Internacional | 4 NOV 2019

RCD Mallorca: cómo la isla de LaLiga volvió a ocupar su lugar en el mapa

  • Su inteligente modelo supervisado por su director general Maheta Molango ha ayudado a conseguir dos ascensos consecutivos.
  • Los vínculos del club con la NBA le han dado al RCD Mallorca una visión única sobre el crecimiento y el compromiso de los aficionados.

El 22 de octubre de 2017, el RCD Mallorca recibió al equipo B del Villarreal en Segunda B, la tercera categoría del fútbol español. Ese mismo fin de semana y dos años más tarde, el 19 de octubre, consiguieron una victoria por 1-0 frente al Real Madrid en LaLiga Santander, con millones de aficionados de todo el mundo viendo el partido en el estadio Son Moix a través de sus televisores.

Dos ascensos consecutivos han logrado que el RCD Mallorca vuelva a una división en la que llevaba sin competir desde la temporada 2012/13 y se ha desarrollado un gran trabajo de fondo para poder conseguirlo. Un modelo de gestión inteligente, encabezado por su director general Maheta Molango, ha ayudado a que el club isleño regrese al mapa futbolístico.

En enero de 2016, Andy Kohlberg y Robert Sarver, antiguos propietarios de la franquicia de la NBA Phoenix Suns, se unieron al exjugador de los Suns y dos veces MVP de la NBA Steve Nash para comprar el RCD Mallorca y promover un plan a largo plazo con Molango, exjugador profesional en Inglaterra y exejecutivo del Atlético de Madrid, al frente.

El proceso fue una montaña rusa para este grupo propietario, en primer lugar, con el descenso de LaLiga SmartBank a Segunda B en la temporada 2016/17, teniendo a continuación dos ascensos seguidos. “Hemos tenido un funeral y una boda, con un descenso y luego dos ascensos consecutivos”, en palabras de Molango.

Para el director general, los resultados en el terreno de juego cada fin de semana son la prioridad, pero es muy consciente de la necesidad de que el club se gestione de manera sostenible para maximizar cualquier éxito que se presente. “Ante todo, debemos ganar partidos, pero combinándolo al mismo tiempo con una gestión seria, sostenible y muy sólida en términos de cómo dirigimos el club", afirmó.

“No importa lo bueno que seas en estrategia o marketing, si no ganas partidos no puedes tener éxito. Pero ¿cómo puedes, como club, estar preparado para el éxito en el terreno de juego? Creo que, si estás listo desde una perspectiva empresarial, entonces puedes crecer exponencialmente mucho más que si no lo estás. Ahora mismo lo estamos viendo.”

Para conseguir el objetivo de ganar partidos, el director deportivo del RCD Mallorca, Javier Recio, ha confiado en la cantera del club y en el espíritu de equipo inculcado por el entrenador Vicente Moreno, que se hizo cargo del banquillo en 2017. “Creemos que individualmente habrá mejores jugadores que los nuestros, pero sabemos que como grupo de jugadores basamos nuestro éxito en la resiliencia, en un fuerte carácter, en el liderazgo y esta es la clave de nuestro éxito”, añadió Molango. “Creo que la base de nuestro éxito es la cultura que hemos creado en nuestro club, no sólo en el campo, sino también fuera de él”.

Ha sido importante la visión deportiva que el RCD Mallorca ha buscado en los antiguos jugadores de la Premier League, Graeme Le Saux y Stuart Holden y en la exestrella de la MLS Kyle Martino, mientras que su vínculo con los Phoenix Suns también ha supuesto una contribución esencial. “El puente entre la mejor liga del mundo hablando de fútbol, que es LaLiga, y la mejor liga en todos los deportes, que es la NBA, creo que nos convierte en un club muy especial”, dijo Molango sobre la relación con los Phoenix Suns.

El RCD Mallorca ha aprendido mucho sobre crecimiento internacional y compromiso de los aficionados de sus hermanos de la NBA. El club se ha percatado del potencial de la próspera industria turística de la isla, encontrando maneras de atraer a los aficionados al fútbol extranjeros, así como cuidando a sus seguidores locales del RCD Mallorca.

