Comunicación | 25 JUN 2018

Los árbitros, protagonistas del 'Media Day' del VAR

  • Más de 70 periodistas y 15 cámaras de televisión cubrieron el evento.
  • Consulta la documentación IFAB para la utilización del VAR: "Interferencia mínima-Beneficio máximo"

El plan estratégico trazado entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga para explicar el uso del VAR (árbitro asistente de vídeo) superó una fase más en su objetivo de formar a todos los estatemos que componen el fútbol. 

El 31 de mayo, se celebró un 'Media Day' en el que 17 árbitros de LaLiga Santander tomaron la palabra enfrente de más de 70 periodistas y 15 cámaras de televisión para explicar sus sensaciones durante las jornadas de adaptación al VAR, que llevaron a cabo los colegiados en Boadilla del Monte (Madrid).

La jornada la arrancó el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, para fijar las ideas claves de la utilización del VAR en LaLiga Santander a partir de la próxima temporada. “El árbitro asistente de vídeo será un seguro que tendrá el árbitro del partido en el caso de que haya un fallo clamoroso y en el que el 99% de las personas estemos de acuerdo en que hay que cambiar la decisión”.

Tras la conferencia de dos horas de Velasco Carballo en la que contestó a todas las dudas de los periodistas, con motivo del 'Media Day', se organizó un partido amistoso entre juveniles. Arbitrado por un colegiado de LaLiga Santander, los periodistas presenciaron una prueba real de cómo convivirá el VAR con la figura del árbitro a partir del próximo curso.

Mientras se desarrollaba el juego, se organizaron pequeños grupos de trabajo para que los periodistas visitaran el VOR (Video Operation Room) y presenciaran cómo es el flujo de trabajo entre el colegiado del partido, el VAR ( (árbitro asistente de vídeo), el AVAR (asistente del árbitro asistente de vídeo) y el operador de vídeo.

Y tras el fútbol, turno para los árbitros y para su presidente Velasco Carballo. De forma personalizada (Velasco Carballo) y en grupos (los árbitros) atendieron a las preguntas de los periodistas sobre "el nuevo seguro que tendrán" cuando salgan a realizar su labor durante todas las jornadas de LaLiga Santander.

"El VAR viene para ayudarnos a evitar errores claros y para estar al servicio de una competición como La Liga, que yo creo que es la competición más importante en todo el mundo", señaló Undiano Mallenco, el colegiado más veterano.

Tras cinco meses de trabajo, los árbitros encaran la recta final de su preparación para que la implantación del VAR en la mejor liga del mundo sea un éxito rotundo.

Interferencia mínima-Beneficio máximo
Esta es una máxima que repiten muchos los árbitros como introducción al VAR en su puesta de largo.

¿Sabías que si uno de los jugadores de tu equipo hace la señal de la televisión para pedir al árbitro de la revisión de una jugada puede ser amonestado? Consulta toda la documentación IFAB (The International Football Association Board) para conocer todos los detalles del VAR. 

 

 

DOCUMENTACIÓN IFAB| Principales aspectos prácticosProtocolo

MICROSITE VAR | ¿Cuánto sabes del VAR?

© LaLiga - Año 2018
Noticias relacionadas
031826395943d9239d20194849macroeconomia-y-analisis-tecnico

BI | 25 JUN 2018

El oro oculto en los clubes del siglo XXI

  • Los datos son el factor indispensable en el proceso de toma de decisiones.
  • Su centralización y no la dispersión, el gran reto de las entidades deportivas.
0318000669ec22175f19095601blog-avaya-smart-stadium-2mar18

Ticketing | 25 JUN 2018

Dar forma al mundo conectado para los amantes del fútbol

  • En nuestor sector necesitamos agregar el pensamiento digital y la tecnología de manera interfuncional a nuestras operaciones.
  • El objetibo es transformar al club en un modelo omninegocio verdaderamente integrado en los canales de venta.