Cargando...
Colores que laten
MAR 07 JUL | PRESIDENCIA
Javier Tebas: “Hemos demostrado que las competiciones pueden volver”
Javier Tebas: “Hemos demostrado que las competiciones pueden volver”
  • Mientras LaLiga se reanuda, el presidente de LaLiga se dirigió a los medios de comunicación internacionales para explicar cómo se hizo posible.
  • Tebas estableció planes para terminar la temporada de forma segura y abordar el futuro.

Tras la pausa de tres meses provocada por la pandemia de la COVID-19, LaLiga Santander volvió el 11 de junio con El Gran Derbi entre el Sevilla FC y el Real Betis. Mientras la competición dio el último paso hacia la “nueva normalidad”, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, habló con los medios de comunicación internacionales sobre los planes para terminar la temporada y el futuro próximo. 

Para Tebas y todo el mundo en LaLiga, el objetivo desde el inicio de la pausa obligada fue terminar tanto LaLiga Santander como LaLiga SmartBank, por lo que la vuelta del fútbol, más que el punto final, es el siguiente paso en el camino. 

“Nadie sabía si íbamos a volver al fútbol y algunas personas nos preguntaron por qué nos lo estábamos planteando”, comentó Tebas durante una mesa redonda virtual. “Comenzar la competición ha sido un reto muy importante, al igual que empezar a entrenar. Pero ahora tenemos que ser responsables y trabajar pensando en el beneficio de nuestros aficionados de todo el mundo. Cuando se terminen las competiciones, será un día para celebrarlo”.

Mientras que otras grandes ligas tienen planes de regreso, la temporada de fútbol en ciertos países se ha cancelado, un tema que, según explicó Tebas, no se contempló en España. “No hablamos con los clubes sobre terminar las temporadas; no era el momento”, dijo. “Evitamos las conversaciones sobre “qué iba a pasar” hablando de puestos en la competición y descensos, porque habría llevado a confusión. Hemos demostrado que las competiciones pueden volver”.

spinnerCargando...

Exhaustivo protocolo con apoyo gubernamental
Después de que la competición quedara pospuesta el 12 de marzo, LaLiga diseñó sus protocolos en colaboración con los clubes y expertos médicos, permitiendo que los entrenamientos, viajes, partidos y vida en casa se llevaran a cabo con las máximas medidas de seguridad. “Nadie tenía un protocolo como este”, apuntó Tebas. “Empezamos desde cero y hemos cubierto todas las perspectivas posibles. Estamos organizando todos los viajes y alojamiento para los 42 clubes”.

La colaboración ha sido esencial para que todas las piezas encajaran. El fútbol profesional representa el 1,37% del PIB español, así que el gobierno español ha decidido ayudar a la vuelta a la acción. ”El Ministerio de Deporte ha contribuido informando a las autoridades sanitarias, lo que nos ha ayudado a volver a los entrenamientos”, dijo Tebas.

spinnerCargando...

El retorno de los aficionados
De momento, todo el fútbol se está jugando a puerta cerrada, de acuerdo con las disposiciones sanitarias. Sin embargo, hay optimismo acerca de que los aficionados pueden volver a las gradas en poco tiempo y LaLiga está en constante comunicación con el gobierno sobre este asunto. 

“Habrá medidas de precaución y no estamos hablando de llenar el estadio. Incluso teniendo entre el 10 y el 15% de los espectadores en las gradas se mostraría que estamos volviendo a la normalidad. Para nosotros, el camino no acabará hasta que los estadios estén llenos de aficionados una vez más", agregó Tebas. 

spinnerCargando...

Mercado estival de fichajes y la temporada 2020/21
Bajo el escenario de todas las economías mundiales afectadas por la pandemia, Tebas espera que los efectos en el fútbol se vean durante el mercado de fichajes de verano, con menos movimientos en efectivo. “Esta crisis afecta a todas las ligas”, dijo. “Todos los clubes tendrán menos ingresos y no creo que se hagan grandes operaciones en efectivo. Veo más posible que haya intercambios de alto perfil que impliquen a jugadores moviéndose en direcciones opuestas, pero en general no creo que haya el mismo volumen en la actividad de fichajes”. 

Respecto a cuándo tendrá lugar el período de fichajes, Tebas comentó: “Llegaremos a un acuerdo entre grandes ligas. Probablemente será algo más corto de lo habitual. Pero habrá acuerdo”. 

Aunque la prioridad es terminar la campaña 2019/20 de forma segura, Tebas también está mirando hacia 2020/21 y cómo será el calendario de esta temporada. LaLiga ajustará la fecha de inicio para la próxima temporada teniendo en cuenta que las competiciones europeas finalizarán en agosto. “Creo que empezaremos el 12 de septiembre”, dijo Tebas. “Adaptaremos nuestro calendario para ayudar a algunos clubes que podrían haber estado jugando en Europa y trabajaremos para recuperar las fechas a lo largo de la temporada”. 

Traer el fútbol de vuelta en todo el mundo
Dirigiéndose a un público internacional, Tebas aprovechó para destacar la necesidad de que todas las competiciones de fútbol se reanuden y expuso el método de LaLiga para hacerlo. “Queremos recuperar el fútbol en todo el mundo”, dijo. “Es importante para las economías mundiales. Queremos evitar una pandemia económica después de la pandemia sanitaria”. 

“Por encima de todo, es importante organizarse. Lo hemos demostrado desarrollando nuestros protocolos y todos los clubes, grandes y pequeños, han entendido”. 

“Hemos pasado momentos difíciles aquí en España, como en muchos países. Queríamos animar a la gente y demostrar que es posible vencer a la pandemia”. 

Más noticias
spinnerCargando...