Algunos ejemplos son la creación de zonas para aficionados antes de los partidos con música y entretenimiento fuera del estadio, así como la iniciativa VIP Corner dentro del terreno de juego. De la misma forma que los asientos más exclusivos en un partido de la NBA se encuentran a pie de pista, los aficionados del RCD Mallorca de esta sección pueden ver el partido desde una zona VIP que es la sección más cercana al terreno de juego, en lugar de en lo alto de la tribuna principal como la mayoría de las zonas de hospitalidad tradicionales.

“Intentamos ir por delante, queremos ser innovadores”, afirma Molango del punto de vista del club para sacar el máximo partido al estadio. “Creemos que el estadio no tiene que ser sólo un lugar para ver fútbol cada dos semanas, sino un espacio para celebrar eventos, conferencias y ese tipo de cosas. Creemos que la experiencia del estadio debe ser buena y hemos implementado algunas opciones muy creativas como el VIP Corner”.

También hay conciencia de los beneficios de crecer colectivamente como liga, de la misma manera que todas las franquicias de la NBA aúnan fuerzas en la misma dirección. Como explicó Molango: “Nosotros creemos que eres tan fuerte como tu liga. Así que uno de los puntos clave para seguir creciendo y ser sostenibles es el increíble trabajo que han hecho Javier Tebas y el resto de personas de LaLiga”.

“Hemos pasado de ser un club que perdió 8 millones de euros en 2016 a un club que probablemente conseguirá, aunque bajemos, un beneficio de entre 18 y 20 millones de euros de EBITDA. Este nunca habría pasado si no hubiéramos tenido una liga muy potente que ha creado un producto increíble que se vende en todo el mundo. Estamos muy orgullosos de formar parte de LaLiga, la mejor liga del mundo”.

Molango también elogió el apoyo prestado por LaLiga al RCD Mallorca mientras se preparaba para su regreso a la máxima categoría del fútbol español y los problemas logísticos que eso conllevaba. “Para un club procedente de la tercera categoría a LaLiga Santander, es fundamental contar con una organización que sepa lo que quiere, en qué dirección van y que es una marca muy sólida”, explicó. “Es muy agradable y fácil porque es una organización muy bien dirigida y queda muy claro lo que esperan de ti. Creo que [estar en LaLiga Santander] nos está ayudando tanto financiera como logísticamente”.

Hay más dificultades a la vista, por supuesto. Molango ha subrayado que el presupuesto del RCD Mallorca es el más pequeño de la división, pero son optimistas y esperan que el grupo de jugadores, que es una piña, y los inteligentes fichajes de verano, como la famosa cesión del jugador japonés de 18 años Takefusa Kubo, proveniente del Real Madrid, puedan mantener el ritmo competitivo del RCD Mallorca en el terreno de juego, al mismo tiempo que el club crece internacionalmente fuera de él.

Primer foro Mallorca Global Summit

El Estadio de Son Moix acogió el Mallorca Global Summit, un foro en el que se trató el concepto de marketing global y el camino para que las principales compañías de todo el mundo tengan la oportunidad de establecer sinergias con los clubes y ligas para conseguir un impacto total. En el evento estuvieron representados además del club balerar, LaLiga, los Phoenix Suns y la NBA.

El presidente del RCD Mallorca, Andy Kohlberg, elogió todo lo que envuelve al RCD Mallorca, “el club quiere jugadores competitivos y con carácter y apuesta por un fútbol base en el que los jugadores desarrollen este ADN competitivo. Kohlberg definió además al RCD Mallorca como "un proyecto único al ser un destino turístico de primer nivel y puede beneficiarse de las ideas de la NBA y de los Phoenix Suns".

En la jornada participaron representantes de NBA, como Chus Bueno, vicepresidente de NBA en Europa, África y Oriente Medio, Dan Costello, director Comercial de los Phoenix Suns, Fergus Geekie, director Comercial y Markerting Internacional de LaLiga, y Maheta Molango, CEO del RCD Mallorca. Además, también participaron representantes de las principales marcas asociadas al fútbol como Othman Ktiri, CEO de OK Cars, Rubén Forcada, representante de Estrella Damm en Islas Baleares, y Alberto Fernández, director de Marketing de Endesa.

© LaLiga - Año 2019
Noticias relacionadas