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Colores que laten
MAR 04 AGO | DIGITAL
La temporada 2019/20 de eLaLiga Santander recibió más de 10 millones de visitas
La temporada 2019/20 de eLaLiga Santander recibió más de 10 millones de visitas
  • Casi 20.000 jugadores participaron en la competición de eSports de esta temporada 
  • 34 clubes de LaLiga estuvieron representados esta temporada, duplicando el total del año pasado

 La temporada 2019/20 de eLaLiga Santander terminó este mes con éxito, alcanzando una mayor repercusión entre los aficionados y socios comerciales que antes y superando el inesperado parón causado por la pandemia de la COVID-19.

En su tercera temporada, la competición oficial de eSports de LaLiga, basada en el juego EA SPORTS FIFA, contó con 19.995 jugadores durante la temporada que participaron en más de 26.000 partidos. Retransmitiendo estos partidos a través de su socio Movistar y de las redes sociales de LaLiga, llegó a alcanzar más de 10 millones de visitas durante la temporada, lo que supone un total de más de 19,5 millones de minutos consumidos.

Según va aumentando la popularidad de los eSports, también crece la participación de los clubes. Este año un total de 34 clubes de LaLiga estuvieron representados en la competición por 56 jugadores, que se unieron a miles de jugadores aficionados compitiendo por el mayor premio de eSports en España.

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La competición, desarrollada junto a EA Sports, también contó con una mayor variedad de socios que en temporadas anteriores, con el apoyo del patrocinador del título, el Banco Santander, Allianz, Hyundai, VISA, Play Station España, Movistar y Pull&Bear. Destacando el gran momento de la competición, LaLiga firmó recientemente un acuerdo de 10 años con EA Sports, mencionando el crecimiento internacional de los eSports como uno de los objetivos clave de la renovada asociación.

“La competición de esta temporada mostró la importancia que tienen actualmente los eSports”, declaró Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga. “No sólo desde el punto de vista de los espectadores, las interacciones alrededor de nuestros partidos también fueron increíblemente altas. Vivimos algunos momentos inolvidables y creamos contenido que atrae a nuestra audiencia, además de aportar valor a nuestros socios”. 

Una final única
Estos resultados se lograron después de que la competición tuviera que detenerse debido a la pandemia mundial, que prohibía la celebración de eventos públicos. Después de ser pospuesta en marzo, la eLaLiga Santander se reanudó el 8 de junio en un formato ligeramente renovado que priorizaba la salud y la seguridad, por lo que todos los partidos fueron virtuales. 

Un total de 16 jugadores llegaron a la final del torneo, ganado finalmente por un candidato sorpresa, el jugador de 16 años leazy-_-neat110. El adolescente malagueño recibió 40.000 euros como campeón de eLaLiga Santander.



El subcampeón del torneo, Cone del RCD Espanyol de Barcelona, ganó 20.000 euros, mientras que JRA10 del Racing Santander y vivi-Kholofo-171 del Valencia CF se llevaron 10.000 euros cada uno. Daniel Aguilar4 y Ranerista del Levante UD, ByDani9 del Girona FC y Gravesen del Real Zaragoza se fueron a casa con 2.500 euros cada uno. En total, la competición repartió 100.000 euros en premios, lo que convierte a eLaLiga Santander en el torneo de eSports más lucrativo de España.

“Las ganancias reflejan el talento y el entretenimiento que proporcionan estos jugadores”, apuntó Bermejo. “La eLaLiga Santander se ha convertido en una competición que todos los jugadores quieren ganar”. 

Crecimiento global
Como reflejo de su creciente estatus, muchas de las voces más conocidas del fútbol español participaron en la competición, incluyendo a los principales comentaristas de los eSports y del fútbol tradicional. Entre ellos se encontraban DJMariio, Ibai Llanos, Miguel Ángel Román, José Sanchís, Sergio Ferra, Héctor Ruiz, Jaume Naveira, Ulises Prieto, Sergio García-Moreno y Rodrigo Fáez. 

Además de los propios partidos, LaLiga empleó este talento para crear contenido habitual para sus redes sociales, incluyendo Instagram, Twitch, Twitter y YouTube. Se han ofrecido entrevistas a jugadores, aspectos destacados de los partidos y una selección de goles, algunos de ellos apoyados por los socios. Este contenido ha ayudado a desarrollar un seguimiento online para la competición superior a 125.000 personas.

"Es una competición deportiva, pero también una comunidad online”, añadió Bermejo. “A través de LaLiga también estamos ofreciendo una ventana a los aficionados para que descubran nuestros clubes y otras ofertas, lo que amplía el atractivo de la marca LaLiga”. 

Con un interés en aumento por parte de la audiencia, LaLiga planea impulsar su oferta de eSports para la temporada 2020/21, llegando a los aficionados tanto de España como del extranjero.

“Los últimos meses han mostrado el valor de las activaciones digitales potentes y los eSports pueden ser la joya de la corona”, terminó diciendo Bermejo. “Ofrecen una experiencia que queremos extender a todos nuestros aficionados del mundo”. 

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