Audiovisual | 6 MAY 2019

LaLiga y Alianza logran el bloqueo de seis páginas webs de streaming ilegal en Perú

INDECOPI ha otorgado cinco medidas cautelares a favor de LaLiga en una operación apoyada por Alianza contra la Piratería de Televisión Paga.

El compromiso de LaLiga por la protección de los derechos audiovisuales de la competición junto con Alianza ha recibido un nuevo impulso. El INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) ha otorgado cinco medidas cautelares a favor de LaLiga en una operación apoyada por Alianza consistentes en órdenes de bloqueos contra seis webs que transmitían ilegalmente partidos de LaLiga Santander en streaming, además de otros muchos contenidos audiovisuales.

Los portales bloqueados estaban entre los más populares por número de visitas en Perú y contaban con casi 3,5 millones de visitas mensuales.

www.supertelevisionhd.com

www.fulltelevisionhd.li

www.canalenvivogratis.com

www.rojadirecta.site  (web desaparecida por completo, no sólo en Perú)

www.rojadirectatv.online

www.rojadirectatv.football

Para LaLiga, esta colaboración con Alianza ha supuesto un gran paso en su lucha contra la piratería audiovisual. “Estamos muy satisfechos con el resultado de este trabajo conjunto con Alianza. Como parte de la industria del entretenimiento, LaLiga seguirá luchando contra la piratería audiovisual”, afirma Melcior Soler, director del Área Audiovisual de LaLiga. “Es un delito, y debemos tratarlo como tal. Desde LaLiga estamos comprometidos en acabar con esta lacra que afecta al fútbol mundial. Por nuestra parte, hemos realizado importantes esfuerzos tanto humanos como técnicos para afrontar la piratería audiovisual”, finaliza Soler.

De esta manera Alianza busca resguardar la calidad de los contenidos audiovisuales, proteger a la industria audiovisual, a los clubes y asociaciones de fútbol y también velar por el derecho de los fanáticos del futbol que adquieren legalmente los paquetes de programación para poder ver a sus equipos en acción. “Estas medidas cautelares son un gran logro y generan un precedente muy valioso, ya que fueron pronunciadas en plazos muy cortos. La industria de la televisión de pago continuará trabajando en conjunto a través de la Alianza para apoyar el cumplimiento de las leyes y así combatir el robo de señales y cualquier otra forma de piratería", afirma Marta Ochoa, Codirectora Ejecutiva de Alianza contra la Piratería de Televisión Paga y directora de estrategia antipiratería para DIRECTV Latin America.

El otorgamiento de estas medidas por el INDECOPI supone un éxito en la lucha contra la piratería audiovisual en Latinoamérica y ayudará a consolidar la figura del bloqueo. Además, esta es la primera vez que el INDECOPI autoriza el bloqueo de dos páginas webs similares en una misma medida cautelar de cese, lo que podría sentar un precedente a futuro para acumular sitios webs infractores similares en una misma solicitud y agilizar los trámites. Por último, la medida ha sido implementada rápidamente por los proveedores de servicios de internet más importantes del país.

El compromiso de LaLiga en las últimas cinco temporadas en la lucha contra la piratería se ha centrado en hacer importantes esfuerzos tanto en la parte humana como técnica. Estos esfuerzos han dado como resultado el bloqueo de más de 30 páginas de emisión ilegal en España, y la clausura de casi una veintena. A nivel internacional también se está realizando un trabajo exhaustivo. El último ejemplo ha sido el cierre de tres plataformas de IPTV en Brasil que sumaban más de un millón y medio de visitas al mes entre todas, y más de 8.000 suscriptores ilegales. Las formas de piratería más comunes contra las que lucha LaLiga son a través de páginas web de streaming, aplicaciones, contenido no autorizado publicado en redes sociales, dispositivos ilegales por satélite y plataformas ilegales de IPTV.

Pioneros en en la lucha contra el fútbol ilegal en Dinamarca

Por primera vez en Dinamarca, un fallo judicial estableció que los sitios que ofrecen ilegalmente la transmisión de deportes en vivo pueden y deben ser bloqueados. El caso fue presentado por LaLiga, en colaboración con RettighedsAlliancen y allana el camino para nuevos bloqueos de transmisión ilegal en vivo de deportes y televisión en general.

Desde febrero de 2018 hasta febrero de 2019, RettighedsAlliancen registró 18 millones de visitas a los servicios de deportes en vivo ilegales más populares en Dinamarca. Al mismo tiempo, RettighedsAlliancen observó un aumento del 15% en los servicios en el mismo período, y esta es una de las razones por las cuales RettighedsAlliancen, en cooperación con LaLiga, ha liderado el primer caso de bloqueo relacionado con la transmisión ilegal en streaming de deportes en vivo.

En este caso, RettighedsAlliancen y LaLiga solicitaron a la corte que ordenase a los proveedores de servicios de Internet daneses el bloqueo de los 9 servicios ilegales de transmisión de deportes en vivo más populares. Estos servicios son los más populares entre los usuarios daneses y han proporcionado acceso al contenido del que LaLiga posee los derechos.

© LaLiga - Año 2019