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Colores que laten
VIE 25 SEP | DIGITAL
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Las startups de todo el mundo podrán unirse al Athletic Club con proyectos innovadores para San Mamés y Bizkaia
  • Las ganadoras del Smart Solutions for Smart Destinations Challenge tendrán la posibilidad de desarrollar un proyecto piloto en colaboración con el club durante 6 meses.
  • El propio club bilbaíno, junto a la Diputación Foral de Bizkaia y la Organización Mundial del Turismo, lanzan esta competición a nivel mundial para que cualquier startup y proyecto emprendedor propongan soluciones innovadoras y haga de San Mamés un elemento central en el desarrollo de experiencias turísticas para el territorio.

 El Athletic Club cuenta con uno de los mejores estadios de fútbol. De hecho, el reciente galardón en el World Design Awards 2020, premios anuales concedidos por la prestigiosa entidad The Architecture Community, reconoce a San Mamés con la máxima distinción en la categoría de Instalaciones Deportivas y Recreativas. Antes llegaron más premios para el moderno estadio rojiblanco: hace cinco años en el World Architecture Festival (2015) con el nombramiento de mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción y en los premios del World Football Summit 2017 con la elección de mejor estadio de fútbol del mundo del año.

Los estadios urbanos atraen muchos visitantes, y San Mamés no es ajeno a ello. En este contexto nace la competición ‘Smart Solutions for Smart Destinations Challenge’, haciendo un llamamiento a las startups y emprendedores de todo el mundo para que presenten soluciones y productos innovadores para hacer de San Mamés un elemento central en la canalización de nuevas experiencias turísticas para Bizkaia.

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Una competición de startups a nivel nacional e internacional
En el marco de la innovación vinculada al turismo y con el objetivo de fortalecer el emprendimiento, los promotores de esta iniciativa -Diputación Foral de Bizkaia, Organización Mundial del Turismo (OMT) de Naciones Unidas y el Athletic Club- proponen a las empresas participar en este reto bajo los conceptos de innovación, tecnología, valores deportivos y turismo, todo ello apalancándose en criterios de inclusión y sostenibilidad. 

“Este proyecto surge como consecuencia del interés de las tres instituciones por fomentar experiencias turísticas que reactiven el sector en el contexto actual. La OMT, la Diputación Foral de Bizkaia y el Athletic Club entendíamos fundamental desarrollar una iniciativa que permitiese incorporar en San Mamés tecnologías y soluciones punteras que facilitasen la atracción de turistas y la mejora de su experiencia y su conexión con el territorio. De ahí surgió el ‘Smart Solutions for Smart Destinations Challenge’”, apuntan desde el Athletic Club.

Esta convocatoria “es un llamamiento a todas las startup y emprendedores del mundo que tenga soluciones innovadoras aplicables o ideas disruptivas implementables en nuestro estadio y en cualquier otro del mundo”. De hecho, las redes de contactos de la Diputación Foral de Bizkaia, de la OMT y del propio club se han activado para que esta competición tenga “alcance e impacto a nivel internacional”.

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Conectar con todo tipo de turistas
Como explican desde la entidad bilbaína, la esencia de este challenge es cómo los estadios, y más concretamente los estadios urbanos, son los catalizadores y los que promueven nuevas experiencias turísticas. “Hay visitantes que vienen a Bilbao, al territorio, porque ya conocen al Athletic, porque quieren conocer San Mamés, su museo. El estadio les permite comer dentro en nuestro restaurante o en nuestra taberna y también porque quieren comprar la camiseta con el nombre de su jugador o jugadora favorita en la tienda del estadio, ya que es un recuerdo que no puede igualar la compra online”. 

Sin embargo, “hay otros turistas que vienen a Bilbao no siendo el Athletic su motivo principal y nos visitan porque quieren conocer el Museo Guggenheim, la gastronomía o conocer más sobre la cultura vasca. A este tipo de turistas son a los que el club pretende llegar. Queremos que se adentren y conozcan lo que es el Athletic, el estadio y a fin de cuentas nuestra cultura e historia”.

