Audiovisual | 31 DIC 2018

Macrooperación policial frente a establecimientos públicos que emiten ilegalmente partidos de LaLiga

El operativo se ha llevado a cabo en más de 2.000 establecimientos por parte de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, tras la denuncia interpuesta por LaLiga.

La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, coordinada por la Sala de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, ha realizado recientemente a nivel nacional una macrooperación policial frente a distintos establecimientos públicos que emitían sin licencia los partidos de LaLiga. 

El operativo, que ha tenido lugar en más de 2.000 establecimientos públicos, con más de 800 decodificadores ilegales requisados, se llevó a cabo entre los días 11, 12 y 13 de diciembre y en ella han intervenido la práctica totalidad de las Brigadas de Policía Judicial de la Policía Nacional.  

Esta operación se ha producido a raíz de la denuncia interpuesta por el Departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga con el asesoramiento del Área Legal. Los delitos que se atribuyen presuntamente a los responsables de los establecimientos que pudieran haber resultado intervenidos se encuentran tipificados en los artículos 270.1 y 286.4 del código penal y llevan implícitas penas de hasta 4 años de prisión. 

Las denuncias son el resultado de los datos recabados por la Red Territorial de Verificadores de Licencias de Contenido de LaLiga, equipo de trabajo creado específicamente para la detección de los establecimientos públicos que emiten los partidos de LaLiga de manera ilícita.  

Este equipo de trabajo, compuesto por más de un centenar de trabajadores, ya ha realizado en lo que llevamos de la presente temporada futbolística más de 20.000 visitas a establecimientos públicos que emiten fútbol, detectándose más de 9.000 emisiones fraudulentas. 

A raíz de esta información, LaLiga procedió a denunciar ante la Policía los hechos delictivos antes referidos, poniendo en su conocimiento tanto la información de la que disponía, como el soporte documental recabado. 

“Esta operación policial es un enorme éxito, no solo para la industria del fútbol, sino para toda la industria del entretenimiento en nuestro país. El inmenso trabajo realizado por la Red de Verificación de LaLiga y el exitoso operativo de la Policía Nacional marcan un antes y un después en la lucha contra la piratería”, afirmó el presidente de LaLiga, Javier Tebas. “Tenemos que ser muy claros a la hora de calificar estas prácticas como lo que son, delitos, y permanecer firmes en la lucha contra esta lacra”, agregó. 

El objetivo de las denuncias es defender a aquellos establecimientos que sí cumplen con la legalidad y que se ven afectados por la competencia desleal de aquellos que emiten ilegalmente. Con este tipo de actuaciones LaLiga también defiende a los clubes, sus aficionados y todas aquellas personas que viven directa o indirectamente de la industria del fútbol. 

LaLiga en España aporta más de 1.300 millones de euros en impuestos a las arcas del Estado, y la industria del fútbol da empleo a más de 100.000 personas con una facturación anual equivalente a más del 1% del PIB. Las pérdidas económicas por la piratería audiovisual se estiman en más de 400 millones de euros anuales. 

© LaLiga - Año 2018
Noticias relacionadas
2920174088ddd8965d22144245lfp-eibar_37

Audiovisual | 31 DIC 2018

Nuevo éxito de la lucha contra la pirateria audiovisual

LaLiga ha logrado que se decreten medidas cautelares frente a Aznalcóllar Comunicación, un operador de televisión de Sevilla que emitía ilegalmente partidos de LaLiga en locales públicos.