Proyectos Deportivos | 27 AGO 2018

La esperanzadora realidad del VAR vista desde el VOR

  • LaLiga y la RFEF presentan el sistema de videoarbitraje en La Ciudad del Fútbol.
  • “No se reduce la expectación, todo lo contrario”, apunta Velasco Carballo.

 

“Hoy estamos delante de vosotros para anunciaros que el VAR es una realidad en las competiciones españolas”. Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, abría con esta afirmación la presentación del Proyecto VAR en el Salón Villalonga de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el pasado 14 de agosto.

Los numerosos medios de comunicación presentes pudieron conocer de primera mano el centro de operaciones del VAR español, para Velasco Carballo “una de las mejores instalaciones del mundo”. En las ocho salas habilitadas para ello, las llamadas VOR (siglas de Video Operations Room), los árbitros principales y sus asistentes (denominados AVAR) revisan todas las jugadas de cada encuentro e interactúan con el colegiado que está en el terreno de juego cuando se produce un error claro y manifiesto.

Sergio Sánchez Castañer, director de tecnología del Proyecto VAR, dejó clara la importancia de utilizar los videomarcadores para los aficionados que acudan al estadio. Penalti, roja directa, confusión de identidad, chequeo, revisión... “Mensajes sencillos para que se entiendan fácilmente por el espectador que lo vive in situ”, apuntó Sánchez Castañer. En este sentido, en la primera y segunda jornada, se entregaron en los estadios un folleto informativo para resumir la normativa del VAR. En Anoeta y el Alcoraz, se repartirán en la jornada cuatro.

Asimismo, habrá un sistema de realización especial para el telespectador, con pantallas múltiples para ver cuándo se está produciendo un chequeo, una revisión… “La imagen sobre la que el colegiado tome la decisión será también puesta al servicio de la realización”, completó el director de tecnología del Proyecto VAR.

“El VAR no reduce la expectación del aficionado, todo lo contrario. Ahora el minuto de oro es cuando el árbitro va a mirar la pantalla”, destacó un Velasco Carballo que fue más lejos en un fenómeno que ha tenido gran aceptación por el planeta fútbol: “Hasta aquellos a los que no les gusta este deporte, les atrae mucho ese momento del VAR”.

Las ventajas de la introducción del VAR en el fútbol arrojan datos contundentes por “el importante efecto disuasorio” que conlleva. “En Italia se han reducido casi un 30% las protestas”, detalló el presidente del Comité Técnico de Árbitros. “Hay un 43% menos de simulaciones, los futbolistas se sienten más observados”, completó uno de los profesionales encargados de presentar al mundo el impresionante centro operacional en el corazón de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

© LaLiga - Año 2018
Noticias relacionadas
03172210226cb1c20623125028mapa-retransmisiones-y-operadore

Audiovisual | 27 AGO 2018

¿Dónde ven a tu equipo en el mundo?

  • La mejor competición de fútbol se verá en 183 países a través de más de 80 canales internacionales. 
  • La llegada al subcontinente indio de la mano de Facebook se une al excepcional alcance en China.