Digital | 28 FEB 2019

La UD Las Palmas aporta ilusión y talento a través de los eSports 

El club amarillo, a través de la tecnología, trabaja por la integración de las personas y la potenciación del talento. La comunidad digital de la entidad canaria está compuesta por más de 1.200 personas, mayoritariamente aficionados de la UD Las Palmas. 

Los eSports siguen creciendo en España a pasos agigantados. Tanto es así que muchos clubes de fútbol, conscientes del crecimiento del sector y de su profesionalización, quieren ser partícipes de este progreso.  

La UD Las Palmas es uno de los clubes de LaLiga que decidió, a través de su Fundación, sumarse a desarrollar proyectos relacionados con los deportes electrónicos. La incorporación del club a los eSports, como consecuencia de la extensión de los procesos de digitalización en el ámbito deportivo, se inició con dos líneas de desarrollo bien diferenciadas. Así lo define Miguel Ángel Ramirez, presidente del equipo canario, y lo recuerda Milagros Luis Brito, responsable del equipo eSportsUDLP: “Queremos ser una herramienta para la educación y la convivencia, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Queremos contribuir a que la tecnología sirva para la mejor integración de cualquier persona, para trabajar por la igualdad; para desarrollar nuevas herramientas de formación, y para potenciar el talento cognitivo y las habilidades y competencias digitales”, explica. 

La Comunidad Gaming de la UD Las Palmas, que tiene un perfil más social y de inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, está gestionada por la Fundación del club; mientras que la Sección Profesional de eSports tiene una vocación internacional para generar ingresos para la entidad por medio de los patrocinadores. “La inmensa mayoría de quienes componen nuestra comunidad son aficionados a la UD Las Palmas, o incluso han formado parte de la cadena de filiales del club. Además, a medida que nos aproximamos más hemos descubierto que algunos de los aficionados se acercan por expectativas de desarrollo profesional, y otros por la búsqueda de la inclusión social, emocional o competitiva”, explica Milagros.  

La UD Las Palmas tiene el compromiso de “responder a las nuevas generaciones impulsando valores como la educación y la solidaridad”; por eso, para pertenecer a la Comunidad del club, es imprescindible “aceptar la normativa y el ‘Decálogo del Gamer’, que es una carta de buena conducta, de comportamiento responsable y que no admite actitudes tóxicas en la red, ni sexistas, ni xenófobas”, tal y como afirma Milagros. Este proyecto “surge por los cambios en el consumo de productos de ocio por parte de las generaciones más jóvenes” y también nace con la idea de “dar respuesta en Canarias a nuevas demandas profesionales y de empleo, que surgen al calor del desarrollo de la nueva industria del entretenimiento, los videojuegos y los eSports”.  

eSports Center, el punto de encuentro de los gamers 

Uno de los hitos más importantes de esta iniciativa ha sido la creación del ‘eSports Center’ -lugar de competiciones y entrenamientos-, que sirve también “para compartir de manera presencial proyectos, propuestas y hasta para tejer amistades”. 

Muchos clubes han comenzado su camino en el universo eSports, y la UD Las Palmas ha tomado como patrón el trabajo de algunos nacionales como el Valencia CF o el AD Alcorcón, pero también a nivel internacional como el Shalke 04 o el Manchester City. “Iniciamos el proyecto con humildad y responsabilidad, y eso significa mirar, aprender y si podemos evitar errores que han sucedido en otras entidades”, explica Milagros.

“Es cierto que la base de nuestra comunidad es digital, pero también lo es que demanda puntos de encuentro; espacios para compartir de manera presencial proyectos, propuestas y hasta para tejer amistades”, dice Milagros. Y de ahí nace eSports Center, una nueva zona de juego, entretenimiento y entrenamiento para los gamers en la que se dan cita la revolución tecnológica y la conciencia social.  

La entidad llegó a un acuerdo con la Fundación Museo Elder, el único museo de la tecnología que existe en Canarias, y se inauguró el eStadium donde ya se ha celebrado el primer “eSports Derby Canarias Cup”, coincidiendo con el encuentro de LaLiga 1l2l3 entre la UD Las Palmas y CD Tenerife. “Buscábamos un lugar que sirviera para realizar actividades formativas presenciales, susceptibles de ser retransmitidas vía streaming; un lugar donde realizar competiciones, o donde se pudiera entrenar para competir”, comenta Milagros.  

Además, la UD Las Palmas también ha activado la UDPL eSports Academy. “Hay que establecer referencias para que la juventud aprenda a desenvolverse en un hábitat radicalmente distinto. Debemos ayudar a reflexionar, y a ser posible actuar, en un escenario en el que las relaciones laborales, la normativa, los aspectos fiscales y los derechos de imagen no pueden ser los mismos que para el fútbol presencial”, explica Brito.  

La última gran acción ha sido la apertura de un “Palco de eSports”, que permite al club trabajar “entre lo real y lo virtual”, comenta Brito. “Es la cercanía entre mundo del fútbol tradicional y el virtual, el punto de encuentro donde se entremezclan los sentimientos”, añade.  

Referencia también entre los gamers 

A nivel profesional, el club amarillo cuenta con jugadores de gran nivel en los eSports que se sienten orgullosos de representar al equipo de su ciudad. Es el caso del gamer Kilian Pita Ossorio, conocido en el mundo de los eSports como ‘Zidane 10’. “Llegué a jugar en las categorías inferiores y siempre es un placer poder representar a la UD Las Palmas y llevarla lo más alto posible”, afirma con orgullo ‘Zidane 10’. Este hecho, junto a otras acciones, pone de manifiesto que la apuesta de la entidad canaria con los eSports como método de integración y desarrollo de talento está dando sus frutos. 

Para este jugador, la UD Las Palmas está haciendo un proyecto ilusionante. “Que los jugadores nos vemos respaldados por el Club, es algo bonito representar al equipo de tu tierra; y el "buen rollo" y la cercanía con la directiva. Es una familia”, explica Zidane10. Este jugador ha conseguido recientemente el título King of the Hill en la competición nacional Virtual LaLiga eSports Santander, “El proyecto de LaLiga me parece de lo más acertado, ya que aparte de profesionalizar el FIFA competitivo te da la oportunidad a nivel nacional e internacional de llegar a la fase final. Es una gran ayuda. Es de agradecer ya que en otros países no hay campeonatos nacionales”.  

UDPL eSports, mucho más que un proyecto 

Para Milagros Brito, el equipo ha dejado de ser un proyecto. Sus conclusiones se centran en el talento, la aportación social y la inyección económica. “Contamos con un impresionante talento oculto en la red”, comenta, “además, tenemos una demanda de consumo digital muy especial, y no podemos ocultar que el deporte virtual puede actuar como un potente tractor económico vinculado a nuevos nichos de negocio y de empleo”, resume Milagros. “Nos gusta pensar que aportamos ilusión y talento”, culmina.  

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