Internacional | 31 ENE 2019

KwaMahlobo Games, la apuesta de LaLiga por el fútbol como método de integración

  • Este torneo de fútbol que se disputa en Soweto, al suroeste de Johannesburgo, ha celebrado estas Navidades su 22ª edición con el patrocinio de LaLiga.
  • Los KwaMahlobo Games pueden suponer una oportunidad para cambiar las vidas futbolistas que conviven día tras día con el paro y la pobreza.

Los KwaMahlobo Games se han convertido en una tradición en Soweto, área urbana situada a 20 kilómetros al suroeste de Johannesburgo. Las pasadas Navidades, en este barrio de Sudáfrica, se ha celebrado la vigésimo segunda edición de un campeonato que durante dos semanas y media ha regado los campos de tierra de alegría y felicidad gracias a LaLiga.

Soweto es uno de los barrios con una de las tasas más altas de paro y pobreza de Johannesburgo. Una comunidad marginal que, a pesar de no tener patrocinios y contar con muy poco presupuesto para la celebración de los KwaMahlobo Games, consiguió durante casi dos décadas organizar este evento. Pero hace dos años las posibilidades de que se celebrase el campeonato eran mínimas hasta la llegada del patrocinio de LaLiga, que ha ido desde entonces mejorando la organización y profesionalizando del torneo sin perder su esencia.

Tanto los futbolistas que disputan el torneo como los aficionados que acuden a ver los partidos son, en su mayoría, de Soweto. Esta competición, escaparate de futuros profesionales, puede suponer un cambio en las vidas de los muchos futbolistas que están acostumbrados a vivir en su día a día con el paro, la pobreza y la delincuencia.

Los KwaMahlobo Games están compuestos por un total de 44 equipos, de los cuales 40 son masculinos y 4 femeninos. Los premios que otorga LaLiga son de 7.500 euros para el campeón, 3.000 euros para el segundo clasificado y 1.000 euros para los equipos que quedan en tercera y cuarta posición.

Antonio Barradas, director de LaLiga en África, orgulloso de haber convertido los KwaMahlobo Games en una de las pruebas más esperadas del año en Sudáfrica, destaca “la calidad del torneo” señalando que “invertir en el fútbol base contribuye al desarrollo de los jugadores y al empoderamiento de la comunidad”. Barradas añade que ”estamos orgullosos de haber contribuido a convertir este torneo en uno de los eventos más esperados en el calendario deportivo sudafricano”

El fundador de los Kwamahlobo Games, Patrick Ntenjwa, agradece la labor de LaLiga y de SAFA (Asociación de Fútbol de Sudráfica) porque “sin su apoyo continuo no podría haber crecido el torneo” y no se podrían haber visto “increíbles exhibiciones de fútbol y trabajo en equipo desde el primer día”.

LaLiga en su estrategia de promoción y desarrollo del fútbol en Sudráfica y en todo el continente africano, también es el patrocinador oficial de los campeonatos de Kimberley (en el centro del Sudráfica), Limpopo (al norte del país) y Port Elizabeth (al sur). Esta labor posiciona a LaLiga como socialmente responsable y comprometida en su apuesta por el fútbol como herramienta de integración.

© LaLiga - Año 2019