Proyectos Deportivos | 31 ENE 2019

LaLiga ProPlayer nace para apoyar las carreras universitarias de los futbolistas españoles

  • Un jugador de cada club de entre 16 y 22 años tendrá la oportunidad de conseguir una beca para estudiar en una universidad de EEUU mientras sigue jugando al fútbol.

LaLiga, junto al Banco Santander y AGM, ha puesto en marcha el proyecto LaLiga ProPlayer, un programa integral para ayudar a futbolistas españoles a conseguir becas deportivas en universidades americanas y apoyarles durante su estancia en Estados Unidos y en su futuro profesional. “Para LaLiga es una prioridad pensar en el futuro de nuestros futbolistas, tanto dentro como fuera del terreno de juego”, explica Luis Gil, director de Competiciones de LaLiga, “no podemos dejar al azar el mañana de los jóvenes jugadores de cada equipo. Creemos que con este proyecto estamos dando una oportunidad de que continúen vinculados al fútbol, y que además puedan seguir creciendo a nivel académico”.

El objetivo de este programa, liderado e impulsado por LaLiga, es el de apoyar a futbolistas de categorías inferiores de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1l2l3, para que aprovechen su potencial futbolístico de cara a conseguir becas en universidades estadounidenses donde poder desarrollar su formación académica y su posterior incorporación al mercado laboral.

LaLiga ha querido contar para este proyecto con el Banco Santander, referente del apoyo universitario y AGM, empresa líder en la preparación de deportivas con destino a universidades de EE.UU., todos ellos conscientes de la necesidad de impulsar la formación de los futbolistas españoles proporcionando oportunidades para su educación y transición al mundo profesional.

En concreto va dirigido a jugadores de entre 16 y 22 años de clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1l2l3 que compitan actualmente en sus categorías inferiores. Cada club podrá proponer varios candidatos y un comité mixto de LaLiga y AGM elegirá a un jugador por club cada temporada.

Con este programa LaLiga muestra una vez más su preocupación por el fútbol base y el futuro profesional de los futbolistas, especialmente entre aquellos que no conseguirán llegar a la élite. “La exigencia del fútbol profesional cada vez es mayor, también lo es la universidad, por lo que esta oportunidad será una gran responsabilidad tanto para los futbolistas como para nosotros de seguir construyendo su futuro profesional”, indica Gil. Gracias a LaLiga ProPlayer, los jugadores recibirán una consultoría personalizada para lograr una beca deportiva en las principales universidades estadounidenses, antes, durante y después de su carrera universitaria, así como como cursos de preparación de SAT y TOEFL.

Para los clubes es una oportunidad de implicarse en la formación académica de sus canteras, de ofrecer una propuesta de valor para los jugadores que no formarán parte de sus primeros equipos, de seguir manteniendo una relación con ellos y, eventualmente, poder volver a abrirles las puertas en el futuro como profesionales en las diferentes áreas del club. “También es una gran oportunidad para la promoción de nuestros clubes en Estados Unidos. Estos jugadores llegarán a las universidades con la bandera de haber pertenecido a un club español, a su cantera y a su proyecto formativo. Serán los primeros embajadores de nuestro fútbol en Estados Unidos”, apunta Luis Gil.

Aunque el objetivo principal es el de proporcionar becas en Estados Unidos, la visión global del proyecto es que muchos más futbolistas españoles lleguen a la universidad, pudiendo ser España también un posible destino para los jóvenes futbolistas.

© LaLiga - Año 2019