Fundación | 25 JUN 2018

LaLiga Za'atari, arranca el torneo de la esperanza

  • Un campo de refugiados con cerca de 80.000 personas -la mayoria sirios- acogerá un proyecto con alma.
  • Un programa donde la práctica deportiva y la socioeducativa van de la mano.

LaLiga Za'atari Refugee Camp. El proyecto nace en septiembre para llevar ilusión y esperanza a un lugar marcado por la suma de 80.000 historias que convergen en la tragedia, pero también en la búsqueda de un sueño común: el inicio de una nueva vida.

La temporada 2018-2019 será testigo de un programa con alma creado por LaLiga y su Fundación, en colaboración con la ONG Asian Football Development Project, donde la práctica deportiva y la socioeducativa caminan de la mano. El proyecto se desarrollará en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, en el noroeste de Jordania, muy cerca de Siria, que acoge desde 2012 a personas que escaparon del terror de la guerra, entre ellas, 40.000 menores.

El trabajo de organizaciones no gubernamentales como ACNUR o UNICEF ha contribuido a que los 80.000 refugiados logren continuar con sus vidas en este terreno de 5 km cuadrados, pero las condiciones son severas. LaLiga aspira, a través de este proyecto multidisciplinar, a que el fútbol sea esa herramienta educativa que promueva valores y hábitos fundamentales para mejorar la calidad de vida de la gente de Za'atari, en especial de sus niños, muchos de los cuales practican un deporte que no entiende de fronteras.

Desde el mes de julio, dos profesionales de LaLiga, uno del ámbito deportivo y otro del social, se desplazarán al menos un año al campo de refugiados para ejecutar el programa con rigor, en coordinación permanente con las áreas de LaLiga implicadas (Proyectos Deportivos, Fundación, oficina MENA, Comunicación...).

Todos los clubes de LaLiga están invitados a sumarse a una causa global e integradora que pretende abordar varias líneas estratégicas, en consonancia con la comunidad de Za'atari y las diferentes ONGs que están en el terreno. La primera, la organización de un sistema de competición interno (con categorías sub 10, sub 14 y sub 18, masculina y femenina) en el que cada equipo represente a un club de LaLiga. Esta competición tendrá continuidad durante la semana con planes de entrenamiento de calidad, estableciendo una formación permanente para promover la motivación, la responsabilidad y el compromiso colectivo.

Además, se apuesta por la implantación de un programa educativo a través del deporte, que eduque en valores, difunda hábitos de vida saludables, mejore la convivencia y, sobre todo, que sea un impulso para que los jóvenes de Za'atari puedan construir su futuro.  Es el complemento ideal para un proyecto que por supuesto tratará de ser un vehículo de ilusión para los niños: mediante la organización de acciones especiales con LaLiga y sus clubes, la donación de material (tanto de primera necesidad como deportivo)... Todo gesto suma a la hora de tratar de llevar esperanza y vida a un lugar marcado por la guerra.

CLUBES | Si estás interesado en saber más de este proyecto y participar en el futuro, contáctanos: Hugo Blanco -Responsable de Proyectos Deportivos- (hblanco@laliga.es) y Olga de la Fuente -Dirección de la Fundación LaLiga- (fundacion@fundacion.laliga.es).

© LaLiga - Año 2018
Noticias relacionadas
03180204ba4058415b302048347906913

Digital | 25 JUN 2018

Efecto Joaquín: un huracán digital y comercial

  • Desde su regreso al Real Betis el extremo ha revolucionado el universo digital. 
  • El equipo de comunicación bético saca el máximo partido a su arte y carisma.
03175822f9700893dd31151707180531_proyecto-var_jgandul_069

Comunicación | 25 JUN 2018

Los árbitros, protagonistas del 'Media Day' del VAR

  • Más de 70 periodistas y 15 cámaras de televisión cubrieron el evento.
  • Consulta la documentación IFAB para la utilización del VAR: "Interferencia mínima-Beneficio máximo"