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Colores que laten
MAR 28 ABR | COMUNICACIÓN
Las nuevas formas de comunicación de los clubes de LaLiga para seguir conectando con sus aficionados
Las nuevas formas de comunicación de los clubes de LaLiga para seguir conectando con sus aficionados
  • Algunos clubes, entre ellos el Athletic Club y el RC Celta, han apostado por las ruedas de prensa virtuales, donde periodistas y aficionados preguntan al jugador entrevistado que responde desde su casa.
  • Por su parte, el Sevilla FC y el Málaga CF están llamando a personas mayores que viven solas para ser su compañía a través del teléfono en estos duros momentos.  

La crisis generada por el coronavirus, y el posterior confinamiento obligado en el país, ha llevado a los clubes de LaLiga a reinventarse en cuanto a la manera de dirigirse a sus aficionados. Con la competición liguera parada, los departamentos de comunicación de los equipos piensan nuevas formas de entretenimiento para sus seguidores y ponen en marcha iniciativas que les hacen estar más cerca de los que les muestran su apoyo de manera incondicional cada fin de semana.

Algunos clubes han optado por crear contenidos digitales con actividades para hacer en casa, desde rutinas de entrenamiento hasta recetas, pasando por recomendaciones de libros y películas, con el objetivo de contribuir a hacer más ameno el período de confinamiento. En definitiva, y de manera obligada, se ha revolucionado la manera en la que los futbolistas se comunican, pues hacen ruedas de prensa desde casa e incluso lanzan mensajes a la ciudadanía. Es el caso del Athletic Club y el RC Celta, que entre otros, están realizando ruedas de prensa virtuales, donde periodistas y aficionados preguntan al jugador entrevistado que responde desde su casa. 

Athletic Club: comunicar teniendo muy presente la situación actual
El Departamento de Comunicación del Athletic Club estuvo pensando las mejores fórmulas para “mantener en contacto a la masa social y a los medios de comunicación con nuestros jugadores y jugadoras” teniendo en cuenta la reducción de posibilidades que había. Además, el club bilbaíno tiene “muy claro” en todas las comunicaciones que realiza que “lo importante en este momento es tener siempre presente la situación dramática actual”. Por ello, “comunicar sí”, pero teniendo en cuenta que “lo único importante en este momento es quedarse en casa y toda esa gente que vela porque todo se solucione”. 

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“Las ruedas de prensa virtuales han sido una de las ideas que hemos puesto en marcha y que hacemos cada tres o cuatro días. Sabemos que no es lo ideal y ojalá podamos volver a Lezama a desarrollar ruedas de prensa normales porque eso significará que la emergencia de salud va remitiendo, pero esta solución está gustando a aficionados y a prensa”, afirman desde el Departamento de Comunicación del Athletic Club. “A los aficionados les abrimos una ventana para que interactúen con los jugadores y jugadoras del Athletic Club, que muchas veces es más complicado porque en el día a día habitual es imposible, y a los medios de comunicación les damos un contenido más para poder cubrir esos espacios que tanto les está consiguiendo completar”. 

Esta novedosa estrategia de comunicación ha despertado un gran interés entre prensa y aficionados, además de mostrar el lado más humano y cercano de los futbolistas. “Todos son gente muy cercana y que están haciendo muchas cosas -algunas de forma privada - para ayudar a mucha gente. El aficionado del Athletic Club es uno de sus mayores activos y los jugadores y jugadoras están encantados de poder estar (de manera virtual) media hora con ellos junto con los medios de comunicación, que hacen también preguntas”.

La “buena acogida” de las ruedas de prensa virtuales 
En la misma línea que el equipo bilbaíno está el RC Celta, donde “los aficionados envían las preguntas que desean hacerles a los futbolistas a través de las redes sociales del club”. Estas ruedas de prensa virtuales han tenido “una acogida muy buena por parte de los aficionados, ya que están ávidos de contenidos y mucho más cuando en algunas de estas comparecencias de los jugadores los protagonistas son ellos”, aseguran desde el Departamento de Comunicación del RC Celta. 

“Es una forma de que -los aficionados- puedan mantener el contacto con el club que el confinamiento ha condicionado y eso siempre lo valoran”, apuntan desde la entidad viguesa. “Los jugadores se han adaptado perfectamente, ya que son plenamente conscientes de la importancia de mantener la relación con los aficionados y saben que en las actuales circunstancias no hay otra manera de hacerlo”.

