Digital | 30 JUL 2018

La Real Sociedad se mira en el espejo digital de la Premier

  • Los donostiarras estudian casos de éxito en Londres de la mano de LaLiga.
  • El club se alía con Microsoft en el novedoso ‘Sport Thinkers Smart Stadium’.

“La Premier nos lleva algunos años de ventaja en la aplicación de las tecnologías en las distintas áreas de gestión del club”. Juan Iraola, responsable del Área Digital de la Real Sociedad, tenía claro que el viaje de transformación digital del club donostiarra emprendido en 2016 debía hacer una parada obligatoria en Inglaterra: “Compartir sus experiencias es al mismo tiempo un viaje a su pasado y a nuestro futuro”.

La pieza que faltaba en el puzle de la Real y la Premier surgió a raíz de una reunión organizada por LaLiga. “Allí conocí a Keegan Pierce, delegado de LaLiga en UK, y de esta conversación salió en pocas semanas un viaje de trabajo en el que Keegan cerró tres reuniones con tres clubes de primer nivel de Londres”, explica Iraola, consciente de la complejidad de las gestiones: “Su labor fue primordial”.

El proyecto de transformación digital realista abarca todas las áreas del club: relación con los aficionados, gestión deportiva, ‘smart stadium’ y mejora de procesos de negocio. El viaje a UK de Iraola fue especialmente provechoso en lo que se refiere a la relación del club con los aficionados, aspecto en el que las entidades visitadas tenían mucha experiencia.

“Tras el inicio en redes sociales, estos clubes se dieron cuenta de que acumular seguidores no era suficiente y que necesitaban construir una base de datos cualificada de aficionados. Esta base debía enriquecerse con información más actualizada de los fans, mediante técnicas de ‘scoring’ de su perfil y por supuesto bajo la puesta en marcha de un CRM”, destaca el responsable del Área Digital de la entidad donostiarra.

Las redes son fundamentales en comunicación y promoción, pero hay que estar en alerta constante y no quedarse solo con el dato del volumen de la comunidad: “La estrategia de estos clubes ha variado hace ya tiempo desde la cantidad (más seguidores) a la calidad (más interacciones)”. Un entorno en el que siempre hay que experimentar y estar abierto a nuevas oportunidades porque, por ejemplo, “muchos millennials no están ni en la web ni en Facebook ni en Twitter, sólo en Instagram o Snapchat”.

Sin embargo, no todo han sido luces en la transformación digital de estos clubes ingleses. “La construcción del entorno digital no fue resultado de una estrategia a largo plazo, sino consecuencia de oportunidades temporales no conectadas entre sí”. Por ello “cuentan con una web, una tienda online, diversas APP, soluciones de ticketing, pero con registros en diferentes bases de datos no interconectadas entre sí, lo que dificulta esa visión global 360 de los aficionados”. Algunos ya han iniciado un proyecto hacia el ‘single sing-on’.

En cuanto a la estrategia para APP móviles, han experimentado un cambio considerable: de reproducir al 100% el contenido de la página web a diseñar propuestas específicas, algunas enfocadas al ‘Smart Stadium’, para dar valor a los fans que acuden al estadio. “Hace ya años que se han dado cuenta de que la competencia para conseguir un espacio en el móvil de los aficionados es feroz”, concluye Iraola.

Alianza con Microsoft
A imagen y semejanza de varios clubes de la Premier, el ‘Smart Stadium’ es uno de los grandes focos del proyecto de transformación digital de la Real Sociedad. De hecho, el club donostiarra y Microsoft Sports presentaron hace unos días un novedoso programa llamado ‘Sport Thinkers Smart Stadium’. Una selección de 11 startups, elegidas tras un concurso que se está celebrando este verano, ayudará al club txuri urdin a mejorar sus instalaciones y proporcionar a los aficionados experiencias inolvidables.

Desde el mes de noviembre hasta febrero de 2019, las startups realizarán una semana de inmersión en el club para conocer la estrategia, casos de uso y retos que se propondrán a los participantes. Las empresas desarrollarán pilotos de soluciones que cubran los retos presentados. Finalmente, “la Real Sociedad tendrá la oportunidad de decidir si implementar o no una o más soluciones tecnológicas que permitan a Anoeta convertirse en un estadio inteligente”, como apunta la entidad en un comunicado. Las soluciones que se presentan a la competición de startups deben basarse en tres aspectos fundamentales: la experiencia del fan, la seguridad y la sostenibilidad. Un triángulo equilátero que también dibujan los clubes pioneros de la Premier.

 

CLUBES | Si estás interesado en conocer cómo se trabaja en un club o en otra liga extranjera, contáctanos: globalnetwork@laliga.es.

© LaLiga - Año 2018
Noticias relacionadas
03174340443f3d075623134600w_8c2ca69faf03115354_rap1899-1

Proyectos Deportivos | 30 JUL 2018

El Ministerio de Educación chino apuesta fuerte por LaLiga

  • El MOE asigna a LaLiga 16 nuevos campus de entrenamiento-formación en julio y dos en agosto. 
  • Unos 120.000 jóvenes jugadores y 8.000 entrenadores se han beneficiado de estos acuerdos desde 2015.