Presidencia | 28 MAY 2018

Los clubes colocan sus instalaciones en el siglo XXI

  • Mejorar la experiencia del aficionado, en el punto de mira de las entidades.
  • Tras los proyectos del RCDE Stadium, el nuevo San Mamés y el Wanda, los proyectos del Madrid y Barcelona darán la vuelta al mundo.

Los clubes de LaLiga miran a los ojos al siglo XXI para propulsar la calidad de sus instalaciones. Desde grandes inversiones en estadios, ciudades deportivas, oficinas, residencias… hasta detalles  más económicos, pero de gran trascendencia para mejorar la experiencia del aficionado, en megafonías, cámaras, iluminación y videomarcadores. En total los clubes invirtieron en sus instalaciones 405 millones de euros, como se recoge en el informe económico de LaLiga. 

 

Entre ellos, dos proyectos que comenzarán a plasmarse en fechas próximas darán la vuelta al globo: el futuro Santiago Bernabéu y el Espai Barça. El estadio del Real Madrid se vestirá de gala con una espectacular cubierta que envolverá el recinto a modo de piel. Merced a un sistema LED, esa piel vibrará permitiendo al Bernabéu comunicarse con su entorno. Además, la fachada oriental incorporará una enorme pantalla que se usará en momentos especiales, mostrando el interior en el exterior. El proyecto sostenible, a cargo de la candidatura conjunta de GMP Arquitectos y L35 Ribas, dotará al estadio de los últimos adelantos tecnológicos: sistemas de información y comunicación, pantallas de 360 grados colocadas por encima de las gradas y sistemas de gestión de alta tecnología. También está prevista la construcción en el interior de zonas comerciales, un hotel y un aparcamiento subterráneo; la transformación del Tour del Bernabéu y la mejora del museo.

El FC Barcelona, por su parte, inicia este verano los trabajos preliminares del Espai Barça, un complejo deportivo con mayúsculas. El Nuevo Camp Nou, con un aforo de 105.000 espectadores; el Nuevo Palau, con capacidad para 12.500 aficionados y ubicado en el actual emplazamiento del Miniestadi; y el traslado del Miniestadi al Estadio Johan Cruyff, con capacidad para 6.000 espectadores y ubicado en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, resumen un proyecto muy ambicioso.

La propuesta de la entidad blaugrana aspira a ser un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental e integrarse de forma armónica en el barrio de Les Corts. Al igual que sucede en el caso del Real Madrid, las modernidad y la preocupación por el entorno toman la palabra como en su día hicieron también el Atlético de Madrid con su Wanda Metropolitano, el Athletic de Bilbao con el nuevo San Mamés, el Espanyol con el RCDE Stadium, la UD Las Palmas con el Estadio de Gran Canaria o hará en un futuro próximo la Real Sociedad con la remodelación de su estadio, el futuro Anoeta. Proyectos que crean club y ciudad, y que pretenden servir al espectador una experiencia de otra dimensión.

Más tecnología
Con ese mismo objetivo se han lanzado la mayoría de los clubes a realizar mejoras en sus estadios. Sistemas de megafonía e iluminación de espectáculo para mejorar la experiencia del fan en la previa de los partidos y en las celebraciones, megafonía de seguridad, cámaras megapíxel de seguridad graderío 360º que llegan a identificar a los aficionados que están presenciando el partido sean cual sean las conddiciones meteorológicas, cámaras de seguridad CCTV, cámaras de repetición INTEL 360º y cámaras aéreas skycam están instaladas o en proceso en muchos clubes para que la transmisión televisiva sea referencia mundial en la industria.

La evolución en las instalaciones de todos los clubes de LaLiga Santander son evidentes. Algunos levantan nuevas ciudades deportivas para crear a las estrellas del futuro, como el Celta en Mos, el Málaga en Arraijanal, el Atlético de Madrid en Alcalá de Henares (Madrid) donde estará la sede de su Academia, el Levante en Nazaret, el Girona FC en el PGA Resort o La UD Las Palmas en Barranco Seco; otros han mejorado o mejorarán las existentes, como el citado Real Madrid, el Getafe, Athletic de Bilbao, el Sevilla o el Leganés. El Alavés, por su parte, apostó hace un año por una nueva residencia, la del grupo Alavés-Baskonia.

'Restyling' y remodelaciones
El 'restyling' de sus estadios lo han acometido, además del mencionado FC Barcelona,  Betis, Sevilla, Valencia, Girona, Villarreal, Leganés y Levante. La entidad granota está apostando mucho en este sentido y ya puede presumir de una magnífica fachada con una lona microperforada de 5.600 metros cuadrados impresa con mensajes que resaltan sus valores. Además, toda la fachada ha sido iluminada con un total de 380 luminarias led de Philips con la posibilidad de realizar un juego de encendido para resaltar el restyling del estadio.

“Siguiendo con la mejora del Ciutat de València que arrancó en la temporada 2015-2016, el proyecto entró en su tercera fase en la que se instalaron nuevas zonas de restauración en los bajos del estadio, así cuatro palcos nuevos para empresas ubicados en la zona alta de tribuna central. Antes, en la primera fase de remodelación se trabajó en el refuerzo del graderío e impermeabilización; en la segunda fase se acometió el restyling de todas las gradas potenciando los elementos corporativos del club”, explica el director de Comunicación del Levante UD, Alberto Gil.

Y es que todo suma para hacer más atractiva las vivencias del aficionado en una era 'marketiniana' en la que las experiencias han tomado la palabra.

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