Ticketing | 6 JUN 2019

Los asientos ‘safe standing’ llegan a San Mamés

Estos nuevos asientos que ha introducido el Athletic Club en la grada de animación de su estadio permiten aumentar la seguridad y mejorar la experiencia de sus aficionados. 

El estadio del Athletic Club es uno de los más modernos e innovadores de LaLiga Santander. San Mamés destaca, entre otras muchas cosas, por poseer unas cualidades impresionantes en cuanto a seguridad y accesibilidad. Instalados en la grada de animación, los nuevos asientos ‘safe standing’ (o ‘Rail Seat’) permiten que los aficionados puedan ver el partido de pie -cantando y animando a su equipo- cumpliendo con las medidas de seguridad. Una iniciativa que, sin duda, ayuda a mejorar la experiencia de los seguidores rojiblancos.

“Son unos asientos que en su posición de plegados ocupan muy poco espacio por lo que los aficionados pueden permanecer de pie durante el partido. Además, disponen de una barandilla superior que previene avalanchas ante, por ejemplo, la celebración de un gol”, explica el Director de Operaciones de San Mamés Borja González Bilbao sobre la implantación de estos nuevos asientos.

Comodidad y seguridad

El ambiente que se vive en San Mamés -en cualquier partido de LaLiga Santander- es formidable. El sistema pionero ‘Rail Seat’, que es ampliamente utilizado en Alemania y Reino Unido, ayudará a crear una atmósfera más intimidante aún para sus rivales, pues los aficionados se sentirán más seguros y cómodos a la hora de animar a su equipo. Los beneficios serán muchos para todos los asistentes: como señala González, “esto permitirá que nuestros seguidores permanezcan de pie, cantando y saltando” durante el encuentro “sin poner en riesgo su integridad y la de los que lo rodean” y que, además, los aficionados que están sentados alrededor no tendrán que preocuparse de si su línea de visión es interrumpida por los que están de pie animando.

Pero ¿en qué consiste realmente este sistema de asientos ‘Rail Seat’? Esta estructura de asientos metálicos cuenta con un respaldo alto que forma una barandilla de pie de forma sólida y segura. Su instalación es en el lugar de los asientos normales y se unen para crear un carril continuo, fuerte y seguro a lo largo de la fila. Además, estos asientos tienen la ventaja de que, ante cualquier partido de competición europea, el personal del club puede habilitar rápidamente con una llave especial estas zonas seguras en lugares totalmente con asientos -como en el resto del estadio-.

Hay encuestas que dicen que en las gradas de animación los hinchas también prefieren tener algún momento del partido para sentarse. El resultado de estos nuevos asientos es ofrecer “un mayor confort” y “dotar de una mayor seguridad a nuestra grada de animación”.

San Mamés, uno de los mejores estadios de Europa

San Mamés se diseñó para satisfacer la necesidad de aforo de los seguidores y para adaptarse a la normativa de seguridad, que con esta novedad de los ‘safe standig’ se sitúa a la vanguardia de los estadios de Europa más seguros. Además, es el primer campo europeo en conseguir la certificación de edificación sostenible LEED, fue nombrado como el mejor edificio deportivo del mundo en el Festival Mundial de Arquitectura 2015 y será una de las sedes de la Eurocopa 2020.

El objetivo de esta medida novedosa es seguir situando San Mamés, inaugurado en 2013 junto al antiguo estadio con el mismo nombre, como referencia de instalación deportiva en el mundo gracias al trabajo y a la adaptación a los nuevos tiempos. Los premios y reconocimientos que certifican la innovación de San Mamés no son casualidad.

© LaLiga - Año 2019