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Colores que laten
MAR 09 JUN | DIGITAL
LaLiga mantiene su crecimiento internacional gracias a nuevos acuerdos digitales con China y Estados Unidos
LaLiga mantiene su crecimiento internacional gracias a nuevos acuerdos digitales con China y Estados Unidos
  • Douyin, aplicación hermana de TikTok, se ha convertido en la red social oficial de LaLiga en China.
  • Al mismo tiempo, gracias a un acuerdo con Uninterrupted y la Women’s International Champions Cup, se organizó un torneo benéfico de eSports en Estados Unidos.

 Desde que comenzase su proceso de internacionalización en 2014, LaLiga ha establecido convenios de formación, iniciativas sociales y memorandos de entendimiento, así como otros acuerdos, con el objetivo de afianzar la presencia de la competición y estimular el crecimiento del fútbol en todos los continentes. Si bien ahora esta se encuentra pospuesta debido a la pandemia de covid-19, no se ha frenado el esfuerzo por alcanzar nuevas colaboraciones.

De esta forma, mediante acuerdos en China y EE. UU., LaLiga ha podido aumentar su alcance a nuevos seguidores en estos territorios clave.

Reunir a las estrellas de la NBA, la NFL, la selección femenina de fútbol de EE. UU. y de LaLiga
En 2018, LaLiga y Relevent Sports Group crearon, de manera conjunta, LaLiga North America, una colaboración empresarial que permitió que la base de seguidores del fútbol español aumentase en Estados Unidos y Canadá. Ahora, gracias a un acuerdo con Uninterrupted (la empresa de contenido de LeBron James, la estrella de la NBA) y la Women’s International Champions Cup, el consorcio creó un torneo de eSports para afianzar el seguimiento del mercado estadounidense, al mismo tiempo que recaudaba fondos para hacer frente a la actual crisis sanitaria.

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Durante este torneo, denominado Kick Covid FIFA20 y que tuvo lugar en abril, distintos atletas profesionales establecidos en EE. UU y de diferentes ligas (la NFL, la NBA y la National Women’s Soccer League) tuvieron la oportunidad de jugar con las estrellas de LaLiga. El variado perfil de los tres organizadores permitió que formase parte toda una variedad de estrellas deportivas internacionales, como Chad Johnson y DeAndre Hopkins, de la NFL; Clint Capela y John Collins, de la NBA; Allie Long, de la selección femenina de fútbol de EE. UU.; y Borja Iglesias o Alexander Isak, de LaLiga.

El torneo, que contaba con esta alineación y duró dos días, generó más de cuatro millones de conexiones a la retransmisión mediante los perfiles de Twitch, YouTube, Facebook y Twitter de LaLiga. Además, no solo sirvió para entretener y acercar LaLiga a la comunidad deportiva norteamericana, sino que también recaudó fondos para Feeding America, una organización sin ánimo de lucro que ofrece asistencia durante esta pandemia.

«Todos compartimos una misma pasión por contar historias mediante el deporte. Por ello, no podría emocionarnos más el llegar a tantos seguidores, existentes y potenciales, en Norteamérica», afirmó Boris Gartner, CEO de LaLiga North America.

Novedoso acuerdo mundial con China
LaLiga estableció, además, otra colaboración única, según la cual Douyin se convirtió en la red social oficial de la competición en China. Douyin, aplicación hermana de TikTok, cuenta con más de 400 millones de usuarios activos diarios, lo que la convierte en la plataforma con mayor crecimiento del país. Si bien LaLiga cuenta ya con más de un millón de seguidores en esta red, confía en que este convenio con ella le ayudará a seguir creciendo.

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«Con un acuerdo como este, LaLiga da un paso más en su estrategia de internacionalización en un mercado prioritario para nosotros, en el que la presencia digital de nuestros clubes se duplicó durante la última temporada», afirmó Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga. «Nos alegra ser la primera liga del mundo en firmar un pacto como este con Douyin, ya que nos permitirá alcanzar nuevas audiencias y garantizar la mayor visibilidad a nuestros clubes en esta plataforma de vídeos cortos».

Tanto para LaLiga como para sus clubes, China resulta un mercado prioritario. En las redes sociales del país ya es posible encontrar perfiles de dieciocho de dichos clubes, entre los que se encuentran el Atlético de Madrid, el FC Barcelona, el RCD Espanyol de Barcelona, el Real Madrid, la Real Sociedad o el Valencia CF.

«Este acuerdo acentuará el avance de LaLiga en su estrategia digital en China, donde ya cuenta con perfiles en las principales redes para informar sobre las últimas noticias y sobre todos los proyectos que organiza en el país, dirigidos tanto a hacer llegar LaLiga a sus seguidores, como a desarrollar el fútbol local», afirmó Ye Jueming, director de deportes de Douyin.

En enero de 2020, LaLiga llegó a los 100 millones de seguidores en todos sus perfiles de redes sociales, algo que hace patente el gran alcance con el que cuenta en todo el mundo. Y, si bien ahora el fútbol en directo vive un momento de pausa, las activaciones digitales sí han continuado con iniciativas como LaLigaSantander Fest, un concierto benéfico en línea que tuvo un impacto de más de 50 millones de espectadores en todo el mundo, o #LaLigaSantanderChallenge, que alcanzó a más de 11 millones de usuarios.

«Es importante que sigamos alimentando esta dinámica mediante acuerdos que aseguren las mejores colaboraciones y produzcan asimismo el contenido más efectivo en todos los mercados globales», apuntó Bermejo. «De esta forma, atraeremos seguidores más comprometidos y aumentaremos así la influencia global de nuestra competición».

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