Ticketing | 26 FEB 2018

Protección, flexibilidad y personalización para ganarse el corazón y la cartera del fan

  • Un informe de Deloitte desgrana las claves del futuro del ticketing. 
  • Protección al aficionado, ganarse a los millenials... y su cartera. 

Como en la mayoría de otras industrias, la industria del deporte está siendo irrumpida por los avances tecnológicos y los cambios culturales.

En el informe anual de 'La práctica deportiva de Deloitte', se examina las tendencias deportivas que están redefiniendo el panorama empresarial e identifica varias tendencias principales que deberían incluirse en el libro de jugadas de 2018 de cada ejecutivo.

A continuación detallamos las tendencias más significativas de la industria deportiva de 2018:

 

1.- Protección al verdadero aficionado
Restringir cualquier comportamiento violento para crear un ambiente de estadio seguro es de suma importancia para los clubes.

Como tal, se espera ver de forma inmediata una creciente mejora de la seguridad, donde ya estamos viendo vigilancia con cámara de fibra óptica, análisis de video, y otras tecnologías no invasivas que jugarán un papel cada vez mayor en la estrategia de seguridad de los estadios.

Para lidiar con amenazas potenciales que ya no sólo emanan de grupos violentos, los clubes han comenzado a implementar biometría, reconocimiento de huella electrónica, etiquetas RFID, y otras tecnologías similares que les permiten inspeccionar a los fanáticos de manera eficiente al ingresar al estadio, y evacuar y rastrear a los aficionados de forma rápida y segura en caso de un ataque.

Aparte de los ataques masivos, el comportamiento del fanático rebelde dentro y alrededor de los estadios también es un factor principal en la seguridad de los estadios.

Invertir en la seguridad es de suma importancia para todas las organizaciones deportivas, pero los aficionados probablemente se sentirán vulnerables y sensibles a la interrupción de su experiencia.

Utilizar soluciones tecnologías no invasivas y seguras será la clave para no violentar la experiencia de los espectadores en los estadios.

 

2.- Cambios en el modelo de Ticketing
La flexibilidad y la personalización son cada vez más importantes para los abonados. Las nuevas ofertas de entradas deben de proporcionar a los aficionados las opciones que necesitan para levantarse del sofá y volver a los estadios.

Los clubes están compitiendo cada vez más con el sofá y otras ofertas de entretenimientos que ya son una competencia real y, con elevado potencial de crecimiento. La tentación de experimentar el espectáculo desde la comodidad de casa, nos obliga a tener que agudizar el ingenio y ofrecer un producto innovador y diferente que nos permita retener los actuales aficionados y captar nuevos espectadores a los estadios.

La tendencia al abono de temporada y la entrada por partido tiene que evolucionar hacia la creación de nuevos productos. Nos vemos obligados a reinventar las 4P\'s. Nuevos productos con variedad de precios, en un entorno agradable que potencie la experiencia, que dé al espectador la posibilidad de coproducir, y una nueva forma de comunicarse con ellos. Todos son aspectos fundamentales que requieren de un cambio profundo en la gestión del ticketing.

 

3.- Ganarse el corazón y la cartera de los millennials
De la misma forma que la industria del espectáculo deportivo ha sido alterada por los cambios de la industria audiovisual, también se está empezando a ver cómo los clubes y las marcas interactúan con nuevas formas para captar la atención de los consumidores actuales, y las nuevas generaciones.

La inversión publicitaria convencional transita hacia lo digital, pudiendo hacer a los equipos más eficaces en su comunicación. El incremento de la dotación presupuestaria para este tipo de comunicación será clave en el desarrollo de contenido, utilizando el compromiso como mecanismo para identificar y hacer crecer la base de seguidores.

 

4.- La moneda digital se apodera del mundo
Una tecnología que permite el control absoluto de la reventa y que evite la impresión fraudulenta de entradas es posible a través de dos de las mejores tendencias que mecen los mercados financieros; la criptomoneda y blockchain.

Estos dos activos digitales tienen el potencial de perturbar la industria del deporte a través de su habilidad para mitigar el riesgo, creando nuevas fuentes de valor y permitiendo nuevas transferencias seguras de información. Aunque todavía está en pañales, el blockchain ofrece un potencial emergente de soluciones a muchos desafíos actuales de nuestra industria eliminando múltiples intermediarios, y descentralizando la gestión, creando una base de datos distribuida y segura que podemos aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

 

5.- La responsabilidad social
La responsabilidad corporativa ha venido para quedarse. La activación de programas sociales iniciados por los clubes y potenciados por los deportistas, son la clave de un ADN distintivo del club con sus seguidores, que les potencie el sentimiento de propiedad.

El uso del altavoz tan grande que tiene el deporte profesional para reivindicar campañas políticas, se está convirtiendo en un arma de doble filo que en la mayoría de los casos retorna de forma negativa. Sólo las acciones de carácter social y el apoyo a las acciones de ámbito medioambiental, económico y de integración social son los elementos claves que ensalzan los orgullos de pertenencia de los aficionados a los clubes.

Las nuevas generaciones dotan con mucho valor las acciones de responsabilidad social, y castigan la inacción, el abuso, así como las falsas iniciativas sociales.

Nuestros aficionados ya no solo quieren consumir productos y servicios que satisfagan sus necesidades básicas. Quieren vivir experiencias y modelos de negocio que desarrolle su personalidad, con contenidos tematizados y relevantes con una clara dimensión emocional, con formatos que se dirijan a personas, y no a consumidores, con difusión a través de múltiples medios, y generando e incitando a la activación.

 

+Más información: David Baixauli -Responsable de Proyectos Corporativos- (dbaixauli@laliga.es). 

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