Internacional | 29 MAR 2019

LaLiga estrecha lazos con Marruecos

Bajo el lema “La Liga fi Almaghrib” se celebró en Casablanca el acto para promover el campeonato español entre los fans de LaLiga en Marruecos. 

El entusiasmo por el fútbol español en Marruecos es tan significativo que LaLiga ha celebrado un acto en Casablanca con el fin de posicionarse en este mercado emergente. El evento sirvió para promover el campeonato español en Marruecos, presentar los diferentes proyectos que se están desarrollando en este país y mostrar el talento marroquí de LaLiga con testimonios de jugadores que han dejado huella en la competición española.

En este acto en Casablanca estuvieron presentes dos ex jugadores marroquíes que jugaron en clubes españoles: Noureddine Naybet, fijo en la defensa del Real Club Deportivo de la Coruña durante casi una década, y Nabil Baha, que formó parte del Málaga CF cuatro temporadas. Estos dos ex futbolistas internacionales, a la vez que contaron la experiencia que supuso para ellos jugar en España, estuvieron acompañando en la presentación a Fernando Sanz, director general de LaLiga para Oriente Medio y el Norte de África, y a Ignacio Gómez, delegado de LaLiga en Marruecos, Argelia y Túnez, que comentó las acciones que se van a llevar a cabo en los próximos años en el Norte de África.

Para poner en conocimiento la importancia que tiene Marruecos para España y los vínculos históricos que unen ambos países, Fernando Sanz recordó que el Atlético de Tetuán -ahora llamado Mogreb Atlético Tetuán- fue el único club marroquí en la historia que jugó durante la temporada 1951-1952 en Primera división en España. “Marruecos está aportando mucho talento y muchos futbolistas”, señaló Fernando Sanz sobre la capacidad de Marruecos de aportar jugadores a equipos españoles.

El Clásico se vive con especial pasión en Marruecos. Los encuentros entre Real Madrid y FC Barcelona alcanzan cifras récord de seguimiento entre los fervientes fans de la competición española. LaLiga, consciente del consumo de fútbol español que hay en este país del Magreb, ya está trabajando en establecer los medios necesarios para fortalecer los vínculos entre los aficionados de los dos países.

La expansión internacional de LaLiga no es algo reciente, ya que en el 2013 se empezó con la proyección de la marca al resto del mundo. Los puntos clave y las estrategias de crecimiento de LaLiga llevadas a cabo durante este tiempo fueron comentadas por Fernando Sanz: internacionalización, control económico, reducción de la deuda de los clubes españoles y lucha contra la piratería.

Como parte de las excelentes relaciones entre ambos países, LaLiga, junto con otros socios, ha desarrollado un proyecto socioeducativo para acercarse al público marroquí que está basado en el fomento de valores a través de la práctica del fútbol y la enseñanza del español. Este programa, llamado LaLiga Educa, tiene como objetivo impulsar el desarrollo educativo y social entre jóvenes en riesgo de exclusión social en la ciudad de Tetuán. Esto es solo el inicio del desembarco de LaLiga en Marruecos, pues ya se está trabajando de manera conjunta en la creación de más acciones en el Norte de África.

© LaLiga - Año 2019