Presidencia | 29 OCT 2018

La propuesta de PSOE-Podemos alejaría a 20 jugadores top de LaLiga

  • La medida tendría un impacto de 80 millones de euros en las cuentas de los clubes para aportar el 25% del total de la futura recaudación.
  • Repercutiría seriamente en la competitividad y por lo tanto en el atractivo global de LaLiga.

Las medidas que han acordado PSOE y Podemos, dentro del marco de negociación de los Presupuestos Generales del Estado, pasan por incrementar el IRPF en un 4% a las rentas anuales que superen los 300.000 euros y en un 2% a las que superen los 130.000 euros, impactarían seriamente en la competitividad de LaLiga.

De igual manera, han acordado la creación de un tipo mínimo del 15% (cuota líquida mínima) sobre la base imponible positiva del Impuesto sobre Sociedades. Esta medida será aplicable únicamente a grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a las entidades cuyo importe neto de cifra de negocio sea igual o superior a 20 millones de euros.

De prosperar la medida sugerida por el partido del Gobierno y su socio actual, el impacto económico que tendría en las cuentas de los clubes se calcula en unos 80 millones de euros, lo que alejaría a 20 jugadores de primer nivel de nuestro campeonato por la alta carga fiscal de sus contratos. En total, estaríamos en un escenario hipotético en el que la industria del fútbol aportaría el 25% total de la futura recaudación.

“Consideramos injusto que se nos aplique un aumento del IRPF de un 2% o un 4%, según la cantidad señalada. Percibimos una renta llamada irregular, es decir, percibimos por nuestro trabajo una renta que cobramos en unos pocos años y que debemos utilizar y administrar a la finalización de nuestra carrera deportiva. Somos un caso especial y como tal creemos que hay que tratarnos. No con privilegios, sino con justicia", recoge la carta que el sindicato de jugadores Futbolistas ON envió a los grupos parlamentarios, para que tomen conciencia que la medida que se debate ya aporta 1.300 millones en impuestos.

Futbolistas ON no se opone frontalmente a la medida, pero recuerda que la carrera de los futbolistas es corta en relación a otras profesiones: “Que contribuyan más los que mayor renta tienen, pero sí solicitamos que se tenga en cuenta que los futbolistas profesionales no podemos ser tratados por la legislación tributaria como altos directivos de una empresa. Nosotros no recibimos ingresos de más de 300.000 euros por una función o una profesión que podamos ejercer hasta la jubilación".

Más de 750 futbolistas, entrenadores, miembros del cuerpo técnico y ejecutivos se verían afectados. Pero no solo ellos. También se verán afectadas las más de 100.000 familias que viven directamente de una industria del fútbol, que aporta el 1% del PIB hasta el día hoy.

© LaLiga - Año 2018