Fútbol Femenino | 28 FEB 2019

Los templos del fútbol español abren sus puertas al fútbol femenino

El Athletic femenino superó recientemente el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino español con una entrada de 48.121 personas en San Mamés. Con el apoyo de LaLiga se está fomentando que más clubes celebren los partidos femeninos en los mayores escenarios futbolísticos posibles para rentabilizar su creciente popularidad.

A medida que la popularidad del fútbol femenino continúa alcanzando nuevas cotas, los clubes encuentran formas cada vez mejores de ser parte del movimiento. Sigue aumentando el número de clubes en toda España que deciden organizar partidos femeninos dentro de los estadios normalmente reservados para los equipos masculinos, con resultados cada vez más impresionantes.Especialmente destacable resultó lo que pudimos ver el pasado miércoles 30 de enero en San Mamés en Bilbao, donde se estableció un nuevo récord de asistencia en un partido de fútbol femenino español. Un total de 48.121 aficionados poblaron las gradas para ver al Athletic femenino enfrentarse al Atlético de Madrid en la Copa de la Reina, superando las cifras que había logrado el equipo masculino hasta ese momento en esta temporada de LaLiga.

Así lo explica María Tato, vicesecretaria del Athletic Club: “Los aficionados del Athletic Club quieren ver fútbol femenino, quieren apoyar a las mujeres y entienden que aquí tienen su casa. Queremos que este partido deje huella y se inicie un movimiento que se extienda por toda Europa y el resto del mundo”.

San Mamés no será el único estadio importante en organizar un partido femenino este año por primera vez. La Real Sociedad abrió Anoeta al equipo femenino en febrero, atrayendo a más de 21.000 espectadores. Mientras tanto, el RCDE Stadium del Espanyol de Barcelona, con un aforo de 41.000 asistentes, también se está preparando para dar la bienvenida al equipo femenino. Su partido de la Liga Iberdrola contra el Atlético de Madrid se celebrará allí a mediados de abril.

La tendencia de albergar el fútbol femenino en estadios principales cada vez es más común. En las últimas tres temporadas se han jugado 19 partidos con equipos de la Liga Iberdrola en los estadios del Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña, Real Betis, Albacete, Valencia, Eibar y muchos más. Se espera que más partidos se anuncien en breve.

Para LaLiga, estos acontecimientos son el resultado de un trabajo conjunto de los clubes de LaLiga Iberdrola y LaLiga. Pedro Malabia, director de fútbol femenino en LaLiga, explica: “El fútbol femenino es un activo increíble para cualquier club y nos comprometemos a ayudar a los clubes a que materialicen estas oportunidades. Ofrecemos apoyo en los medios de comunicación y de promoción y retransmisión a cualquier club que decida organizar sus partidos en los estadios de LaLiga. Gracias a esta iniciativa, los partidos se convierten en un gran espectáculo para nuestros aficionados”.

Celebrar partidos en estadios de tanta calidad puede ser un catalizador para el fútbol femenino. Entre otras razones, estos estadios son muy accesibles y disponen de instalaciones punteras, resultando de gran atractivo para las familias.

Antes del histórico partido del RCD Espanyol de Barcelona, Lauren Florido, coordinador del fútbol femenino del club, asegura: “El club está apostando por el crecimiento del fútbol femenino y todos los departamentos están trabajando para aumentar la visibilidad. Todos estamos entusiasmados con este partido, que será una fiesta para el fútbol femenino”.

LaLiga lleva realizando una inversión continua durante los últimos tres años para respaldar el crecimiento del fútbol femenino y ha visto cómo los clubes continúan expandiéndose rápidamente, invirtiendo en sus programas de entrenamiento y haciendo crecer sus canteras. Refiriéndose a la visión del Athletic Club sobre el fútbol femenino, Tato dijo: “Nuestra intención es hacer que el fútbol femenino sea visible y tratarlo exactamente igual que al masculino, ocupando los mismos espacios. Vemos que LaLiga está trabajando en la misma dirección y uniendo nuestras fuerzas conseguiremos un cambio más rápido”. Florido añadió: “El fútbol femenino está en el camino hacia su profesionalización. Se ha mejorado nuestra metodología de entrenamiento, se ha iniciado un nuevo proyecto de captación y nuestros canales de TV y página web están creando informes, entrevistas y promociones. La implicación y esfuerzo de LaLiga ha sido de suma importancia para nuestro crecimiento y esta situación solo puede mejorar en los próximos dos o tres años”.

En el año de la Copa Mundial Femenina, hay señales de que cada vez hay más personas interesadas en este deporte. Mientras este crecimiento continúe, LaLiga continuará ayudando a los clubes en sus esfuerzos por atraer nuevos aficionados y explotar nuevas oportunidades de ingresos, ya sea con apoyo logístico para la organización de partidos en los estadios de LaLiga Santander o con labores de consultoría en campañas promocionales.

Malabia concluyó: “Estamos trabajando junto con los clubes para ampliar el proyecto del fútbol femenino. Según vayan desarrollando estrategias e iniciativas, aquí estaremos para darle la importancia que se merece”.

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