Proyectos Deportivos | 29 MAR 2019

Los clubes españoles invierten en ciudades deportivas de primer nivel pensando en el futuro

Celta de Vigo, Levante UD y Real Valladolid, ya han iniciado sus proyectos de transformación y crecimiento para tener ciudades deportivas de primer nivel con el objetivo de mejorar el club en general y potenciar la cantera. Otros clubes como Atlético de Madrid, SD Eibar, en LaLiga Santander, o Málaga CF, UD Las Palmas o CD Tenerife, en LaLiga 1l2l3, también han iniciado proyectos de renovación de sus instalaciones.

Los equipos de fútbol preparan sus partidos y comienzan a trabajar sus éxitos en los campos de entrenamiento. Con el paso de los años, estos campos han ido transformándose en auténticos complejos deportivos con instalaciones de primer nivel para que los futbolistas tengan todo tipo de comodidades. Las categorías inferiores siempre han sido importantes para los clubes, pero no siempre han tenido las mejores infraestructuras y facilidades para entrenar. El nuevo concepto de ciudad deportiva que plantean los clubes españoles pasa, sin duda, por dar un papel relevante a la cantera en su proyecto de club y formar jugadores para el primer equipo.

En muchas ocasiones, puede resultar más exitoso invertir en unas nuevas instalaciones o en reformar las ya existentes, que en la contratación de un jugador procedente de otro equipo. El hecho de contar con una ciudad deportiva de primer nivel puede hacer que los entrenamientos sean más eficientes y que, a su vez, el jugador se encuentre más cómodo en el club; más allá de los beneficios que puede dar en el futuro contar con una cantera potente.

Ahora, los planes de muchos equipos de LaLiga pasan por objetivos a largo plazo en lo que se refiere a ciudades deportivas, ya bien sea construyendo una nueva desde cero, reformando la existentes o haciendo más grande el complejo deportivo del que ya disponen. Estos proyectos no solo se limitan a mejorar el nivel competitivo y los resultados del primer equipo, que son muy importantes para el futuro de la entidad, sino que se quiere mejorar el club en general poniendo el foco en potenciar la cantera para convertirse en una de las más poderosas del fútbol español.

Celta de Vigo, Levante UD y Real Valladolid, son el ejemplo de clubes de la competición española que ya han iniciado sus ambiciosos proyectos de transformación para tener instalaciones deportivas punteras. Hablan con LaLiga para exponer su modelo de crecimiento y de lo que sus aficionados pueden esperar de ellos en los próximos años.

La ubicación estratégica marcará la nueva ciudad deportiva del Celta de Vigo

“Es el momento de apuntalar el modelo de crecimiento deportivo basado en la cantera. Dentro del modelo deportivo que nos hemos fijado, tiene un peso enorme crear una identidad propia de cantera y nutrir al primer equipo de jugadores de casa convirtiéndolos en futbolistas de referencia en la plantilla”, comenta Carlos Cao, director del Área de Negocio del RC Celta, sobre el proyecto deportivo del club.

Para llevar a cabo este plan, resulta imprescindible “contar con nuevas instalaciones dimensionadas a la capacidad de producción de nuestra cantera y a la calidad y potencial que ha demostrado en los últimos años”. El proyecto de la nueva ciudad deportiva en el municipio de Mos contempla un estadio para 4.000 espectadores para el filial, además de ocho campos de fútbol con gradas, y se aspira a “tener unas instalaciones punteras y a la última en comparación con las mejores a nivel nacional en cuanto a equipamientos y dotadas de la última tecnología”.

La nueva ciudad deportiva del Real Club de Celta de Vigo que ya está en marcha, plantea ser diferente por su ubicación estratégica donde tenga cabida el fútbol y “otros deportes, ocio deportivo y no deportivo, actividades en la naturaleza, conciertos y festivales musicales, proyectos importantes como el que ya existe con la Universidad del Deporte, con titulaciones propias y otras vinculadas a la Universidad de Vigo, o la creación de un ecosistema vinculado a startups tecnológicas en el entorno deportivo”.

“Este es un proyecto vital y estratégico para el futuro del club, pues la evolución de la industria del futbol nos obliga a cambiar el modelo de años atrás y actualizarnos a los nuevos tiempos”, termina exponiendo Carlos Cao.

