Fútbol Femenino | 24 SEP 2018

La imparable ‘R-Evolución’ del fútbol femenino vista desde dentro

  • En la actualidad, 31 clubes de LaLiga tienen sección femenina, 12 más que hace tres años.
  • “Es un proceso en plena ebullición, con un crecimiento exponencial”, dicen desde el Deportivo.

“La evolución del fútbol femenino está en plena ebullición, con un crecimiento exponencial”. Pablo Pereiro, gerente del Deportivo de La Coruña, resume en una frase un sentimiento generalizado sustentado en la solidez de los datos.

En la presente temporada, 31 clubes de LaLiga cuentan con sección femenina, 12 más que en la 2015-2016. Muchas entidades hablan de evolución, otras prefieren acuñar el fenómeno como una revolución. Sea como fuere, merced a un trabajo incansable, el fútbol femenino en España toma la palabra.

El Deportivo se incorporó en la 2016-2017, a la par que Cádiz y Reus, con el asesoramiento de LaLiga. “Nos sirvió de guía inicial para plantear y definir el proyecto. Teníamos varias alternativas sobre el número de equipos a crear y dudas acerca de en qué categoría debíamos comenzar, y LaLiga, a través de su departamento de Fútbol Femenino, nos ayudó a solucionar gran parte de estas situaciones”, introduce Pereiro.

El Deportivo Femenino surge porque “el Consejo de Administración y el club” herculino “han respondido a una demanda social”. El gerente de la entidad coruñesa reconoce que “sin duda se ha reforzado la imagen del club en su clara apuesta por la igualdad”.  Los dos equipos femeninos “se han integrado dentro de la estructura, en idénticas condiciones de medios que el resto de equipos del club, pidiendo a las jugadoras un compromiso de trabajo y deportivo dentro de un modelo de competición exigente”.

Una temporada después que los coruñeses, la SD Huesca alumbró una sección femenina con el ADN del club. “El crecimiento en nuestra entidad está ligado al trabajo, al esfuerzo y los méritos propios”, destaca Azucena Garanto, la directora de fútbol femenino de un proyecto concebido desde la base: “Se planteó como un proyecto sólido de fútbol femenino en la ciudad de Huesca con un desarrollo racional, con objetivos a corto, medio y largo plazo”.

“La temporada pasada contamos con un equipo en liga territorial y otro en categoría benjamín. En esta segunda campaña, la sección duplica equipos: dos senior, un alevín y un benjamín”. La idea para la entidad oscense es clara: “Trabajar el fútbol base para que pueda nutrir al primer equipo, además de que todas las jugadoras compartan y crezcan bajo una misma filosofía y metodología”.

Desde la SD Huesca destacan que “LaLiga ha puesto a disposición de los clubes una infraestructura desde la cual dialogar, organizarse y trabajar para fortalecer la estructura del fútbol femenino, su desarrollo y explotación”. Para Garanto, lo más importante es que “se ha creado un espíritu de trabajo colectivo” por el bien del fútbol femenino y sus jugadoras. “La identificación y reordenación de los activos del fútbol femenino y el trabajo por crear una identidad común alrededor de un producto único también han facilitado el comienzo de negociaciones con instituciones y empresas que han derivado en una mayor repercusión y aceptación social”, concluye.

En Coruña comparten la visión de que la “evolución del fútbol femenino es claramente ascendente, tanto a nivel audiovisual como deportivo”, en palabras de su gerente Pablo Pereiro. “Ahí están las audiencias de televisión, la implicación de los clubes profesionales, los partidos que se celebran en grandes estadios, el incremento de licencias federativas,  los éxitos deportivos de las diferentes categorías de la selección, la entrada de patrocinadores…”. Una enumeración de mejoras que no llega a su fin. Algo impensable hace unos años cuando esta evolución, o revolución, todavía era un sueño.

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