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LUN 30 DIC | DIGITAL
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Mediacoach ofrece datos de rendimiento a tiempo real en la nube
  • El análisis de juego brinda a los clubes los datos tácticos con más profundidad y detalle.
  • Los nuevos estudios científicos demuestran que la tecnología de las cámaras de Mediacoach ofrece la misma precisión en los datos que los dispositivos GPS o la captura de movimiento.

El más mínimo detalle puede decidir el resultado de un partido de fútbol. Con Mediacoach, la plataforma de vídeo análisis de LaLiga, los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank juegan con ventaja. Al obtener acceso a los datos más detallados del partido sobre la posición del jugador, la distancia recorrida, la velocidad o los movimientos del balón, los clubes están recibiendo un nuevo nivel de conocimiento táctico.

Tras su presentación en España en 2010, la herramienta es ahora utilizada por los 42 clubes de la competición y más de 430 empleados del club acceden a ella. El equipo que hay detrás de Mediacoach se está centrando en agregar nuevas características que perfeccionarán la herramienta y garantizarán que muchos más colectivos, desde entrenadores de clubes hasta los socios de los medios de comunicación, puedan beneficiarse de ella. Esta temporada se ha multiplicado el número de cámaras en los estadios para mejorar los datos de seguimiento en tiempo real, mientras se abre la herramienta a más usuarios a través de la nube.

“El uso de datos puede ser el gran factor diferenciador para la industria deportiva global”, explicó Ricardo Resta, director del área deportiva de LaLiga y de la plataforma Mediacoach. “Con Mediacoach se garantiza que todos los clubes de LaLiga puedan acceder a la mejor información, independientemente de su tamaño. Así es como nos aseguramos de que la competición crezca como un todo”.

Tecnología de cámara avanzada

Los datos que proporciona Mediacoach se consiguen gracias a las cámaras perimetrales instaladas en los estadios de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Durante un partido, cada uno de los 22 jugadores es el centro de TRACAB de ChyronHego, para el seguimiento del movimiento de los jugadores y el balón.

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Esta temporada, del primer al último pitido, hasta 16 cámaras instaladas alrededor del terreno de juego rastrean estos movimientos a una velocidad de 25 veces por segundo. Gracias a ello, el personal del equipo ahora puede ver información en directo sobre la distancia recorrida por cada jugador, la velocidad a la que se mueven, o incluso mapas de calor en tiempo real a lo largo del terreno de juego.

“La tecnología multicámara es capaz de rastrear los movimientos en un campo de fútbol hasta márgenes muy ajustados”, señaló Resta. “Ampliando su uso en los estadios de LaLiga, se consiguen niveles de precisión aún más elevados para que los entrenadores puedan tomar decisiones fundamentadas en caliente”.

Datos respaldados científicamente

Subrayando la fiabilidad de estos datos, tres nuevos estudios, dos de los cuales se han publicado en revistas científicas internacionales, confirmaron que la tecnología multicámara puede alcanzar el mismo nivel de precisión de los dispositivos GPS que llevan físicamente los jugadores, o incluso de la tecnología de captura de movimiento.

El primero de ellos se titula “Una comparación de un dispositivo GPS y tecnología de vídeo multicámara durante los partidos oficiales de fútbol: acuerdo entre sistemas” y fue publicado en la revista evaluada por expertos PLOS ONE. Comparando los datos de los dispositivos GPS (WIMU Pro de RealTrack) que los jugadores del Barcelona B llevaban en sus cuerpos en el transcurso de una temporada, no hubo diferencia significativa con los datos obtenidos por las cámaras de seguimiento de Mediacoach.

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El segundo estudio se publicó en la revista Sensors con el título “Validación de un sistema de análisis de rendimiento basado en vídeo (Mediacoach®) para analizar las demandas físicas durante los partidos en LaLiga”. Utilizando una metodología similar, esta vez con los jugadores del Real Valladolid, se comparó un conjunto diferente de dispositivos GPS (Apex de STATSports) con Mediacoach, de nuevo encontrando los mismos niveles de precisión.

El tercer estudio fue desarrollado por investigadores de la Universidad Técnica de Múnich. En esta ocasión, las cámaras de seguimiento utilizadas por Mediacoach se compararon con las cámaras de alta precisión del sistema de captura de movimiento VICON, considerado como sistema de referencia en la comunidad científica para este tipo de mediciones. Una vez más, los resultados confirmaron la fiabilidad y validación científica de los datos que Mediacoach está ofreciendo a los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

“Que nuestra tecnología se vea respaldada por la ciencia aporta tranquilidad a los clubes”, destacó Resta. “Algunos clubes están dejando de usar rastreadores GPS en sus jugadores como resultado de esto. Simplemente descargan los datos de movimiento de Mediacoach, es más cómodo para el club y para los jugadores”.

Acceso para todos a través de la nube

Después de haber generado los datos del partido más fiables de la industria, el equipo de Mediacoach también ha adoptado medidas para garantizar que más colectivos puedan acceder a ellos. Esto ha hecho que la plataforma sea accesible a través de la nube, eliminando servidores físicos de las ubicaciones del club.

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“En conversaciones con los clubes, descubrimos que muchos tenían entrenadores o personal técnico que quería usar Mediacoach, pero no podían estar físicamente en el estadio”, explicó Resta. “Moverlo a la nube ayuda a todos los equipos a seguir el partido juntos con el mismo nivel de información, sin que importe la ubicación”.

Con esta nueva característica, todos los socios y colaboradores dentro de un club pueden estudiar partidos en directo, o partidos recientes de su próximo rival, para proporcionar información con fundamento. Permite a los clubes cubrir más terreno, con diferentes personas centrándose en el ataque, la defensa, los jugadores individuales o las condiciones físicas, por ejemplo. Próximamente, una función de chat dentro de Mediacoach permitirá a todos estos distintos equipos compartir sus ideas dentro de la aplicación, acelerando el proceso de toma de decisiones.

Aparte de esto, la plataforma en la nube hará que sea más rápido y fácil compartir la información con sus operadores socios o patrocinadores de todo el mundo, lo que les permite mejorar sus programas y campañas con datos nuevos y detallados.

“Mediacoach seguirá siendo transparente y accesible para todos los que quieran entender mejor nuestra competición”, terminó diciendo Resta. “Los escenarios de uso se multiplican día tras día y las posibilidades para el futuro son ilimitadas”.

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