Digital | 5 AGO 2019

La llegada de Wu Lei al RCD Espanyol impulsa la presencia digital de LaLiga en China

  • El seguimiento de LaLiga en la red social Sina Weibo se ha incrementado un 82% desde la llegada del jugador chino al club blanquiazul, con una previsión de crecimiento mayor para la próxima temporada.
  • El programa de los diferentes contenidos digitales de LaLiga con el jugador ha hecho que más seguidores locales recurran al fútbol español.

El 28 de enero de 2019 fue una fecha señalada para LaLiga, pues suponía el inicio de una relación más estrecha aún con los seguidores del fútbol en China. Este día, el RCD Espanyol de Barcelona cerró el traspaso de Wu Lei procedente Shanghai SIPG y, a partir de entonces, el futbolista chino, como una estrella mundial, pasaba a formar parte de la estrategia central de LaLiga para el crecimiento de la competición en el país asiático. El consecuente aumento de seguidores y el nivel de compromiso e implicación por parte de la comunidad china, hacen que el plan llevado a cabo por LaLiga ya esté dando sus frutos.

Tras el fichaje de Wu Lei por el RCD Espanyol, LaLiga comenzó una estrategia de contenido digital enfocada a crear importantes eventos para los aficionados chinos a lo largo de la temporada. Para mantenerles informados del progreso del delantero en España, todos los eventos que involucraron al jugador desde su primer día se promovieron a través de publicaciones en todos los perfiles de las redes sociales chinas de LaLiga: en Sina Weibo, WeChat, Toutiao y Douyin. Once de estas publicaciones, publicadas en la cuenta de Sina Weibo de LaLiga, recibieron un nivel de participación superior a la media, con más de 5.000 personas comentando las noticias.

El primer gol de Wu Lei rompió todos los récords

El punto álgido de la temporada 2018-2019 se alcanzó el 2 de marzo, cuando Wu Lei anotó su primer gol en LaLiga Santander en la victoria de su equipo por 3-1 sobre el Real Valladolid. Con el Clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona ese mismo día, LaLiga aprovechó la oportunidad para llegar a un mayor número de seguidores y se publicaron rápidamente fotos y videos del momento a través de sus plataformas chinas. El resultado de esto fue la implicación de más de 27.800 personas interactuando con los contenidos, un número más alto que aquellos que reaccionaron al traspaso de Cristiano Ronaldo a la Juventus en 2018 (24.000).

“El fútbol sigue siendo un deporte en desarrollo en China y somos relativamente nuevos en el mercado, pero durante los últimos seis meses hemos visto que el interés de los aficionados ha experimentado un gran repunte”, dijo Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga. “Wu Lei nos ofrece una nueva gran oportunidad y estamos decididos a aprovecharla a través de contenido oportuno, informativo y de entretenimiento".

En cuanto a los resultados generales de la temporada 2018-2019, LaLiga recibió 673.000 seguidores en Sina Weibo, un número significativo considerando que la competición de más rápido crecimiento de la temporada pasada, la Bundesliga, recibió 250.000 nuevos seguidores. La gran mayoría, el 82% de estos seguidores, llegaron tras el fichaje de Wu Lei. En términos de compromiso, LaLiga recibió 463.000 comentarios en la plataforma Sina Weibo, que fueron en gran medida impulsados por el delantero del RCD Espanyol: más de la mitad, un 53%.

LaLiga quiere seguir creciendo en China

LaLiga ha estado presente en China durante más de tres años tejiendo relaciones con el gobierno local, la Asociación China de Fútbol y la Superliga China para ayudar a estimular el fútbol base en el país. Las redes sociales han formado una parte importante de esto. “Un solo jugador puede tener un efecto transformador en el terreno digital, pero solo si la estrategia es correcta”, continuó Bermejo. “Nuestras alianzas en China, desde el nivel de base hasta el nivel más alto, son cruciales para nuestro plan a largo plazo en el país y serán importantes para establecer relaciones duraderas con los aficionados chinos”.

El RCD Espanyol de Barcelona también ha podido crear mejores conexiones con los seguidores chinos a raíz del fichaje del jugador nacido en Nankín. “La llegada de Wu Lei ha generado mucho interés entre nuestros aficionados chinos que se extienden por todo el mundo”, afirma Laureà Folch, el gerente digital del club. “Tenemos una lista con contenido en chino que actualizamos cada semana. Como resultado hemos tenido nuestros mayores niveles de crecimiento”.

Llegar a nuevos fans en un mercado extranjero es una tarea compleja que requiere una comprensión cuidadosa de las plataformas locales y de la audiencia. Habiendo construido constantemente una audiencia leal a lo largo del tiempo, LaLiga tiene los cimientos para aumentar significativamente sus seguidores en China. Mientras está muy próximo a comenzar su primera temporada completa en LaLiga Santander, Wu Lei seguirá siendo fundamental en la temporada 2019-2020 para el crecimiento de LaLiga en China.

© LaLiga - Año 2019