Digital | 29 OCT 2018

Los clubes celebran “el paso adelante” en su relación con el fan a través de la ‘app’ oficial de LaLiga

  • “El aficionado consume más contenido del club y pasa más tiempo en nuestros medios”, apunta el dircom del Eibar.
  • “Nos permite un acceso mucho más cómodo a las franjas más jóvenes de edad”, dicen desde Osasuna.

Valoraciones muy positivas por parte de la comunidad, primeras posiciones en el ‘Top Chart’ de aplicaciones de Apple… La ‘app’ de clubes de LaLiga está ayudando a las entidades que la han incorporado a cumplir sus objetivos en su estrategia de comunicación digital.

“La ‘app’ oficial del club ha supuesto ir un paso más allá en la relación con nuestros seguidores”, introduce Unai Artetxe, director de Comunicación de la SD Eibar, antes de contextualizar el caso armero: “Hasta ahora no disponíamos de ‘app’ oficial, y si bien la web era responsive y estaba adaptada para dispositivos móviles, la ‘app’ ha facilitado al usuario una mayor agilidad, lo que se traduce en un incremento de la duración media por sesión y un mayor consumo de información”.

También le está siendo muy útil la ‘app’ desde un punto de vista estratégico a Osasuna. “Su introducción nos permite sin duda un acceso mucho más cómodo a las franjas más jóvenes de edad e impulsa nuestra estrategia de comunicación en un momento en el que redes más tradicionales como Facebook y Twitter parecen más maduras”, explican desde su departamento de Comunicación. “Nos permite también, a través de las notificaciones push, una reacción más rápida y un contacto mucho más directo con nuestros socios”.

La masa social de Osasuna se ha “rejuvenecido mucho” durante los últimos años. “Actualmente, con casi 16.000 socios, el club está alcanzando cifras récord en LaLiga 123, y de ellos el 44% son personas que tienen menos de 29 años. Un 25% de nuestros socios son menores de edad. Hablamos por tanto de un público muy familiarizado en su mayoría con las nuevas tecnologías”, continúan.

Desde la entidad armera destacan “el feedback positivo” de los aficionados y la importancia de la ‘app’ en su planificación. “Somos un club pequeño que busca estar en contacto permanente con sus usuarios y la ‘app’ es una herramienta perfecta para ello. Tenemos casi medio millón de usuarios en redes sociales, más de 5.000 abonados, más de 11.000 accionistas de 69 países y lógicamente nuestra estrategia pasa por fidelizar a todos ellos y seguir creciendo. La combinación de lo presencial y lo online, con web, ‘app’ y redes sociales se antoja fundamental para nuestra política de crecimiento internacional, y todo ello, unido al CRM, estamos convencidos de que nos va a permitir ir un paso más allá”.

Osasuna utiliza la ‘app’ oficial de LaLiga, además de ofrecer contenido informativo, para “prestar algunos servicios como la venta de entradas o la cesión de los abonos en los partidos que el socio no puede acudir” (este punto está estudiando incorporarlo la SD Eibar) y ya planea nuevos pasos: “Más posibilidades audiovisuales, desarrollo de la geolocalización, puesta en marcha de la versión en euskera, gamificación a través de juegos…”. Todo para sacar el máximo rendimiento a una herramienta que está gozando de gran aceptación en los clubes que dieron el paso de introducirla y entre la comunidad de usuarios.

© LaLiga - Año 2018