Audiovisual | 25 JUN 2018

“No se entendería una televisión al margen de las redes sociales”

  • Creada en 2006, la televisión oficial del Sevilla conquista nuevas fronteras.
  • El departamento de comunicación del club, con Jesús Gómez al frente, explica el modelo.

Doce años después de su creación, SFC Televisión goza de mejor salud que nunca. El departamento de comunicación del Sevilla FC, con Jesús Gómez a la cabeza, desgrana los secretos de un proyecto que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos para ofrecer al sevillismo un producto de calidad, información y entretenimiento.

P.- ¿Cuándo surgió la televisión oficial del Sevilla FC y cómo ha ido evolucionando desde entonces?
R.- SFC Televisión surgió en 2006, cumpliendo ya casi 12 años de emisión ininterrumpida con cobertura de licencia TDT, otorgada por la Junta de Andalucía. Su cobertura es provincial, aunque también emite en abierto online a través de la web oficial y en App para Smart TV. La televisión del club comenzó con una programación basada en informativos, partidos de cantera y programas muy concretos y en estos momentos cuenta con una parrilla de producción propia 100% (salvo los partidos sin derechos ‘broadcast’).

P.- ¿Qué objetivos persigue la televisión del Sevilla FC?
R.- Ofrecer a los aficionados sevillistas una televisión que les informe y entretenga, que les acerque la actualidad de la entidad y un canal para expresar sus opiniones y contar sus experiencias con programas destinados a tal efecto.

P.- ¿Cómo es la estructura actual del equipo de trabajo de la televisión?
R.- SFC Televisión se engloba en el Departamento de Comunicación (bajo la dirección de Jesús Gómez) y cuenta con una plantilla con un productor ejecutivo, un coordinador técnico, dos presentadores-redactores, un jefe técnico, dos operadores de cámara, dos realizadores-editores, un técnico de continuidad, un técnico en infografía y dos técnicos de sonido.  

P.- ¿Por qué tipo de contenidos apuesta la TV oficial del Sevilla FC?
R.- La apuesta es claramente por la producción propia, ya que salvo los encuentros de cantera el resto se hace con los medios de SFC Televisión. Respecto a programas, se cuenta con tres ventanas informativas diarias (15:00, 16:45 y 21:00 horas), La Bombonera Debate (programa de debate), A Balón Parado (programa dedicado a jugadores del primer equipo, en concreto a su faceta humana), La Máquina del Tiempo (programa de historia), Francogoleador (dedicado a grandes delanteros del Sevilla FC), Portería a 0 (dedicado a grandes porteros del Sevilla FC), Recorremos Kilómetros (dedicado a aficionados que viven su sevillismo), Off the record (tomas falsas), Pre y Pospartido, Cantera SFC (dedicado a la cantera del Sevilla FC) y Sentimiento Sevillista (dedicado a nuestros aficionados).

P.- ¿Cuáles son los contenidos que más éxito tienen entre su audiencia?
R.- Los informativos, La Bombonera Debate y A Balón Parado.

P.- ¿Cómo se coordina con el área de digital del club para aprovechar las sinergias?
R.- A través de reuniones semanales y un grupo de WhatsApp diario existe una coordinación permanente. Respecto a la ejecución de los trabajos, es la televisión la que asume gran parte de la grabación y edición, aunque buscando la rapidez desde redes existe también un equipo encargado para agilizarlo al máximo.

P.- ¿Cómo es la convivencia del canal de TV con la radio oficial del club? ¿Son dos estructuras paralelas o están integradas?
R.- Son medios diferentes, con programación distinta, aunque comparten contenidos comunes. En el caso de la televisión, por el canal se emite la narración de SFC Radio de los encuentros del primer equipo sin derechos ‘broadcast’ y la radio también usa contenidos que le puedan servir. El departamento suele realizar contenidos que llamamos multimedia y que aprovechamos para todos los canales del club de forma planificada.

P.- ¿Qué tipo de contenidos se aprovechan de las redes del club?
R.- SFC Televisión aprovecha casi la totalidad de los contenidos de redes sociales siempre y cuando cumplan con el mínimo de calidad establecido. Son temas recurrentes y frescos que pueden tener salida en los informativos o a lo largo de la programación de la televisión del club.

P.- ¿Cómo se estructura en líneas generales el equipo de comunicación del Sevilla FC y cómo planifican la estrategia de contenidos con tantas plataformas activas?
R.- Hay una coordinación a través de los responsables de medios con el director de comunicación. Reuniones de planificación semanales en las que se realizan propuestas que se debaten, se perfilan y se ejecutan.

P.- ¿Qué datos de audiencia da el canal de televisión?
R.- En abril, SFC TV ha registrado su segunda mejor marca de audiencia desde su nacimiento, allá por 2006, al obtener más 525.000 telespectadores que han visto, al menos una vez al mes, la televisión del club. El share (cuota de pantalla) es del 4.6% en la provincia, un dato de mucho mérito al tratarse de una televisión local que por cobertura de licencia TDTL no alcanza el área provincial al completo. Los datos obtenidos del estudio se pueden consultar en audiencia.org y han sido realizados por la empresa Infortécnica.

P.- ¿Qué tipo de indicadores y con qué frecuencia los miden para saber si las estrategias están dando resultados?
R.- A nivel de SFC Televisión se realiza un estudio, generalmente bimensual, con la empresa Infortécnica sondeando diferentes programas para ir viendo la evolución de los mismos.  

P.- ¿Los canales de televisión de los clubes son sostenibles en el futuro o con Youtube será suficiente?
R.- Nuestra vocación de servicio nos lleva a pensar que es sostenible, pero sí es cierto que, dada la evolución de las redes sociales, no se entendería una televisión al margen de Youtube y el resto de redes. Trabajamos en la línea de que la televisión sea un vehículo más que aporte contenido a las redes y viceversa. Hay productos como la retransmisión de partidos en los que la televisión “convencional” sigue ofreciendo un mejor  servicio que las redes.

© LaLiga - Año 2018
Noticias relacionadas
0318095280f7f92be820165536captura-de-pantalla-2018-06-20-a

Fundación | 25 JUN 2018

LaLiga Za'atari, arranca el torneo de la esperanza

  • Un campo de refugiados con cerca de 80.000 personas -la mayoria sirios- acogerá un proyecto con alma.
  • Un programa donde la práctica deportiva y la socioeducativa van de la mano.
031826395943d9239d20194849macroeconomia-y-analisis-tecnico

BI | 25 JUN 2018

El oro oculto en los clubes del siglo XXI

  • Los datos son el factor indispensable en el proceso de toma de decisiones.
  • Su centralización y no la dispersión, el gran reto de las entidades deportivas.