Presidencia | 29 MAR 2019

¿Por qué una mentira de UEFA y ECA puede ser catastrófica para el fútbol mundial?

Javier Tebas, presidente de LaLiga, explica en este artículo de opinión las consecuencias catastróficas de los planes de la UEFA y la ECA, y cómo afectarán al fútbol mundial. 

La Superchampions que plantea la coalición ECA-UEFA apunta a conspiración, con reuniones secretas, que dejan de serlo cuando son desveladas por la prensa, y sin tener en cuenta a las Ligas de toda Europa que son las representantes de las competiciones y de los intereses colectivos de los clubes que, en ocasiones, no coinciden con los individuales. UEFA y ECA están construyendo una competición que a medio largo plazo será un auténtico fracaso y que apunta directamente al corazón de las competiciones nacionales, porque, que nadie se engañe, más allá de unos pocos, es una coalición divida entre ricos y pobres en la que solo 32 de ellos tendrán un pase VIP. El chantaje moral de los motores del fútbol europeo ha hecho que la UEFA acceda a revisar su formato de Champions y lo quiera adaptar para un teórico “lucro” de los mas adinerados. Hablan y hablan de cifras, formatos, fechas y fines de semana, con pleno desconocimiento de los efectos reales sobre ellos mismos, y sobre el resto del fútbol.

Todos sabemos que ECA solo representa a unos pocos. Es la coartada o la excusa que utilizan los grandes clubes de Europa para conseguir sus objetivos. En ECA no hay debate, hay una “cocina” con el acceso limitado a 12 o 13 comensales, y cuando terminan de “cocinar y comer”, invitan al resto al café. A ojos del mundo del fútbol parece que el “banquete” ha sido celebrado por todos. Mentira.

Las Ligas en todos los países son el motor deportivo y económico del fútbol, hay centenares de clubes, miles de jugadores participando, con sus salarios y sus familias; miles de puestos de trabajo alrededor de estas competiciones (administración, medios de comunicación, hosteleria, retail) que en España suponen el 1,37% del PIB.

¿Han pensado en algún momento en esa “cocina” los efectos que ocasionaría ese “banquete” en el fútbol europeo? No, ni lo quieren pensar. Tampoco han pensado en los efectos que ocasionaría en si mismos. Saber que uno de sus lideres iba contando a diestro y siniestro que tocaban a 900 millones de euros por club, pone los pelos de punta. Es una auténtica barbaridad.

Tendremos tiempo de debatir y explicar los efectos, pero tiene que quedar claro que las Ligas Europeas no estamos dispuestas a que se realice una simple consulta por la UEFA y que se tomen decisiones que afecten a nuestras competiciones. O se llega a un acuerdo y hay pacto, o no solo no apoyaremos ninguna reforma, sino que, además, esta será inviable.

Los planes de la UEFA y ECA son peligrosos no sólo para LaLiga Santander, sino para todas las competiciones nacionales de todo el mundo. FIFA ha sabido verlo a tiempo y ha modificado sus planes en beneficio de los aficionados y en solidaridad con el fútbol. La Copa Mundial de Clubes será una competición sostenible, solidaria y transparente que respetará a los aficionados y a los clubes, sea cual sea su posición económica, siempre que vaya en la línea señalada: una vez cada cuatro años, reparto más solidario y respeto por los calendarios de las ligas nacionales.

La reforma que UEFA y ECA piensan hacer no saldrá adelante, por mucho que se empeñen, porque las Ligas lo vamos a impedir. Algunos poderosos clubes, embriagados de dinero, siguen sin ver que su autentico enemigo son los clubes estado, que están produciendo una inflación galopante de los salarios, con la complicidad de la UEFA, que como dicen en círculos jurídicos “se ha dejado perder en el TAS con el PSG”. ¿Alguien puede entender cómo a la UEFA se le ha pasado un plazo?, ¡por favor, que somos mayores!

Este artículo ha sido publicado también en El Mundo el sábado 30 de marzo de 2019

© LaLiga - Año 2019