Audiovisual | 31 DIC 2018

Proyecto Horeca: Golpe a la piratería en los bares

LaLiga ha creado un equipo de trabajo que protege el valor de los derechos audiovisuales ante la lacra de la piratería 

La piratería audiovisual es un delito, y hay que llamarla por su nombre. Pone en riesgo el futuro del fútbol, de la propia competición y de todo el deporte. Con esta premisa, LaLiga ha ido, año tras año desde 2015, creciendo en materia de defensa de los derechos audiovisuales. LaLiga lleva años trabajando en la protección de los derechos audiovisuales (junto a los futbolistas, el activo más importante de LaLiga), con el objetivo de garantizar los correctos ingresos para los clubes, que derivarán en beneficios para todos sus aficionados, como por ejemplo mejores fichajes, mejoras en estadios, etc.

Una de las principales lacras de la piratería audiovisual la encontramos en los establecimientos públicos. Se estima que el 52% de los establecimientos públicos que emiten fútbol están suscritos al canal oficial de LaLiga en HORECA, mientras que el otro 48% hace un uso ilícito. De éstos últimos, el 33% hacen un uso irregular mediante señal residencial y un 66% usan decodificadores de uso ilegal.

Jesús López, es responsable de la Unidad de Procesos de Inspección encargada del Proyecto Horeca. “Con inusitada frecuencia encontramos barrios enteros donde todos los negocios tienen instalado el mismo decodificador, la misma antena pagada con dinero negro y la misma cuenta bancaria en la que ingresan una cuota”, explica Jesús. Con esta premisa, la Red Territorial de Verificadores compuesta por 100 expertos, realizan un análisis previo de las rutas a inspeccionar, realizan un proceso de verificación en el que comprueban el estado de su licencia, y ponen en marcha un proceso de regularización a los establecimientos que hacen uso ilícito de la señal.

Esta verificación se hace por toda España, siguiendo el patrón de uso que indican los datos con los que LaLiga trabaja. “El único patrón constatable es que la piratería disminuye en aquellos lugares donde se sienten más controlados y, por ende, menos impunes, como son los centros de las grandes ciudades y capitales de provincia”, explica.

Como complemento a este trabajo realizado por los Verificadores, LaLiga apuesta por la creación de campañas de concienciación pública, invierte en recursos humanos y técnicos y planifica parte de su estrategia en disminuir las cifras de uso fraudulento de su contenido audiovisual, compartiendo su experiencia con otras instituciones y entidades.

La estimación de pérdidas por esta actividad fraudulenta supone unos 400 millones de euros para el fútbol español, lo que se traduce en un perjuicio directo para clubes, operadores y aficionados, entre otros. Hay muchas personas que dependen directa e indirectamente de la industria del fútbol: clubes, futbolistas, patrocinadores, aficionados. “En otras ligas el coste de las suscripciones para poder emitir fútbol en establecimientos varía en función de factores como el aforo o los beneficios del local. Pero en España, según el análisis de los datos, el precio no es causa determinante para justificar la piratería. Un altísimo porcentaje de gente decide que, si puede servirse gratuitamente del fútbol para atraer público a su negocio, prefiere no pagar por algo que, no olvidemos, es una industria que equivale a más del 1% del PIB y da empleo a más de 100.000 personas”, apunta Jesús.

Esta situación ha motivado la 'Operación Themis’, una macrooperación policial frente a establecimientos públicos que emiten ilegalmente partidos de LaLiga, que se ha llevado a cabo en más de 2.000 establecimientos por parte de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, tras la denuncia interpuesta por LaLiga.

El trabajo de LaLiga ya ha empezado a dar sus frutos. El conocimiento territorial ha dado como resultado una identificación de los patrones que motivan la piratería. Además, la colaboración con la Policía, los operadores de televisión y la Fiscalía, han acelerado los procesos de denuncia. LaLiga es desde hace tiempo una referencia en la lucha contra la piratería audiovisual, tanto por su apuesta por la tecnología como por el compromiso en defender los derechos de propiedad de los clubes de fútbol.

© LaLiga - Año 2018
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