Marketing | 28 MAY 2018

Barça, 'Atleti' y Real diseñaron la despedida perfecta

  • Así fue la estrategia de sus clubes para el último adiós de Torres, Iniesta y Prieto. 
  • Sus clubes diseñaron sendas despedidas a la altura de las leyendas que son. 

El 20 de mayo de 2018. Una fecha que ya es historia. Ese día de mayo, tres leyendas de LaLiga, tres leyendas del FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Sociedad se despidieron de los clubes de sus vidas. Andrés Iniesta, Fernando Torres y Xabi Prieto jugaron su último encuentro oficial y sus equipos diseñaron una despedida perfecta para tres futbolistas que hicieron historia.

Iniesta, el futbolista infinito
El 27 de mayo, Andrés Iniesta anunciaba en una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva Joan Gamper su adiós leyendo un comunicado y pasando por uno de los tragos más amargos de su carrera: decir adiós al club al que llegó con 12 años desde Fuentealbilla. A partir de ahí, el club activó la campaña #Infinit8Iniesta. La primera acción respuesta al adiós de Iniesta fue el lanzamiento de contenido audiovisual para realzar la figura del jugador sobre cuatro pilares: éxitos deportivos, valores humanos, formación y estilo de juego.

Desde ese momento, la maquinaria azulgrana se puso a funcionar para organizar un homenaje institucional y más familiar en el que hubo 450 invitados en la tribuna del Camp Nou entre los que estuvieron los compañeros de Andrés Iniesta y en el que participaron activamente Eto’o, Xavi Hernández, Pau Gasol, Jordi Alba, Gerard Piqué, Sergio Busquets y el presidente, Josep María Bartomeu. El acto lo condujo Jordi Évole. La música la pusieron los Estopa, que aparecieron para sorpresa del homenajeado con una de sus canciones favoritas: 

 Y el resultado fue un homenaje entre amigos, familiares y leyendas, muchas leyendas que se sumaron al adiós del genio de Fuentealbilla para definir su talento en una palabra:

 

 Desde esa rueda de prensa de despedida hasta el acto institucional, hubo también momentos íntimos con sus compañeros que sorprendieron con esta acción al ‘8’ azulgrana. Fue un adiós entre amigos, un adiós entre lágrimas y sonrisas: 

Todo este contenido se emitió durante esa noche mágica en un evento precioso, presidido por todos los trofeos que levantó Iniesta y que pudieron seguir en gran parte del mundo gracias al despliegue de Barça TV. El club distribuyó la señal a través de Reuters, ESPN, Olé, Sky Sports, AFP TV, además de Movistar Plus, Mediapro (broadcasters de LaLiga), TVE, Esports3 y otros operadores estatales y digitales, además del canal oficial del club de Youtube.

“Hemos trabajado con el objetivo de maximizar la conversación en los tres momentos: anuncio del adiós, evento institucional y fiesta en el Camp Nou dándole coherencia a través de la etiqueta #Infinit8Iniesta. Participamos de la conversación de la etiqueta y usamos Twitter e Instagram Stories para explicar el impacto en real-time con clips al instante, tanto de la rueda de prensa, momentos del acto o el post-partido en el Camp Nou. Para el feed de Instagram dimos prioridad a los vídeos con subtítulos y a las fotos más ilustrativas que apoyaran las emociones. Tanto en Facebook como en Youtube la prioridad ha sido canalizar la despedida con los tres momentos en directo así como los vídeos 'Behind the scenes' que pudieran emocionar a nuestros seguidores”, explican desde el FC Barcelona.

Tras el acto institucional, un evento íntimo entre amigos y familiares, el plato fuerte llegó durante el domingo 20 de mayo, la última jornada de LaLiga, el último partido de Iniesta. Al ‘8’ le esperaba un Camp Nou deseoso de despedirle de la mejor forma posible. En el pecho, un parche especial con el hashtag #Infinit8Iniesta seguido de la fecha del partido; en la grada, un mosaico que seguía el hilo conductor del adiós. 

Y ya tras el partido un gran show de luces y sonido, con un espectáculo de pirotecnia dio paso a la celebración del doblete y al adiós de la leyenda, pero sobre todo al adiós. Hubo pasillo, manteo y sobre todo la compañía incondicional de los que hicieron hace 22 años ese viaje de Fuentealbilla a Barcelona para dejarle en La Masia, más la familia que ha formado a lo largo de estos años junto a su mujer. Todos juntos pasaron ese trago amargo que es decir adiós. Para el jugador, para el club y para los que han disfrutado del talento de un jugador y una persona infinita.

 

Torres, de niño a leyenda
La tarde de la despedida del niño que se hizo leyenda  comenzó con un gesto precioso de Gabi que cedió su brazalete de capitán a Fernando Torres. Fue el primer detalle entre bambalinas de un adiós que se gestó por parte del Atlético de Madrid con una sencillez tal, que desembocó con una atronadora descarga de sentimientos sobre el verde.