El Real Valladolid basa su proyecto en la implicación con la sociedad

El Real Valladolid quiere ampliar sus actuales instalaciones con la construcción de una nueva ciudad deportiva en otra zona de Valladolid, en el barrio del Pinar de Jalón. Este nuevo complejo deportivo estará dedicado en exclusiva al fútbol base de ambos sexos, y la ciudad deportiva ya existente -junto al Estadio José Zorilla- también aumentará de tamaño y sus prestaciones se modernizarán, incluso con la instalación de gran parte de las oficinas del club en la misma.

“El reto del nuevo presidente (Ronaldo Nazário) y su equipo es apostar firmemente por la cantera como el mejor recurso para progresar tanto deportiva como social y financieramente. La intención es crear una estructura lo suficientemente efectiva como para disponer cada año de jóvenes jugadores formados en nuestra cantera que estén en disposición de reforzar a la plantilla profesional”, explica David Espinar, Director Gabinete de Presidencia del Real Valladolid.

La nueva ciudad deportiva con sus dos sedes, Anexos y Pinar de Jalón, contará con 14 campos de fútbol y tratará, según afirma Espinar, “de revolucionar el concepto actual dotando a la ciudad de unas instalaciones modernas y funcionales, así como de algún campo público que pueda ser utilizado por cualquier persona que quiera jugar a fútbol. Es una fórmula más para implicar al club en la sociedad y viceversa”.

El carácter social y de cercanía del Levante UD

El Levante UD tiene unos objetivos generales bien definidos de lo que quiere que suponga su nueva ciudad deportiva. Disponer de unas instalaciones de primer nivel, dar un impulso a la cantera, contribuir positivamente a mejorar el barrio de Nazaret, ser una instalación referente en los aspectos educativos que complementan la formación de los jugadores e incorporar y asumir el concepto de sostenibilidad medioambiental, son las bases de un proyecto que, tal y como afirma el Director de Comunicación del club Alberto Gil, “marcará un antes y un después” para la entidad granota.

La nueva ciudad deportiva es uno de los proyectos que marca la estrategia del club de asentarse en la élite de los clubes de fútbol en los próximos años, al disponer de unas instalaciones de primer nivel. Estará donde el antiguo Club Deportivo de Benimar, en la zona portuaria colindante al barrio de Nazaret, que está ligada a los orígenes de la entidad levantinista. “Hay que destacar la influencia positiva que va a tener -en el barrio de Nazaret- en cuanto a su imagen, impacto económico en el comercio cercano, la revalorización del entorno y la acción social de la Fundación LUD”.

Una de las principales ventajas de la nueva ciudad deportiva es su proximidad, y es que la actual ubicada en Buñol, a 44 kilómetros de Valencia, le resta competitividad, así lo expone Alberto Gil. El nuevo recinto deportivo contará con 7 campos de fútbol, una residencia de tres plantas para el primer equipo, sala de ocio, comedor y espacio para el equipo femenino y el juvenil. “La cantera va a ser uno de los grandes beneficiados y el salto de calidad que va a dar será enorme. Estaremos en condiciones de competir con cualquier otra cantera en España”.

Otros clubes de LaLiga con proyectos en marcha

Los proyectos en marcha de Celta de Vigo, Levante UD y Real Valladolid son algunos de los más ambiciosos, pero también hay otros clubes de LaLiga que están invirtiendo en nuevas ciudades deportivas, como la SD Eibar y el Real Betis, en mejorar las instalaciones, como el Athletic Club, o en hacer otro espacio para la academia como el Atlético de Madrid. Y esto no solo ocurre en la máxima categoría del fútbol español, pues clubes de LaLiga 1l2l3 como el Málaga CF, la UD Las Palmas y el CD Tenerife también están trabajando en construir mejores instalaciones para sus equipos.

El crecimiento de LaLiga en los últimos años ha provocado que los equipos del campeonato obtengan mayores ingresos. Este hecho ha motivado a muchos clubes a pensar a largo plazo e invertir para asegurarse un futuro de crecimiento tanto deportivo como institucional que les garantice estar en la élite del fútbol durante muchos años.

© LaLiga - Año 2019