el Real Zaragoza se muestra orgulloso de que cada vez más empresas zaragozanas y aragonesas se fijen en el club para ayudarles en su reconocimiento de marca y para potenciar su presencia mediática.

NODRIZA tech, que aparecerá en los soportes LED del estadio durante los partidos en La Romareda, es una venture builder aragonesa que acoge empresas de sectores diversos, algunos de ellos tan interesantes para el Real Zaragoza como son la publicidad o la actividad física, siempre bajo el prisma de la innovación y de las nuevas tecnologías.  “En esta fase inicial, tras la firma del acuerdo a comienzos de este año, ambas entidades nos estamos conociendo mientras desarrollamos activaciones”, explican desde el club.

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“Es nuestro interés encontrar vías complementarias de colaboración adicionales al patrocinio en las que sus iniciativas tecnológicas ofrezcan soporte al club. Así ha sucedido con otras empresas de base tecnológica con las que trabajamos desde hace años de forma exitosa: tras una fase de conocimiento mutuo (descubriendo potencialidades y necesidades) surgen de forma natural oportunidades de negocio combinadas. Como se suele decir, win-win”, añaden.

Como entidad deportiva, el club busca partners que ofrezcan un valor añadido con su know how, especialmente en sectores innovadores o tecnológicos donde es importante ir de la mano de equipos expertos. “El entorno de la competición deportiva es cambiante, incluso incierto actualmente con la situación sanitaria. Por ello, las herramientas tecnológicas, la digitalización de procesos o las aplicaciones de fan engagement digital, suman mucho para el Real Zaragoza”, exponen.

Además, el conjunto de La Romareda destaca que el impacto del covid tiene un peso importante a la hora de decidirse a apostar por empresas del sector tecnológico. “Hemos apreciado que las empresas relacionadas con tecnología se encuentran actualmente en una situación de mercado relativamente mejor que otras compañías de sectores clásicos a las que la coyuntura del covid les está pasando factura”.

Hiberus y BeSoccer, socios tecnológicos del conjunto aragonés

En materia de patrocinios con empresas que tienen la tecnología como protagonista, confirman que “hay iniciativas en marcha con dos entidades de ámbitos diferentes”.

Hiberus Tecnología, principal partnership en IT del Real Zaragoza, que tiene su oficina principal junto al estadio de La Romareda y cuenta con sedes en una decena de países europeos y del continente americano, desarrolla y gestiona varios entornos web del club, así como el ticketing.

“Con su conocimiento y equipo humano hemos puesto en marcha el área online del abonado, el formato passbook de los títulos de acceso (carné de temporada y entradas), así como una práctica herramienta de venta de entradas online”, afirman.

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Desde hace meses, el Real Zaragoza está trabajando con Afición 360, el área especializada en deporte de Hiberus, para gestionar la anhelada vuelta del público a los estadios que, de forma indispensable, estará apoyada en soluciones informáticas para la distribución de aforos reducidos o para la emisión de títulos de acceso paperless.

Además, a iniciativa de Hiberus, el club creó a principios de 2020 para sus aficionados una pantalla interactiva (videowall) táctil de gran formato para vivir la experiencia de fotografiarse con sus ídolos de forma virtual. “Ubicado en la tienda oficial, hasta el confinamiento fue un imán al que se acercaron muchos zaragocistas que compartieron sus fotos con realidad aumentada vía redes sociales o por correo electrónico”, confirma en la entidad.

“Otro destacado partner tecnológico con el que colaboramos es BeSoccer, líder en minería de datos, con quien desarrollamos atractivas infografías (imágenes y vídeos) para nuestras redes sociales”, añaden.  Además, tal y como confirman en la entidad para finalizar, en los próximos meses la web del Real Zaragoza incorporará datos en tiempo real de las categorías inferiores, gracias a la capilaridad de BeSoccer en competiciones de fútbol formativo.

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