Cargando...
Colores que laten
VIE 06 NOV | INTERNACIONAL
spinnerCargando...
El Real Betis pone en marcha ‘Forever Green’, una plataforma de sostenibilidad para empresas a través del fútbol
  • El Club sevillano, el Gobierno de España y LaLiga presentan en Madrid una iniciativa única para promover la acción medioambiental.
  • Naciones Unidas y Amazon apadrinan el programa.  

El Real Betis Balompié ha presentado esta mañana en la sede de LaLiga en Madrid su programa ‘Forever Green’, una plataforma de sostenibilidad para empresas e instituciones que quiere aprovechar el poder del deporte más popular del planeta para ayudar a salvarlo. ‘Forever Green’ es un compromiso fundado por el Real Betis con el propósito de concienciar a la población sobre la necesidad actual de luchar contra el cambio climático.

La presentación ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y el presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro. En el acto también han participado Niclas Svenningsen, manager for the Global Climate Action Team de Naciones Unidas; Sally Fouts, directora de ‘Climate Pledge’ de Amazon; y el jugador del Real Betis y capitán de la selección de Chile, Claudio Bravo.

“Consideramos que el fútbol es un altavoz mundial y lo vemos como una enorme oportunidad para concienciar sobre los problemas medioambientales, promoviendo que el Real Betis sea un modelo a seguir para otras empresas, clubes y aficionados”, señala Ángel Haro, presidente del Club verdiblanco. “Invitamos a todas las compañías e instituciones a sumarse a ‘Forever Green’, uniendo su imagen al deporte más global del planeta y a una causa abanderada por los ciudadanos más jóvenes”, indicó Haro.

spinnerCargando...

La finalidad de ‘Forever Green’ es ser una plataforma abierta a empresas e instituciones que quieran involucrarse y mostrar al mundo cómo van a contribuir al futuro de nuestro planeta, a la vez que pretende erigirse en un modelo a seguir para los aficionados al fútbol. Las empresas firmantes tendrán la oportunidad de colaborar en los proyectos programados por el Real Betis para reducir las emisiones de carbono y crear una mayor conciencia social para abordar la crisis climática. Cada empresa tiene una gran responsabilidad en cuidar el planeta para no comprometer las necesidades de las futuras generaciones y ‘Forever Green’ promueve distintas acciones para ello. 

“Nos alegran mucho iniciativas como ‘Forever Green’, promovida por el Real Betis. Es ilusionante que desde el mundo del deporte se den pasos valientes y responsables, contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y ayudando a crear una concienciación social. El cambio climático es un gran desafío, nos afecta a todos y nos jugamos mucho”, indicó Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.

spinnerCargando...

“Para LaLiga es un orgullo que sus clubes den pasos en pro de la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente, como está haciendo el Real Betis con su fantástico proyecto ‘Forever Green’. Además, desde LaLiga estamos apoyando a nuestros clubes en su reporte de estas iniciativas a través de la Guía para la Elaboración de los Informes no Financieros que presentamos recientemente”, afirmó el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

‘Forever Green’ se desarrolla a través de cinco áreas temáticas:

1. Cambio climático
El Real Betis logró en 2019 ser el primer club de fútbol de élite del mundo en unirse a la iniciativa de Naciones Unidas ‘Climate Neutral Now’, comprometiéndose a medir y reducir su huella de carbono, así como compensar las emisiones inevitables con la compra de offsets (compensaciones) de carbono de proyectos certificados de protección climática. Para alcanzar estas metas, el Club se asoció también con First Climate, un desarrollador alemán de proyectos y proveedor de soluciones de protección climática.
  
Tras el cálculo y reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, la entidad verdiblanca dio un paso adelante para compensar sus emisiones, convirtiéndose así en un club neutro en carbono. Para la compensación de dichas emisiones, el Real Betis ha decidido apoyar un proyecto de reducción de emisiones en América Latina, la Granja Eólica Orosi, en Costa Rica. El proyecto consiste en la instalación de 25 turbinas eólicas en la provincia de Guanacaste, cada una con una capacidad de 2 MW. Este proyecto contribuye a la diversificación de la matriz energética de Costa Rica aprovechando el potencial de energía eólica del país. A su vez, el proyecto ofrece una alternativa importante al uso prevaleciente de hidroeléctricas y constituye una buena alternativa para la generación de energía durante la temporada seca.

spinnerCargando...

Recientemente, el Real Betis también se ha convertido en el primer club de fútbol en unirse al compromiso ‘The Climate Pledge’ de Amazon, aceptando el reto de tomar medidas de descarbonización a través de cambios e innovación reales, que incluyan mejoras en su eficiencia, el uso de energías renovables, la reducción de materiales y otras estrategias para eliminar sus emisiones de carbono.

2. Reciclaje
Con la colaboración de empresas especializadas como Ecoembes y Ecovidrio, el Club quiere realizar diversas acciones de separación y recogida de desechos para crear una cultura de reciclaje entre sus aficionad os. 

3. Movilidad
En condiciones normales, el Real Betis reúne cerca de 50.000 aficionados en su Estadio en días de partido. El Club promocionará distintas campañas para impulsar el transporte sostenible a través de vehículos eléctricos, bicicletas o el transporte público. La intención de ‘Forever Green’ es que los aficionados del Club sean los primeros aliados en la lucha contra la crisis climática.

4. Naturaleza
En esta misma línea, el Club ha planteado varias acciones ecológicas para conseguir un planeta más verde. Entre ellas destacan actividades como la plantación de huertos urbanos, reforestación o acciones de limpieza del Río Guadalquivir.  

spinnerCargando...

5. Club sostenible
En un esfuerzo por reducir sus emisiones de carbono, el Club ya tiene implantado un sistema con luces LED en el Estadio Benito Villamarín para que colabore en el ahorro energético. Además, próximamente se instalarán placas solares para generar energía renovable fotovoltaica para el autoconsumo.

Por otra parte, el Real Betis es pionero en las conexiones directas con LaLiga "web services". Gracias a estos procesos, el Club ha conseguido automatizar y mejorar las experiencias de sus socios, que ya alcanzaban un 67% de uso en web para renovaciones en temporadas anteriores. Esta temporada ha sido 100% online, eliminando el impacto de los traslados. Asimismo, el Club ha puesto en marcha el abono online, que permite el acceso al Estadio con el smartphone, eliminando el papel en las operaciones, un sistema que se trasladará pronto a las entradas.

De esta manera, el Real Betis continúa su compromiso en la lucha contra el cambio climático, en línea con las iniciativas ‘Climate Neutral Now’ de Naciones Unidas y ‘The Climate Pledge’ de Amazon. El Club seguirá trabajando en una estrategia para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible y concienciar a la población sobre la crisis climática.

La agencia estadounidense Activista ha contribuido a la construcción de la plataforma. Se trata de una firma creativa con sede en Los Ángeles comprometida con impulsar el cambio social, cultural y económico a través del poder de ideas extraordinarias.

Más noticias
spinnerCargando...