Comunicación | 28 MAY 2018

Los clubes ganan músculo en la prensa extranjera

  • Las estrategias de comunicación de las entidades son cada vez más globales.
  • La Gazzetta dello Sport se rinde ante los datos de la competición española.

La portada de abril de la prestigiosa revista británica FCbusiness dedicada a Anil Murphy, presidente del consejo de administración del Valencia CF, constata una tendencia: los clubes de LaLiga conquistan paso a paso la prensa extranjera. La calidad y el atractivo indudables del universo de LaLiga, junto a unas estrategias de comunicación en los clubes cada vez más globales, han logrado este incremento notable de visibilidad en los medios internacionales.


La interesante historia de Murphy, que ejerció de diplomático especializado en temas europeos con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur antes de desembarcar en el Valencia CF, sirvió de palanca para dar a conocer más si cabe a la entidad valencianista en el exterior.

También el Real Betis ha saltado en los últimos días a la escena internacional a través del reputado portal ‘Sports Venue Business’ con una detallada entrevista a su consejero Ramón Alarcón. En ella, el sevillano explica el proyecto de un club decidido a mejorar la experiencia del aficionado en el Benito Villamarín desde múltiples ángulos.

Capítulo aparte se merece la SD Eibar, cuya expansión en Asia es brillante. Patricia Rodríguez, directora general del club armero, fue la protagonista de un programa perteneciente a la serie de HNK World en el que altos directivos comparten los entresijos de sus organizaciones. La emisión, surgida por el interés suscitado por Rodríguez en su visita al país nipón de la mano de LaLiga, fue difundida primero en Japón y luego en el resto del mundo.

El Eibar no desperdicia la ocasión de abrir nuevas fronteras, como demostró en suelo chino tras el evento Soccerex celebrado a mediados de abril en Zhuhai. Horas después del mismo, la expedición eibarresa se desplazó a Guanzhong para buscar sinergias con la Cámara de Comercio y Consulado españoles, además de Turismo de España.

Los clubes se lanzan a la conquista de los medios de comunicación internacionales, que a su vez se rinden ante los datos sobresalientes de LaLiga. El periodista italiano Filippo Ricci, en la Gazzetta dello Sport, publicó el pasado 10 de abril un amplio reportaje en el que comparaba los datos de LaLiga y el Calcio desde varios prismas: económicos, logros deportivos, patrocinio, número de seguidores, repercusión en redes sociales… Su conclusión fue rotunda: “El fútbol español es superior en todo”. Un aporte más de energía para que los clubes de LaLiga busquen con orgullo su sitio en la prensa planetaria.

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