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Colores que laten
MIÉ 10 MAR | FÚTBOL FEMENINO
La profesionalización supondrá un nuevo paso para el crecimiento del fútbol femenino
La profesionalización supondrá un nuevo paso para el crecimiento del fútbol femenino
  • Recientemente se anunció la profesionalización de la máxima categoría del fútbol femenino en España, que se ha unido al exclusivo grupo del fútbol y baloncesto masculino.
  • Pedro Malabia, director de fútbol femenino de LaLiga, subraya la importancia de que los principales esfuerzos deben ir dedicados al desarrollo de un producto atractivo, con una imagen unificada y que a la vez cuide los valores inherentes al deporte femenino.

Este año será uno de los más importantes de la historia del fútbol femenino en España, ya que el gobierno español ha anunciado que la división Primera Iberdrola será considerada profesional desde el inicio de la temporada 2021-22. Se espera que este progreso abra la puerta a un mundo de nuevas oportunidades comerciales y de crecimiento para el deporte femenino.

Hasta ahora, solo el fútbol y el baloncesto masculino tenían estatus profesional en España, pero el fútbol femenino se ha ganado este nuevo reconocimiento tras su crecimiento en los últimos años.

Aunque no es la organizadora de la liga femenina, LaLiga, liderada por su departamento de fútbol femenino, ha venido colaborando activamente en su impulso y crecimiento ayudando a los clubes a desarrollar su potencial deportivo y comercial.

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El director de este departamento, Pedro Malabia, intervino recientemente en la FT Business of Football Summit 2021 y explicó por qué el fútbol femenino es actualmente tan atractivo para las marcas comerciales e inversores.

“Cuando se hizo pública la decisión de convertirse en profesional, nos dimos cuenta del enorme interés que existía por parte de los stakeholders (marcas, fondos de inversión, el capital privado)”, afirmó Malabia. “Eso demuestra que el fútbol femenino interesa. Hace unos 10 o 15 años, no creo que hubiéramos visto algo así”.

Uno de los factores que sin duda inciden es el significativo crecimiento del seguimiento que ha obtenido la retransmisión de los partidos femeninos en varias plataformas de televisión y OTT en España, lo que ha permitido evidenciar el atractivo de este deporte como producto de entretenimiento.

De la cancelación al estatus profesional

El recorrido hacia la profesionalización ha sido muy largo para el mundo del fútbol femenino, pero en los últimos años se han logrado grandes progresos. En 2015 este deporte no contaba con un desarrollo comercial en marcha, la visibilidad era escasa y los clubes requerían de un punto de apoyo en el sector.

En este momento, impulsado por los clubes, LaLiga creó su departamento de fútbol femenino y comenzó a compartir su experiencia comercial y de marketing con los clubes, incentivando igualmente a los Clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank a apostar por el fútbol femenino. Así, tras años de crecimiento, el deporte ya había alcanzado una posición de fuerza a principios de 2020.

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Desafortunadamente, llegó la pandemia del coronavirus y frustró parte de este progreso. Una de las consecuencias inmediatas fue la cancelación de la temporada femenina 2019-20. “Muchos partidos políticos, así como los clubes y la mayoría de la sociedad, se preguntaban por qué el fútbol masculino continuaba y el fútbol femenino no”, explicó Malabia. Este hecho inició una conversación importante sobre el movimiento del fútbol femenino hacia la competición profesional”.

La ruta de crecimiento correcta

Basándose en esta nueva plataforma, la inversión fluye de nuevo en el fútbol femenino. Pero según Malabia, ahora es el momento de que sus organizadores sean prudentes y selectivos.

“El fútbol femenino es algo diferente”, explicó. “Se tendrá que analizar el panorama cuidadosamente para encontrar el equilibrio adecuado entre inversión y disponer de recursos económicos, que, por supuesto, se necesita para crecer, pero también prestando muchísima atención al cuidado del producto”.

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Continuó diciendo: “Tenemos que entender el significado del fútbol femenino. No se trata solo de ver un partido o jugar al fútbol. Conlleva un mensaje muy potente: las niñas y las mujeres son capaces de hacer lo que quieran. Es la vida misma. Todo el que quiera unirse a este viaje debe pensar en el fútbol femenino en esos términos. Además de una competición, hablamos de un proyecto de transmisión de valores y mensajes muy importantes para el desarrollo de nuestra sociedad”.

Todos los que trabajan en LaLiga entienden este mensaje y por ello siguen brindando apoyo y asistencia a los clubes y futbolistas en su evolución. El director terminó diciendo: “El fútbol femenino ha demostrado que puede circular a 120 km/h, por lo que hay que darle la autopista adecuada para mantener esta velocidad, y esa autopista es la liga profesional”.

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