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La prensa deportiva se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su historia. El reto más inmediato ha sido el de adaptarse a una actualidad deportiva sin precedentes con prácticamente todas las competiciones paradas. Sin embargo, esta forma de comunicación ayuda a generar contenido para los medios de comunicación. “La prensa está en un momento de gran dificultad en todos los sentidos, ya que ha desaparecido la actualidad estrictamente deportiva y por ello el volumen de información y la interacción con el club y los jugadores es complemente diferente. No es el formato ideal, pero en las actuales circunstancias este tipo de contenidos son positivos”, señalan desde el club gallego.
 

El Málaga CF y la campaña ‘La llamada del nieto malaguista’
Otro ejemplo es el Málaga CF que, a través de su fundación y en colaboración con la Fundación Harena (que lleva años dedicándose a cuidar del bienestar de ancianos que viven solos), ha impulsado la iniciativa solidaria ‘La llamada del nieto malaguista’: jugadores de la primera plantilla, jugadoras del equipo femenino, técnicos de ambos conjuntos, familias de jugadores del Málaga Genuine y los miembros de la Fundación del Málaga CF, mediante llamadas telefónicas, hacen compañía a las personas mayores. “Estas llamadas les suponen una motivación semanal”, afirma el coordinador de la Fundación Málaga CF Lucas Rodríguez.

“No es una acción destinada a los abonados del club. En este momento de confinamiento hay muchas personas mayores encerradas en sus casas que no tienen a nadie, por lo que nosotros llamamos a estas personas cuyos teléfonos nos pasa la  Fundación Harena”, confirma Ana Vera, Responsable de Comunicación del Málaga CF, sobre estas acciones dirigidas a un colectivo que, por su edad, constituye un factor de riesgo en esta crisis del coronavirus. 

Por ejemplo, y según comenta Vera, recientemente “nuestro jugador Cifu fue ‘nieto malaguista’ de Francisca”. Después de conectar por videollamada y contarse ambos su día a día, “él le dijo que en cuanto acabe el confinamiento se van a conocer y que ella vendrá a La Rosaleda al primer partido. Se están creando lazos muy bonitos”.


La cercanía del Sevilla FC con sus aficionados y con los más mayores
En el sur de España también hay más clubes que están llevando a cabo esta acción. Un ejemplo es el del Sevilla FC, que con el programa ‘Cuídame’ quiere proteger a los mayores y concienciar a la sociedad de la importancia de quedarse en casa para no exponerlos al virus. “El objetivo es mandar un mensaje de respeto y responsabilidad por nuestros mayores, por todo lo que han hecho por nosotros”, explica el Director de Comunicación del Sevilla FC, Jesús Gómez.

De hecho, la campaña ‘Cuídame’ no ha sido la única acción que ha desarrollado la entidad hispalense. “El Área Social del club está contactando con nuestros socios de más de 70 años para ver qué tal se encuentran, darles ánimos y desearles que pronto puedan venir al Ramón Sánchez-Pizjuán. Estamos haciendo un seguimiento de aquellos abonados mayores que viven solos o que han tenido o tienen alguna complicación de salud”. 

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Las diferentes acciones que se han realizado han tenido una “acogida muy positiva” por los datos que demuestran las interacciones en las redes sociales del conjunto andaluz. En este contexto, el presidente José Castro llamó al socio número 1 del Sevilla FC simbolizando la cercanía que el club mantiene con sus socios. “El Sevilla FC siempre ha cuidado a los más fieles, como lo demuestra nuestra campaña anual de Fieles de Nervión. Somos el primer club -y lo hacemos desde la anterior década- que rinde homenaje a sus abonados de mayor antigüedad, organizando un acto especial para todos aquellos que son socios desde hace más de 25 años. La llamada al socio número 1 es un buen ejemplo de esta filosofía”, comenta Gómez.

Los mayores agradecen estos gestos de amor y cariño. Muchos de ellos viven solos y estas llamadas, más allá de tener alguien con quien hablar, suponen una inyección de  positivismo. “Se quedan gratamente sorprendidos y agradecen enormemente el gesto”, afirma Gómez. Para finalizar, el Director de Comunicación del club hispalense añade que “esta campaña tiene aún más recorrido” y que “seguiremos llamando y alegrando a nuestros mayores; es una obligación moral y sin ellos, por su esfuerzo y contribución, no seríamos hoy lo que somos”.

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