Internacional | 6 MAY 2019

LaLiga apoya el futuro del fútbol a través de la educación

LaLiga Business School está lanzando cursos en nueve mercados internacionales para ayudar a desarrollar nuevas habilidades profesionales que ayudarán al crecimiento del fútbol. La asociación con universidades locales e industrias deportivas garantiza la enseñanza de expertos locales y el crecimiento a largo plazo.

El apetito por la educación está creciendo dentro del fútbol a medida que los clubes buscan construir una cultura profesional sólida. Para acompañar a los talentos, las habilidades en marketing, desarrollo de negocios o leyes son esenciales para el crecimiento internacional a largo plazo.

Como organización que creció de 35 a 580 empleados en solo cinco años, LaLiga es un ejemplo de cómo la inversión en educación puede ayudar a las empresas deportivas a expandirse globalmente. Para transmitir su conocimiento a otros, lanzó el proyecto LaLiga Business School, que ahora brindará cursos de deportes profesionales diseñados de manera única para estudiantes de todo el mundo.

Trabajando con universidades, federaciones locales y clubes, el proyecto reúne a expertos de todo el mundo empresarial y deportivo para compartir las mejores prácticas y crear ganas de aprender. Además de las clases en España, el programa ha acordado nuevas alianzas con instituciones educativas y deportivas para llevar cursos a nueve países de América y África.

Para José Moya, director de LaLiga Business School, estos acuerdos son clave para asegurar el futuro a largo plazo del fútbol. "Queremos ayudar a profesionalizar la industria del deporte en todos los niveles mediante el fichaje y desarrollo del talento de los profesionales de hoy y mañana", explicó. “Cuantas más personas calificadas tengamos trabajando en la industria, mejor equipado estará el fútbol para crecer”.

Cursos internacionales de Egipto a Ecuador

El primer curso internacional, sobre marketing deportivo, se celebró a principios de marzo en Egipto, en el campus de ESLSCA Business School en El Cairo. Durante un curso intensivo de 25 horas, los 40 participantes obtuvieron una profunda comprensión de las nuevas técnicas que pueden ayudar a construir un mayor perfil para el fútbol y atraer nuevos aficionados.

"Ya sea que estén trabajando en el fútbol o sean nuevos en la industria, estamos ofreciendo cursos que no estaban disponibles anteriormente y pueden ayudar a las personas a acercarse al fútbol con una nueva mentalidad empresarial", añadió Moya.

En los próximos meses, LaLiga introducirá clases similares en Perú con la Universidad San Ignacio de Loyola, en Ecuador con la Universidad San Francisco de Quito, en Colombia con la Universidad Externado de Colombia, en México con el ITAM, en Puerto Rico con el departamento de gobierno de recreación y deportes, en Panamá con la Universidad Latina de Panamá, en Nigeria con Lagos Business School y en los Estados Unidos con la Universidad de Columbia.

Si bien cada curso se basa en los mismos valores y objetivos, los oradores son diferentes y los estudiantes aprenderán de expertos específicos de cada país, además de las 20 horas de instrucción de profesores de LaLiga.

En Perú, por ejemplo, se dirigirán a las clases los directores de marketing de los principales clubes, Club Alianza Lima y Universitario. En Ecuador y Colombia, hablarán los representantes de las ligas de fútbol profesional de estas naciones, mientras que el presidente de la federación de fútbol de Puerto Rico hará lo mismo para el curso de ese territorio.

A través de todo esto, se utilizará nueva tecnología para asegurar que los estudiantes reciban la mejor experiencia posible. Además de una herramienta digital que conecte a estudiantes de todo el mundo y permita la creación de redes, los datos del departamento de inteligencia comercial de LaLiga se utilizarán en las lecciones y los profesionales de los distintos departamentos de tecnología de LaLiga también participarán en la enseñanza.

Educación inclusiva para el bien del fútbol

Si bien los cursos ayudan a aumentar la visibilidad de la marca internacional de LaLiga, el objetivo principal de LaLiga Business School es reunir a expertos que puedan brindar la mejor educación deportiva del mercado. "La educación siempre debe ser inclusiva y nuestras puertas están abiertas para las ligas, federaciones, equipos o comités locales que deseen participar", dijo Moya. "Donde tengamos éxito, el fútbol en su conjunto tendrá éxito y eso es bueno para todos".

Hay planes para una futura expansión al sudeste asiático, Japón y Tailandia, así como a otros países europeos, pero estos movimientos se harán de manera cuidadosa y lenta. "No estamos hechos para un rápido crecimiento y ganancias, sino para echar raíces y crear un apetito a largo plazo para la educación deportiva", impuso Moya.

"Pero con el tiempo, todo el mundo deportivo se centrará en el aprendizaje continuo y planeamos ser una parte central de eso".

Para más información sobre todos los cursos que se ofrecen, visite https://business-school.laliga.es/en

© LaLiga - Año 2019