Fútbol Femenino | 25 JUN 2018

"Queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar los retos marcados"

  • Entrevista al director de Fútbol Femenino, Pedro Malabia, que comienza su segunda etapa en LaLiga. 
  • El producto, las relaciones con la RFEF, la internacionalizazión, temas a analizar. 

Tras una reestructuración interna, sonó su teléfono y él no dudó en recorrer el camino de vuelta. Pedro Malabia (Valencia, 1980) comienza su segunda al frente de la dirección del fútbol femenino de la compañía y aborda las líneas estratégicas de su proyecto de futuro:

P.- Comienza una segunda etapa en LaLiga, ¿cómo surge la posibilidad de regresar?
R.- Martina Olivas, que en su día asumió el cargo de directora del área de fútbol femenino tras mi marcha a FIFA, pasó a asumir otra posición dentro del área internacional tras la reestructuración interna del departamento, por lo que desde LaLiga me ofrecieron la posibilidad de regresar y ocupar mi antiguo puesto. Poder retomar el proyecto que en su día inicié, con todos los nuevos proyectos y retos que se presentan era, sin duda, algo muy tentador. El proyecto que estaba llevando a cabo en FIFA era apasionante y, sobre todo, me aportó una perspectiva diferente del fútbol femenino. Tanto a nivel profesional como personal ha supuesto una gran experiencia, pero cuando surgió la posibilidad de regresar a LaLiga, no lo dudé.

P.- ¿Qué línea de trabajo llevará en esta nueva etapa como director de Fútbol Femenino de LaLiga?
R.- Creo que lo más importante es continuar con el camino marcado desde que se inició el proyecto en 2015. LaLiga se ha consolidado como un 'game-changer', una entidad comprometida con el desarrollo e impulso del fútbol femenino y, a pesar de que se han dado pasos muy importantes, todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar los retos marcados. Es fundamental seguir trabajando en el crecimiento y profesionalización de las estructuras de los clubes, así como en el cuidado de la imagen y percepción audiovisual de la competición. Todas nuestras estrategias deben ir encaminadas a aumentar el valor de la competición como producto.  

Por otro lado el área de fútbol femenino continuará estando a disposición de todos los clubes de LaLiga en una doble vía: por un lado, ayudando a fortalecer sus proyectos a aquellos clubes que ya disponen de secciones de fútbol femenino y, por otro, promoviendo y colaborando en la creación de nuevas secciones de fútbol femenino en aquellos clubes que todavía no disponían de uno.

P.-¿Cómo le gustaría planificar el trabajo con los clubes de la Asociación?
R.- Estoy especialmente orgulloso de la evolución que ha experimentado a todos los niveles la Asociación de Clubes, no sólo a nivel cuantitativo, con casi 60 miembros que representan en la actualidad a más del 50% de los clubes de categoría nacional, sino sobre todo en relación a la predisposición y madurez mostrada para trabajar y crecer juntos. Y me gustaría incidir especialmente en esta palabra: JUNTOS. Los clubes han entendido que el crecimiento ha sido el resultado de un trabajo en equipo, con muchas reuniones y horas de trabajo y, sobre todo, la renuncia a los intereses particulares por un bien común. Esta debe ser la línea a seguir para los próximos años.

LaLiga seguirá colaborando muy estrechamente con la Asociación, aportando sus recursos, herramientas y conocimiento para impulsar su desarrollo. Sin duda alguna la Asociación de Clubes es toda una realidad y ha conseguido, a base de constancia y esfuerzo, convertirse en un pilar fundamental en el crecimiento del fútbol femenino.

P.- ¿Cómo valora el apoyo de Iberdrola y Mediapro al fútbol femenino?
R.- El crecimiento del fútbol femenino en España no podría entenderse sin el apoyo de Iberdrola y Mediapro. Ambas apostaron por un producto que, aunque tenía un evidente potencial, no había sido trabajado y carecía de un valor real. Su apoyo ha proporcionado no sólo visibilidad, sino la seguridad necesaria para potenciarlo desde unas bases sólidas.

Que una marca tan importante como Iberdrola haya centrado su estrategia de marca en el apoyo al deporte femenino en general, y el fútbol femenino en particular como competición estrella es, sin duda, un pilar fundamental para el proyecto. Para nosotros Iberdrola es mucho más que un patrocinador. Es, fundamentalmente, un partner estratégico junto al que desarrollar un proyecto que aspira a convertir al fútbol femenino y sus futbolistas en referentes para la sociedad. Por otro lado, es evidente que ninguna competición puede crecer sin tener una presencia audiovisual contrastada y de forma consistente. Y, en este punto, no concibo mejor partner que Mediapro, que a través de sus plataformas GOL y BEINLaLiga viene apostando año tras año por el fútbol femenino, y que además, nos permite situar la Liga Ibedrola en la plataforma donde se muestra la mejor liga del mundo, LaLiga Santander y LaLiga 123.

P.- ¿Cómo será el trabajo con la RFEF en su segunda etapa en LaLiga?
R.- La RFEF es la organizadora de las competiciones de fútbol femenino y, por lo tanto, un elemento esencial en el desarrollo del fútbol femenino. Me consta que en esta nueva etapa existe un firme compromiso por impulsar el fútbol femenino, y para ello es fundamental que todos los estamentos que, de una forma u otra, estamos involucrados en el impulso del fútbol femenino, vayan de la mano. Desde LaLiga y la Asociación de Clubes, como siempre hemos hecho, seguiremos a disposición de la RFEF para colaborar y aportar nuestro grano de arena al crecimiento del fútbol femenino.

P.- Vemos que clubes como el Eibar aprovechan su equipo femenino para internacionalizarse. ¿Es una línea que le gustaría a usted que otros clubes siguieran?
R.- Durante la temporada 2017-2018 un total de 71 jugadoras de hasta 32 nacionalidades diferentes disputaron la Liga Iberdrola. Esto es una clara muestra no sólo de que la competición es cada vez más atractiva a nivel internacional, sino que además abre evidentes posibilidades de expansión internacional para muchos clubes a través de sus secciones femeninas. Los clubes han comenzado a entender que sus equipos femeninos son activos muy valiosos que cobran cada vez más importancia como parte de sus estrategias de internacionalización, no sólo mediante la contratación de jugadoras extranjeras, sino también como puerta de entrada a mercados donde el fútbol femenino tiene una visibilidad e importancia, en ocasiones, tan grande o mayor que otros deportes.

P.- ¿Cobrará más protagonismo el proyecto en el plano internacional?
R.- La internacionalización de LaLiga es, sin duda, un eje fundamental para la institución, y creo firmemente que el fútbol femenino puede aportar mucho en este sentido. Desde el comienzo del proyecto se han establecido diversas acciones y acuerdos a nivel internacional con diferentes Federaciones y Ligas en países como Suecia, Japón, Nigeria o Guatemala, todos ellos encaminados al desarrollo y potenciación del fútbol femenino a nivel local e internacional. LaLiga fue la primera institución rectora del fútbol profesional masculino involucrada en el impulso del fútbol femenino y el empoderamiento de la mujer y con ello puede ayudar a marcar el camino para en otros muchos países que necesitan de ese liderazgo para lograr potenciar el papel de la mujer en el fútbol.

© LaLiga - Año 2018
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