Marketing | 31 DIC 2018

Marca Global: un departamento al servicio de los clubes

Crear una marca, posicionarla y darle un valor es la clave para que su identidad cobre vida y se convierta en algo único e inimitable. Este es el objetivo que el departamento de Marca de LaLiga se ha planteado tanto de manera interna como personalizada con los clubes.  

“Hacer crecer la marca de los clubes es nuestro objetivo y por eso les ofrecemos nuestra asesoría y apoyo en nuevos proyectos que ayudan a la creación y reconocimiento de la marca”, explica Enrique Moreno, Director de Marca Global y Activos de LaLiga. 
 
Bajo este principio se ha creado un departamento en el que 13 personas trabajan en cinco líneas de actuación: diagnóstico y auditoría de marca, estrategia, creación de marca, activación, comunicación y experiencia, e implementación de Marca. Sobre estas líneas de trabajo, el departamento de Marca Global trabaja asesorando a los clubes para sacar el máximo rendimiento a la gestión de su marca.  

“Por ejemplo, los resultados que estamos obteniendo con las historias de los clubes en nuestra área de Branded Content están siendo muy buenos, tanto es así que muchos medios se hacen eco de estos contenidos como si se tratase de noticias periodísticas”, explica Enrique Moreno. “Pero lo más importante es que está sirviendo para que los clubes den a conocer sus marcas a través de historias que normalmente no serían tan conocidas”, añade.  

Enrique Moreno habla de los artículos que durante toda la temporada se han publicado en distintos medios. Estos artículos periodísticos están enfocados en descubrir los detalles que hacen de LaLiga la mejor competición del mundo. La receta del éxito de la SD Eibar, el nuevo estadio de Anoeta o el desarrollo internacional del Levante UD, son algunos de los ejemplos ya publicados.  

Otra de las utilidades que desde LaLiga se ofrece a los clubes son los proyectos de investigación. Desde LaLiga se está desarrollando un catálogo de estudios para poder acceder a ofrecer a los clubes los servicios de las empresas que utilizan metodologías de investigación. “Dependiendo de las necesidades, los clubes podrán realizar estudios con población general, socios y/o abonados o otros públicos objetivos”, explica Moreno.  

Entre las propuestas que se ofrecen a los clubes encontramos: experiencia el día de partido, imagen del club y los valores que transmite, valoración de marca, seguimiento de opinión sobre los temas de actualidad del club entre los aficionados, segmentación de los aficionados, motivos de la desvinculación y fuga de socios, clima laboral en el staf deportivo o conocimiento y desarrollo del cliente VIP. 

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