Internacional | 29 ENE 2018

LaLiga esponsoriza los 'Juegos de KwaMahlobo' para potenciar los valores del fútbol en Sudáfrica

Gracias a este apoyo, los 'Juegos de KwaMahlobo' se han convertido en un proyecto referente, tanto por la parte de competición como ejemplo de la apuesta de LaLiga por desarrollarse en Sudáfrica.

En 1996 se inauguraron los ‘Juegos de KwaMahlobo’ con el objetivo de crear un torneo de fútbol para transmitir los valores relacionados con el deporte rey a los habitantes de Meadowlands, en Soweto (Sudáfrica). Por entonces, en Soweto -una de las zonas con mayor densidad demográfica y de pobreza del país- existía el problema que, durante el periodo de vacaciones navideño, los jóvenes pasaban mucho tiempo en la calle muy cerca de las tentaciones del alcohol y las drogas.

“Estos Juegos han tenido un gran impacto en la historia del fútbol sudafricano. Por este torneo, han pasado muchos futbolistas talentosos que han llegado a ser futbolistas internacionales y este año hemos incorporado también competición femenina por primera vez”, detalló el fundador del campeonato Patrick Ntenjwa.

Desde hace dos años, LaLiga ha estado apoyando tanto a nivel de patrocinio como de gestión a este proyecto que por entonces se encontraba en un momento delicado, ya que no tenían ninguna presencia en medios y, por lo tanto, les era imposible encontrar patrocinadores que apoyaran la competición.

Gracias a este apoyo, los ‘Juegos de KwaMahlobo’ han vuelto a ser noticia y a convertirse en un proyecto referente, tanto por la parte de competición como ejemplo de la apuesta de LaLiga por desarrollarse en Sudáfrica. “La Asociación de Fútbol Sudafricana (SAFA) también necesita ‘partners’ como LaLiga que nos tienda la mano para entre todos llevar el fútbol a todos los rincones del país”, celebró el presidente de la SAFA, Danny Jordaan, que junto al Africa Director de LaLiga, Antonio Barradas, presidieron la final de los juegos.

“La gente agradece muchísimo el apoyo, ya que este tiene un impacto directo en las comunidades, tanto locales como de la región, ya que atrae a clubes de muchas zonas. También LaLiga es pionera en este sentido, ya que no hay otras ligas internacionales realizando acciones similares en estas zonas”, relata Antonio Barradas, Africa Director de LaLiga, que ahonda en la relación de nuestro campeonato con el país africano.

“La marca LaLiga es una marca joven en el país, ya que hasta 2013 no se podían ver los partidos en Sudáfrica. Hasta esa fecha, sólo se tenía conocimiento de los clubes españoles que militaban en Champions League. Además, LaLiga es un contenido con un coste elevado, por lo que estos eventos ayudan a amplificar el reconocimiento de marca en sectores más humildes de la sociedad sudafricana”, explica Barradas, que desvela con orgullo una de las confesiones que le hizo el presidente de la Asociación de Fútbol Sudafricana: “La labor que LaLiga está realizando va a cambiar el fútbol en África”.

 

Más información. Antonio Barradas, Africa Director de LaLiga: southafrica@laliga.es 

© LaLiga - Año 2018