Internacional | 7 OCT 2019

LaLiga Norteamérica elabora un plan de crecimiento continuo para Estados Unidos y Canadá

  • Se han puesto en marcha planes para que LaLiga Norteamérica continúe con su crecimiento tras un primer año muy positivo.
  • Se están desarrollando una serie de nuevos e innovadores proyectos para continuar con esta dinámica, desde nuevos acuerdos de difusión hasta un centro de aficionados en Nueva York.

En agosto de 2018 se anunció que LaLiga se había asociado con Relevent Sports Group para crear LaLiga Norteamérica, una empresa conjunta creada con el objetivo de aumentar los aficionados al fútbol español en Estados Unidos y Canadá. Supone un reto que implica construir una cultura de “fútbol” en la región, así como generar afinidad hacia la propia liga. Un año de este proyecto después, ya se han logrado importantes avances.

Durante el mes de septiembre, el consejo directivo se reunió para analizar la primera etapa de la empresa conjunta y reflexionar sobre los positivos resultados que incluyen la creación de una estructura y del equipo operativo, el desarrollo de acuerdos de patrocinio local y global, de nuevos contenidos, activaciones en el mercado local y la implantación de nuevos proyectos deportivos.

Reflexionando sobre este productivo inicio, el director general de LaLiga Norteamérica, Bob Gartner, declaró: “En este primer año de funcionamiento, hemos logrado establecer las bases para apoyar el crecimiento en el mercado norteamericano gracias a una dinámica estrategia de desarrollo que incluye la creación de contenido bilingüe, el lanzamiento de academias deportivas y la creación de LaLiga Zone, una serie de eventos y activaciones para acercar aún más LaLiga a sus seguidores, centrándonos en Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas, Nueva York y Miami, junto con un estrategia comercial integral”.

A lo largo de este año, LaLiga Norteamérica ha trabajado con un enfoque basado en cinco pilares fundamentales para mejorar su desarrollo integral. Hablamos de los derechos televisivos, una estrategia de contenidos y participación, la promoción de proyectos deportivos, el desarrollo de eventos y activaciones y un plan de acción comercial a nivel local.

Nuevos acuerdos de difusión de contenido

El centro principal se basa en la mensajería, eventos y contenido que se adaptan al mercado norteamericano. Este mes, por ejemplo, se anunció una nueva asociación con el servicio de streaming Sling TV, que ofrecerá una difusión de contenido exclusivo que incluye entrevistas con LaLiga Ambassadors, Facebook Live Q&As y partidos. El canal ya emite todos los partidos de temporada oficial de LaLiga a través de beIN Sports y también está disponible en una amplia variedad de dispositivos móviles.

Además, LaLiga Norteamérica anunció recientemente una serie documental de 12 episodios en inglés titulada “United States of LaLiga”, con historias contadas por aficionados norteamericanos, desde un seguidor del RC Deportivo de La Coruña con raíces gallegas en Brooklyn a una pareja de Washington, D.C. que se comprometió en el terreno de juego del estadio Ipurua de la SD Eibar en un partido de LaLiga Santander.

Este contenido seguirá la estrategia de LaLiga de promocionar a todos los clubes, así como a la propia competición en su conjunto. Durante su primer año, LaLiga Norteamérica ha trabajado con jugadores del Real Betis, Sevilla FC, RCD Mallorca, FC Barcelona, Real Valladolid y Real Sociedad para apoyarlos en sus estrategias para el mercado americano.

Respecto a los partidos, también se ha llegado a un nuevo acuerdo que se extenderá hasta 2024 con beIN Sports USA y Canadá para que la cadena retransmita LaLiga Santander y LaLiga SmartBank exclusivamente. LaLiga Norteamérica se acercará a la audiencia de habla inglesa gracias a la creación de contenido y formatos específicos para este segmento, así como desarrollando lazos con el público hispano del continente.

Apoyando el crecimiento del fútbol

Para desarrollar el futuro del deporte, la empresa conjunta ha trabajado duro para generar amor por el fútbol en general y para ayudar con el desarrollo de proyectos de base. Esto se está consiguiendo a través de iniciativas como LaLiga Academy USA y LaLiga Academy Canada y también por medio de programas como la asociación con Alianza de Fútbol, que crea oportunidades para la comunidad hispana y pone en contacto a entrenadores y ojeadores españoles con los mejores talentos de comunidades menos favorecidas.

También se están creando más puntos de contacto con los aficionados, por ejemplo, el Mercado Little Spain en la ciudad de Nueva York, donde se emitirán partidos de LaLiga. “Debemos crear hábitos a nuestros aficionados y facilitarles la interacción con nosotros”, explicó Gartner. “Estamos muy satisfechos con la consecución de los primeros objetivos y con nuestra relación con LaLiga y seguiremos trabajando con energía para seguir impulsando el desarrollo del fútbol en Estados Unidos”, afirmó Stephen Ross, presidente de Relevent Sports Group.

La empresa conjunta de LaLiga Norteamérica es una asociación de 15 años, pero hay indicios de que el perfil de la liga se está intensificando. “Estamos muy satisfechos con nuestro progreso”, dijo el presidente de LaLiga, Javier Tebas, sobre este brillante comienzo. “Ahora estamos reforzando la estrategia para poder seguir creciendo durante nuestro segundo año gracias a este ambicioso plan en el mercado estadounidense y para poder impulsar el crecimiento de la competición y de los clubes de LaLiga en Estados Unidos y Canadá”.

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