Fútbol Femenino | 31 ENE 2019

Milagros Martínez, abriendo puertas en el fútbol femenino 

  • La entrenadora española formada en el Fundación Albacete ha escrito su nombre en la historia siendo la primera mujer que dirige un equipo masculino en Japón. 

La española Milagros Martínez ha conseguido lo que nadie había logrado hasta ahora: ser entrenadora de un equipo masculino en Japón. El Suzuka Unlimited, un conjunto que ha ascendido a la cuarta división del fútbol nipón será la casa de esta conquense que lleva toda una vida dedicada al fútbol, principalmente en el Albacete Balompié.

Jugó cuatro años en la entidad, fue entrenadora del filial femenino y estuvo cuatro temporadas más al frente del primer equipo. Con ‘su Funda’ logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino en España, en la temporada 2013/2014, y consiguió mantener al equipo en las 3 temporadas siguientes. Además, el último año se encargó de la coordinación y la supervisión de la cantera femenina del equipo más importante de Castilla – La Mancha.

Milagros Martínez llevaba bastante tiempo con la idea de poder salir al extranjero para entrenar ya que “en España, es muy difícil que te den una oportunidad así”. Empezó a contactar con todos los contactos hechos durante estos 12 años dedicados al fútbol hasta que llegó a Yuriko Saeki (coordinadora de fútbol femenino en el Villarreal). “Ella fue la que me puso en contacto con los dirigentes del Suzuka Unlimited, comenzamos a hablar y llegamos a un acuerdo en unos días”.

Precisamente sobre las posibilidades de que una oportunidad como la suya, la de una mujer dirigiendo a un equipo masculino, Milagros no cree, de momento, que sea posible en España: “Estamos demostrando que nos podemos hacer cargo perfectamente de un equipo, independientemente de si es femenino, masculino, selección, nacional, extranjero…pero hoy en día lo veo bastante complicado”.

Para Milagros las diferencias entre un equipo masculino y uno femenino son minúsculas: “Creo que la preparación debe ser las misma, sobre todo en cuanto a conceptos técnicos, tácticos y psicológicos. Creo que al jugador hay que convencerlo con sensaciones, con buen juego e intentando que se divierta en el campo. En el tema físico puede variar un poco lo referido a peso para trabajos de fuerza, pero, en reglas generales, no hay mucha diferencia”.

Se mudó a Japón a mediados de enero y, por lo que ha podido ver hasta ahora, cree que su mayor reto no tendrá nada que ver con que sus jugadores sean hombres, sino que “será que comulguen con la idea de juego que tengo y vayamos paso a paso buscando el mejor rendimiento posible. Por lo que he podido ver en estos días, el futbol que realizan, por lo menos en esta categoría, dista bastante del juego que se ve o se intenta hacer en España”.

Milagros Martínez destaca la amabilidad y el respeto de los japoneses y la dedicación de los aficionados. “Fueron a conocerme al aeropuerto, a la rueda de prensa…¡es muy emocionante que te traten de una manera tan especial!”.

De momento no controla mucho el idioma, aunque Tomo Matsukawa (jugadora del Fundación Albacete) le ayudó a escribir unas frases para su presentación. “Por suerte tengo un intérprete que me facilita mucho todo”.

A pesar de la barrera del idioma, Milagros Martínez está dispuesta a hacer historia y a consolidarse en los banquillos nipones para demostrar que las entrenadoras tienen mucho que decir en el fútbol, sin distinciones de género.

© LaLiga - Año 2019