La idea de esta iniciativa innovadora parte de la base de que los estadios sean los promotores y catalizadores de experiencias turísticas singulares. “Cuando vienes a ver un partido, o al AC Museoa, tienes una oportunidad única de conectarte con el resto de oferta turística de la ciudad, de moverte en el magnífico transporte público de la ciudad o de disfrutar de una tarde de pintxos por el centro de la ciudad, entre otras cosas. Buscamos cómo paquetizar y conectar este tipo de experiencias turísticas pivotando en el estadio como el protagonista principal”, detallan.

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Experiencias replicables
Uno de los principales objetivos de la competición propuesta por las tres entidades promotoras es que las soluciones propuestas sean experiencias transportable a otros entornos. “Pretendemos que un determinado equipo, por ejemplo, el Ajax de Ámsterdam, piense que la experiencia realizada en el entorno de Bilbao sea incorporable a su propia realidad y contexto. De ahí el rol que propone la OMT con la impactación y alcance mundial de esta iniciativa”.

Tal y como explican desde el conjunto vasco, “el turismo es un cajón de sastre donde se interrelacionan diferentes sectores: energía, medio ambiente, movilidad, gastronomía, retail…”. Eso sí, las empresas innovadoras interesadas en participar en este reto del Startup Challenge deben tener en cuenta que los proyectos tienen que tener una visión global y permitir esa replicabilidad en otros entornos parecidos.  

Sobre el sector retail en concreto, desde el club rojiblanco señalan que “es uno de los proyectos estratégicos”. El Athletic Club tiene cinco tiendas oficiales y “buscamos que nuestras tiendas sean puntos turísticos conectados a San Mamés y al resto de oferta de ocio de la ciudad y que fomenten ese tipo de experiencias innovadoras para el visitante. Además de, por supuesto, generar más ingresos y dar a conocer qué es el Athletic. De ahí que en el propio challenge marquemos retos específicos de esta área dentro la competición”.

La oportunidad para los premiados de desarrollar un proyecto piloto con el club
Estas nuevas experiencias o soluciones que presentarán las startups, y que en muchos casos demandará el turista del futuro a través de la tecnología y la conectividad, “pueden ser premiadas, por un lado, por su rápida implementación con soluciones ya desarrolladas, como pueda ser por ejemplo soluciones que incrementen el número de visitantes, o que tengan impactación en la calidad y aumento del consumo en toda la oferta que propone San Mamés”. 

Por otra parte, “el segundo premio está más enfocado a aquellas innovaciones más disruptivas, futuristas, que planteen nuevos retos en el sector turístico”. En cualquier caso, las empresas ganadoras tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto piloto en colaboración con el Athletic Club durante seis meses.

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San Mamés, un lugar de referencia para los visitantes 
El estadio del Athletic Club, que puede albergar más de 53.000 espectadores, pretende que “San Mamés, se convierta en un punto estratégico en Bilbao, y que provea de experiencias los 365 días del año a la ciudad a través de la competición, el museo, la tienda, el restaurante o la taberna. Es decir, que no se conceptualice su uso únicamente a los días de partido”. “Buscamos que toda la actividad del estadio sea fomentada a través de los proyectos e iniciativas que puedan generarse en este challenge”. 

El Athletic Club persigue la idea de que “gente de todas las edades vengan a nuestro estadio a disfrutar de su ocio”. 

En definitiva, la iniciativa desarrollada por la OMT, la Diputación Foral de Bizkaia y el Athletic Club, con el hilo argumental de la detección del talento y de la incorporación de nuevas soluciones (productos y servicios), pretende generar nuevas experiencias vinculadas al turismo a través de estadios inteligentes y que sea aplicable no sólo al estadio sino también a Bilbao y al territorio. Sin duda, una idea que potencia el emprendimiento, la innovación tecnológica y el turismo.

La solicitud de aplicaciones finaliza el próximo 15 de octubre, así que no pierdas la oportunidad de presentarte.

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