Audiovisual | 29 OCT 2018

Las innovaciones televisivas, foco del workshop de Audiovisual

  • 36 televisiones de los cinco continentes se citan en la tercera edición de estas jornadas de networking. 
  • “Ha sido una magnífica experiencia”, apuntan ejecutivos de ESPN Brasil y ONE, Israel.

Tras las ediciones de Barcelona y Madrid, el tercer workshop de producción audiovisual de LaLiga se celebró en Sevilla el 25 y 26 de septiembre. Y el resultado no pudo ser más satisfactorio.

El objeto de la reunión internacional no era otro que el de compartir con los broadcasters a nivel global las mejoras e innovaciones que se han incorporado en la producción de los partidos de la presente temporada de LaLiga, entre las que destaca la exitosa implementación del videoarbitraje (VAR).

“Ha sido una magnífica experiencia”, introduce Daniel Wong, director de adquisiciones de ESPN Brasil, uno de los cerca de 70 asistentes de 36 televisiones diferentes, en las que estaban representadas los cinco continentes. El workshop supuso la ocasión ideal para que los broadcasters expusieran todas sus novedades, para seguir expandiendo la marca LaLiga por todo el planeta, y compartieran las mejores prácticas.

“Es algo único ver qué hacen los demás broadcasters en otras partes del mundo en relación con el trabajo y promoción alrededor de LaLiga”, continúa Wong. “Además, ha sido muy especial ver y entender las mejoras y cambios que preparan LaLiga y Mediapro cada temporada y poder debatir sobre ellas. También, intercambiar impresiones con los directores de comunicación de los clubes” y, por supuesto, “vivir dos noches memorables en Sevilla”.

La agenda fue muy intensa durante los dos días de workshop. Todo empezó con una visita al Benito Villamarín, con Joaquín y Marc Bartra de guías, para continuar con una cena en la que estuvieron presentes Ángel Haro, presidente del Real Betis, y Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien dio la bienvenida a los asistentes y realizó una presentación.

Entre los asistentes se dieron cita directores de producción, de deportes o programación de algunas de las grandes compañías a nivel mundial: BeIN, ESPN, DIRECTV, Facebook o SKY México… “Tuvimos una gran suerte de vivir la atmósfera y la pasión de una ciudad pura de fútbol y, por supuesto, de conocer en profundidad las innovaciones de LaLiga”, apunta Amir Yaniv, directivo de la televisión israelí ONE.

El segundo día, en el hotel Sevilla Center, y tras la introducción de Melcior Soler, director del área audiovisual de LaLiga, llegó el turno de las presentaciones de varios miembros de Mediapro y LaLiga sobre las mejoras en la producción de partidos introducidas durante la presente temporada: LaLiga TV, el paquete de clips, la estrategia digital de LaLiga, LaLiga Experience y el VAR, “con una experiencia muy positiva”, destaca Yaniv.

Después, llegó el turno de las exposiciones de varios broadcasters. SKY (México), DIRECTV (Latinoamérica), ONE (Israel), BeIN (Asia-Pacífico), DDMC (China) y DAZN (Italia y global) comentaron sus experiencias en sus reconocidas emisiones de LaLiga Santander.

El workshop concluyó con una visita técnica previa al partido entre el Sevilla FC y el Real Madrid en el Ramón Sánchez Pizjuán. Allí, los operadores pudieron palpar la realidad de las SkyCam, las repeticiones 360º y todo el abanico de innovaciones de producción audiovisual que toman la palabra esta temporada en LaLiga.

“Por otra parte, fue muy interesante ver el funcionamiento de las televisiones oficiales de los clubes y de sus departamentos de redes sociales, además de sentir la conexión entre los equipos y sus enormes masas sociales con estadios ubicados en medio de la ciudad”, concluye el ejecutivo de ONE. Todos los integrantes del workshop disfrutaron in situ del ambiente mágico del estadio hispalense en día de partido, como guinda a dos jornadas intensas en las que un auténtico ‘dream team’ mundial en producción audiovisual se citó en Sevilla de la mano de LaLiga.

© LaLiga - Año 2018