La entidad rojiblanca diseñó una despedida con muchos ingredientes para resaltar el valor sentimental de Torres. Desde primera hora de la tarde, los aficionados colchoneros que iban llegando al Wanda Metropolitano se sintieron partícipes y protagonistas en la despedida de ‘El Niño’. Se crearon tres corpóreos de Torres situados estratégicamente en las fan zones y las tiendas del estadio y Gran Vía para que los fans se fotografiaran con su ídolo. De la misma manera que se hacían sus selfies, en la fan zone norte del Wanda Metropolitano, el club desplegó una camiseta gigante para que fuera firmada y dedicada por todos aquellos que han empujado a Torres desde aquel debut con 17 años en el Vicente Calderón ante el CD Leganés. Esa misma camiseta presidió ya el césped desde el centro del campo durante la despedida final y fue uno de los regalos del club y afición a Torres.

En ese mismo momento, las estanterías de la tienda oficial del Wanda Metropolitano ya estaban repletas de un producto muy premium e histórico: la camiseta de Fernando Torres firmada por el jugador y un libro. Además, los aficionados podían añadir a sus camisetas el parche conmemorativo que vistieron los futbolistas en la despedida de Torres que rezaba: ‘De niño a leyenda’.

Ese lema conmemorativo se pudo saborear fotográficamente a través de la exposición en gran formato con 50 fotos icónicas para viajar por la carrera de Fernando Torres desde que llegó al ‘Aleti’ en edad de alevín hasta la actualidad.

Ya en el estadio, la afición rojiblanca se volcó en la despedida a su gran ídolo. Desde el club también se alentó previamente con una comunicación vía mail y app oficial anticipándoles algún detalle sobre cómo iba a discurrir el homenaje final a Torres. La primera sorpresa fue el tifo que se desplegó a la salida de los jugadores con la frase que fue el hilo conductor de la despedida: ‘De niño a leyenda’ y su dorsal número 9.


El pitido final del partido fue el inicio de un emotivo homenaje que desembocó en un discurso de Fernando Torres con una carga emocional brutal, que conmovió a todo el mundo del fútbol. Y mientras el jugador se dirigía a su afición, en los videomarcadores se mostraba cómo un operario del club actualizaba la placa de leyendas de Torres frente a la fachada del edificio con su número final de partidos. Momento único.

 

Desde el club, Torres recibió varios obsequios:  una camiseta firmada por sus compañeros de equipo; una reproducción de su primera ficha como rojiblanco de la mano de su primer entrenador y su descubridor, Manuel Rangel y Manuel Briñas; una placa con el número de partidos que jugó con el Atlético de Madrid que le entregó otro ‘9’ legendario del club, Gárate; hasta la insignia de oro y brillantes del club entregada por el presidente del club, Enrique Cerezo, el vicepresidente, Lázaro Albarracín y el presidente de la Fundación, Adelardo Rodríguez.

  

La vuelta de honor de Torres acompañado por su familia y compañeros obligó a todo el Wanda Metropolitano a ponerse en pie, incluso a su abuelo y al gran Luis Aragonés, que estaban en el tercer anfiteatro despidiendo a su Niño. El 20 de mayo de 2018, todo el ‘Aleti’ fue uno para despedir a Fernando Torres.

 

Xabi, el escudo
Una genial idea de la Real Sociedad marcará para siempre la despedida de Anoeta de una de sus leyendas. Xabi Prieto disputó su partido 531, el último ante su público, el pasado 12 de mayo frente al CD Leganés. Sólo él tuvo el honor de lucir en el pecho el tradicional balón coronado rodeado por la bandera txuri-urdin. El resto de sus compañeros llevó la propia cara de Xabi Prieto como escudo.

“Un jugador único merecía un gesto único”, apuntan desde el club donostiarra acerca de una acción sobresaliente con una inmensa carga metafórica. “Calidad, humildad, trabajo, esfuerzo y compromiso. Por muchos motivos podía ser el escudo de la Real Sociedad”.

Un “futbolista icónico”, como lo definen desde Anoeta, que ha defendido el mismo escudo durante toda su carrera futbolística, en las buenas y en las malas, se merecía un adiós como el que vivió. Por primera vez, la Real Sociedad “cambió lo que nunca ha cambiado” para enfatizar la excepcionalidad de un día que permanecerá para siempre en la retina de sus aficionados.

En San Sebastián Xabi Prieto es algo más que un ‘one club man’, algo más que un capitán, algo más que un centrocampista extraordinario con unos valores ejemplares, algo más que un espejo para la juventud. Xabi Prieto es el propio escudo del club de su vida, el emblema de la Real Sociedad.

Este fue el gran homenaje de los suyos a Xabi, pero el txuri-urdin tuvo también su reconocimiento en la última jornada de LaLiga en el Camp Nou, donde se juntó con Andrés Iniesta para cerrar un círculo virtuoso de leyendas ovacionadas por un Camp Nou que se puso en pie para alabar su fútbol, su carrera, sus valores.  

 

© LaLiga - Año 2018
Noticias relacionadas