Fútbol Femenino | 26 FEB 2018

"Mi experiencia en proyectos internacionales me da una visión global de las posibilidades del fútbol femenino dentro y fuera de nuestras fronteras"

  • Martina Olivas, la nueva directora de Fútbol Femenino de LaLiga, traza las líneas estratégicas de su proyecto.
  • Uno de sus objetivos primordiales: trabajar muy cerca de los clubes para lograr la profesionalización del sector y el auge del fútbol femenino.

Talento, formación,  juventud y acreditada experiencia en gestión en LaLiga. Martina Olivas (Valencia, 1984) aceptó el reto de asumir la Dirección del Fútbol Femenino cuando el presidente de LaLiga, Javier Tebas, miró a la cantera para sustituir a Pedro Malabia. El valenciano puso rumbo a Zurich para convertirse en el nuevo director de Competición de fútbol femenino en la FIFA. Ahora será otra valenciana, que aterrizó en LaLiga en 2014 y que desde entonces ha coordinando diferentes proyectos en LaLiga World Challenge, ha dirigido proyectos estratégicos de LaLiga y ha sido coordinadora de LaLiga Global Network, el proyecto de internacionalización del campeonato. 

P.- Tras la salida de Pedro Malabia a FIFA, ¿cómo afronta este proyecto de liderar del fútbol femenino de LaLiga?
R.- Lo primero que me gustaría destacar es que para LaLiga y para todos los que fuimos sus compañeros es un orgullo que Pedro Malabia esté ahora en la FIFA porque es el mejor ejemplo del buen trabajo que se ha hecho estos años en LaLiga por el desarrollo del fútbol femenino.

Este es un reto que afronto con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar. LaLiga Iberdrola está en un punto de inflexión y estoy orgullosa de formar parte de este momento de cambio y evolución.

 

P.- ¿Cuáles han sido sus primeros puntos de partida en este nuevo proyecto?
R.-Lo primero ha sido entender en profundidad el proyecto, conocer de primera mano la situación de los clubes de fútbol femenino, establecer contacto con el resto de stakeholders y revisar los objetivos y estrategias que hasta ahora se estaban llevando a cabo.

Otro punto en el que me he centrado en estas primeras semanas ha sido el conocer en profundidad la importancia de Iberdrola como impulsor clave en el desarrollo del fútbol femenino en España. Sin su apuesta, nada de esto se habría conseguido y ha sido clave para el impulso y desarrollo que ha dado en tan poco tiempo al fútbol femenino.

Lo que pretendía era recabar la máxima información posible, empaparme de todos los detalles para empezar a ejercer mis responsabilidades lo antes posible y de la mejor manera posible.


P.- ¿Cuáles son las líneas principales del proyecto que Martina Olivas y LaLiga quieren para el fútbol femenino?
R.- Estoy convencida que las líneas estratégicas que se marcaron para el desarrollo del fútbol femenino en su momento  desde LaLiga son las acertadas y por eso, sigo trabajando en ellas y, además, no cabe duda que estamos viendo sus frutos.

En primer lugar, me he marcado trabajar mucho de la mano de los clubes, entender sus necesidades y sus circunstancias. Son los actores principales del impulso del fútbol femenino, de LaLiga Iberdrola y sin ellos, no se podrá conseguir nunca la profesionalización de este deporte. 

Las líneas de trabajo principales son el desarrollo del producto, el aumento de la visibilidad y difusión, ayudar a incrementar el nivel competitivo tanto de gestión como deportivo y convertir el fútbol en un deporte más atractivo para las niñas, que son las futuras jugadoras y/o aficionadas. Tenemos que cambiar la visión de que el fútbol es sólo cosa de hombres.

 

P.- El fútbol femenino, entre otras cuestiones, siempre habla de tener más visibilidad para atraer más espectadores, más patrocinadores que darán más dinero para mejores contratos a las futbolistas… ¿Cómo se va a trabajar en construir un producto atractivo que desemboque en esa cadena de valor para el fútbol femenino?
R.- Actualmente tenemos en activo varias acciones para mejorar la imagen del producto para que sea más atractivo al consumo, para esto trabajamos conjuntamente con los clubes. El nivel competitivo en España es alto pero sabemos que aún nos queda mucho por trabajar para conseguir el nivel de producto de otras ligas en el mundo. Fomentar la visibilidad y difusión de la Liga Iberdrola en televisión y en medios digitales y trabajar en acuerdos de colaboración con actores relevantes del fútbol femenino internacional nos va a ayudar dar ese salto de calidad que estamosbuscando.

 

P.- Las marcas empiezan a apostar también por las jugadoras para presentar sus botas como hizo Nike recientemente en uno de sus grandes lanzamientos mundiales en Londres cuando convocó a Tony Duggan y Lieke Martens. ¿Siente que la industria empieza a empujar con fuerza al fútbol femenino?
R.- Estamos en un momento de cambio social respecto a la posición de la mujer en el mundo y en ámbitos donde hasta ahora no había sido protagonista, como sucede en el fútbol. El contar con marcas de referencia hace que confirmemos la importancia del Fútbol Femenino  y que estamos en ese punto de inflexión que me refería anteriormente. Debemos aprovechar al máximo este momento para que las jugadoras se posicionen como referentes para el resto de jugadoras del mundo y las futuras generaciones. Más allá de la parte deportiva, el mensaje debe ser que cualquier niña puede ser lo que quiera.

 

P.- En su experiencia en el mundo del fútbol y en el universo de LaLiga, usted ha estado involucrada en proyectos de gestión, ha coordinado proyectos estratégicos y de innovación, además de estar involucrada en la transformación internacional de LaLiga para potenciar nuestro producto a nivel internacional. Transferir este bagaje al fútbol femenino será un reto apasionante.
R.- Mi experiencia en innovación y en proyectos internacionales me hace tener una visión más amplia de las posibilidades del fútbol femenino dentro y  fuera de nuestras fronteras. Creo que tenemos infinitas posibilidades de crear un producto competitivo, novedoso y con grandes posibilidades de expansión, con los clubes, como eje central de la creación de valor.

El potencial del fútbol femenino es incuestionable y también es una puerta de entrada a mercados estratégicos. Animo a todos los clubes a que apuesten firmemente por el fútbol femenino y que lo vean como una oportunidad real para crecer y conectar con una parte importante de la sociedad”. 


P.- ¿Cómo tiene pensado trabajar con los clubes?
R.- Los clubes son la pieza clave del desarrollo y éxito del proyecto. Son la piedra angular. Son ellos los verdaderos impulsores del fomento y auge del fútbol femenino. A través de ellos se gestiona todo el apoyo de LaLiga para su desarrollo e impulso.

Quiero trabajar con todos ellos de manera conjunta, sentarnos, escucharles, entender sus necesidades, apoyar sus ideas,  para conseguir el objetivo común: la profesionalización y el auge del fútbol femenino.

 

© LaLiga - Año 2018
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