Ticketing | 27 AGO 2018

Razones para creer en los estadios: el arte de la seducción

  • La excelencia del producto audiovisual abre nuevos retos y oportunidades en los recintos.
  • “Hay que dar motivos a los aficionados”, insiste uno de los cerebros del nuevo templo del Tottenham.

“Hay que dar motivos a la gente para que deje el sofá y su plasma de 50 pulgadas”. La reflexión de Christopher Lee, uno de los cerebros arquitectónicos del nuevo templo del Tottenham Hotspur, recogida en un brillante artículo en ‘The Guardian’ titulado ‘Los estadios del futuro: una revolución para la experiencia del aficionado’, resume el gran reto al que se enfrentan los estadios en la actualidad.

En una coyuntura en la que el producto audiovisual ha alcanzado un nivel de excelencia sobresaliente, adaptando con éxito las últimas tecnologías para que el telespectador disfrute de los partidos desde todos los prismas posibles, los estadios tienen ante sí un desafío a la par que una oportunidad: ofrecer al aficionado una experiencia única y diferenciadora.

La perspectiva de un bocadillo, un refrigerio y un cántico en la grada “ya no es suficiente”, como recuerda Oliver Wainwright, crítico de arquitectura y diseño del prestigioso medio inglés y autor de un reportaje que invita a la reflexión a los clubes, tomando como ejemplo el nuevo templo londinense de los Spurs, con capacidad para 62.062 espectadores.

Se trata de desarrollar una combinación de elementos exclusivos que atraigan al fan al estadio, como ha puesto el Tottenham sobre la mesa en su nuevo proyecto. Desde una experiencia gastronómica de primer nivel hasta butacas con calefacción y puertos USB incorporados; desde un túnel de vestuarios de cristal que permita ver a los jugadores mientras disfrutas de una bebida en las zonas VIP hasta un paseo por el techo del estadio.

La creatividad y la innovación tienen que estar al servicio de un cliente dispuesto a pagar por vivir una experiencia distinta que demanda un enfoque diferente. “Hace 20 años que ponemos pantallas en los estadios, pero ahora todo el mundo lleva un gran dispositivo en sus bolsillos”, subraya Lee para abrir la mente a las nuevas oportunidades que se presentan.

El despliegue de una estrategia para que el espectador disfrute una experiencia visual única desde su asiento, con diferentes tiros de cámara, es una de esas puertas que se abren con las nuevas tecnologías. Otra, es el acceso a la información más completa en tiempo real sobre los protagonistas que están disputando el partido. “Se podría monitorizar el ritmo cardíaco de cada jugador, su velocidad y otros valores si los futbolistas saltasen al campo con una equipación adecuada”.

Las ideas fluirán en los estadios del futuro porque ya no se trata de construir el recinto con mayor aforo como antaño; el reto es conseguir la experiencia más diferenciadora posible para un aficionado que tiene razones de peso para disfrutar del fútbol desde casa. La capacidad de seducir al fan marcará la diferencia.

© LaLiga - Año 2018
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